El Banco de Francia estima que el producto interior bruto galo se contraerá un 0,6% en el primer trimestre del año, según el último informe trimestral publicado el lunes. De acuerdo con el sondeo del banco sobre la industria y los servicios para el mes de enero, los líderes empresariales estiman que la actividad industrial se mantuvo a un nivel bajo, "reflejando que el crecimiento de la producción de vehículos y bienes de equipo se contrarrestó con una caída en los bienes intermedios". La tasa de utilización de capacidad subió ligeramente, aunque se mantuvo en un nivel muy bajo y el flujo de nuevos pedidos "se redujo aún mas, aunque a una tasa menor que en los meses anteriores, y las carteras registros de pedidos siguieron cayendo", señaló el banco. Los inventarios de productos finales, que se incrementaron ligeramente, siguen "claramente por encima de los niveles deseados", indicó el banco galo.
British Airways no necesita el aval de sus fideicomisos del plan de pensiones para llevar a cabo sus planes de fusión de 3.500 millones de libras con la española Iberia Líneas Aéras de España, dijo al Sunday Times el consejero delegado Willie Walsh. "No vemos ningún problema con nuestros fideicomisos. Esto llevará a una compañía más sólida", dijo Walsh según el diario. Según la fuentes que cita el periódico, el acuerdo de Iberia no llevará a un aumento de la deuda ni a un deterioro de su situación crediticia, por lo que no se necesita la aprobación de los fideicomisos. Un portavoz de BA confirmó los comentarios de Walsh al diario y añadió que las conversaciones de BA con Iberia continúan. "Estamos efectuando la asesoría jurídica y confiamos en que el acuerdo está progresando adecuadamente".
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 7,5% en 2008 respecto al año anterior, hasta situarse en 41,07 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE larga distancia se dispararon un 25% y superaron los 23,2 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte urbano fue utilizado por más de 3.152 millones de viajeros en 2008, con un descenso del 0,5% respecto a 2007, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por más de 1.865 millones de usuarios, un 0,2% menos que en 2007.
El ministro de Finanzas egipcio, Yusef Butros Gali, ha asegurado que la economía egipcia se enfrentará en 2009 a una "seria recesión" debido a la caída del turismo y el tráfico marítimo en el canal de Suez, dos de las principales fuentes de ingresos del país. En unas declaraciones pronunciadas ayer por el ministro en la Universidad Americana de El Cairo, y recogidas hoy por el diario egipcio Al Masri al Yom, Butros Gali reconoció que la crisis mundial también pasará factura a la economía egipcia. "Esperamos una seria recesión en el crecimiento de nuestra economía este año", dijo Gali que adelantó que disminuirían las remesas de los expatriados y los ingresos por el turismo y el tráfico marítimo entre el mar Mediterráneo y el océano Índico a través del canal de Suez. Gali, que no ofreció ningún dato económico, ni detalles sobre los planes del Gobierno para enfrentarse a la crisis internacional, se limitó a adelantar que la inflación se reduciría del 21 por ciento actual al 10 por ciento. El turismo, el canal de Suez y el dinero enviado por los expatriados suponen las principales fuentes de ingreso del país cuya economía creció en el año fiscal 2007/2008 un 7.2 por ciento, según fuentes oficiales.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cedió hoy tres centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, con lo que permaneció en el 4,26%, según datos recogidos por Efe. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, subió hasta el 98,76 por ciento, desde el 98,69 por ciento con que cerró la sesión del viernes. El rendimiento de la deuda alemana retrocedió dos centésimas y comenzó el día en el 3,36 por ciento, en tanto que el bono estadounidense marcaba el 2,96 por ciento al comienzo de la sesión española. Los contratos de futuros de la deuda alemana retrocedieron ligeramente y quedaron en el 122,01%, desde el 122,02% de ayer, mientras que los que se negocian sobre el comportamiento futuro de la deuda estadounidense subieron levemente y quedaron en el 121,27%.
La renta variable española comienza la semana con descensos. El Ibex 35 cede un 0,25 por ciento en la apertura y se coloca en los 8.523 puntos. La ausencia de referencias empresariales –salvo las cuentas de Barclays- y de volumen deja a los indicadores “en tierra de nadie”, en una suerte de compás de espera que hace que cobren protagonismo las recomendaciones recibidas por algunas compañías, caso de Iberdrola, Gas Natural o Santander. En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,2892 dólares mientras que el futuro del crudo ligero estadounidense baja y se paga por 39,94 dólares en el mercado de materias primas.
La dirección de FCC se aprieta el cinturón en tiempos de crisis y congela el sueldo y los bonus a 250 altos directivos, en una medida semejante a la adoptada ya por gigantes como Repsol y BBVA, según publica Cinco Días. La medida persigue el ahorro de costes y se une a otras ya en marcha relacionadas con la gestión de compras, el ahorro en viajes o el control del gasto energético.
La sociedad gestora de la Bolsa de Nueva York, y de Euronext, registró unas pérdidas en el cuarto trimestre de 2008 de 1.340 millones de dólares, con un descenso del 2% en los ingresos, debido a las "condiciones adversas de los mercados bursátiles".
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 7,5% en 2008 respecto al año anterior, hasta situarse en 41,07 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE larga distancia se dispararon un 25% y superaron los 23,2 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte urbano fue utilizado por más de 3.152 millones de viajeros en 2008, con un descenso del 0,5% respecto a 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró un repunte del 0,9%, mientras que el transporte urbano regular general por autobús descendió un 1,3%. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 1.865 millones de usuarios, un 0,2% menos que en 2007.
El selectivo español cede -0,42% en la apertura hasta situarse en los 8.505 puntos. Las mayores caídas son para Acerinox (-2,39%), Gamesa (-1,52%) e Inditex (-1,43%). En sentido contrario, OHL (1,12%) e Iberia (1,01%) lideran las subidas. Entre los pesos pesados, BBVA (-1,39%) lidera las pérdidas, seguido de Santander (-0,99%) , Repsol YPF (-0,27%), Telefónica (-0,07%) y, por último, Iberdrola, que cotiza al mismo valor que el cierre del viernes a 5,85 euros.