China tendrá que lanzar nuevas medidas de estímulo de su economía para evitar que la crisis se agrave, y su principal problema será cómo crear empleo, destacó hoy el financiero George Soros en una entrevista para la revista económica china "Caijing". Soros opinó que para el Gobierno chino "será relativamente más sencillo estimular el PIB que proveer empleo" con su plan de gastar 4 billones de yuanes (580.000 millones de dólares) en proyectos tales como obras públicas, pero auguró que eso podría no bastar para crear trabajo en un país que ha perdido por lo menos 20 millones de empleos en el sector de la exportación. "Las exportaciones son muy intensivas en mano de obra, mientras que las infraestructuras son más bien intensivas en materiales, así que ofrecen menos oportunidades de empleo", señaló, destacando que el gran problema para China a raíz de la crisis es encontrar ocupación para la gente en el mundo rural. En la entrevista, el financiero destacó que China "no puede ahora estimular las exportaciones, porque la demanda no está ahí, pero se puede estimular el consumo interno".
El grupo español Acerinox inició hoy la construcción de su fábrica de acero inoxidable en Malasia, en la que se invertirán cerca de 1.500 millones de dólares (unos 1.163 millones de euros, indicaron fuentes oficiales. La fábrica, que será una de las mayores del sudeste de Asia, estará ubicada en el parque industrial de Tangun Langsat, en el estado de Johor, en el sur de Malasia y colindante con Singapur, considerado el centro financiero de la región. En la primera fase de las tres en las que está divido el proyecto de construcción de la planta, se requerirá una inversión de 320 millones de dólares, y está previsto que la producción comience a partir del 2010 con un promedio de 240.000 toneladas de acero, de las que 180.000 serán de laminado. Acerinox será propietaria del 67 por ciento de la fábrica, mientras que la compañía japonesa Nisshin Steel tendrá el 30 por ciento, y el resto pertenecerá a la empresa Metal One. Al acto oficial de inicio de la obra, asistieron el embajador de España en Malasia, José Ramón Barañano, los presidentes de Acerinox y Nisshin Steel, Rafael Naranjo y Hideo Suzuzi, respectivamente, así como las autoridades del estado de Johor.
La aseguradora AIG pagará 65 millones de dólares en bonificaciones a los ejecutivos que hicieron las apuestas arriesgadas que tumbaron a la empresa y que forzaron su intervención pública, lo que ha causado estupor en Washington. American International Group (AIG) era una de las mayores aseguradoras del mundo antes de la crisis y para evitar su quiebra el Gobierno le ha inyectado más de 170.000 millones de dólares, más que a ninguna otra empresa. Por ello, la noticia de que mantendrá las primas a pesar de los errores cometidos por sus ejecutivos ha airado a la Casa Blanca y al Congreso.
El índice Kospi del mercado surcoreano cayó hoy 0,57 puntos (0,05 por ciento) y cerró en las 1.125,46 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq perdió 1,50 puntos (0,38 por ciento) hasta los 387,77 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 134,87 puntos, el 1,78%, hasta situarse en los 7.704,15 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 17,39 puntos, el 2,40%, hasta los 741,69 enteros.
Pero la sombra de los recortes es alargada, hay analistas que ven al Ibex en los 5.800 puntos. Lorenzo cree que “no hay tantos puntos como para llegar a ese nivel”. Sin embargo, asegura que “el máximo recorte nos llevaría a los 5.200 ó 5.500 puntos que serían el último apoyo para después vivir un fuerte rebote”. Y David Ardura apunta a que “aún no hemos visto el suelo del mercado”. Esos 7.500 puntos se antojan una importante resistencia también para Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro AF “es importante que el Ibex 35 supere la zona de los 7.525 puntos para pensar en una recuperación mayor” y lo mejor es “estar en liquidez”.
La crisis económica internacional provocará que seis millones de personas más caigan en el abismo de la pobreza en 2009 en Latinoamérica, según un alto funcionario del Banco Mundial. El director para la Reducción de la Pobreza y Administración Económica en América Latina y el Caribe de ese organismo multilateral, Marcelo Giugale, afirmó en Miami que de esos seis millones de personas, cuatro son de clase media que acabarán empobrecidos. Los dos millones restantes son pobres que habrían podido ascender este año en su estatus socioeconómico, pero esos esfuerzos se verán truncados por la crisis internacional, detalló el experto.
Metrovacesa constituyó hoy su nueva Comisión Ejecutiva, que estará integrada por los consejeros representantes de Santander, Banco Sabadell y Banco Pastor, además de por el presidente y el consejero delegado de la inmobiliaria, Vitalino Nafría y Eduardo Paraja, respectivamente.
Así lo acordó hoy el consejo de administración de la inmobiliaria, que hace apenas un mes quedó controlada por un grupo de seis entidades financieras.
El consejo de Metrovacesa acordó también nombrar nuevo secretario no consejero de su consejo de administración a Lucas Osorio Iturmendi, que también ejercerá como secretario del resto de comisiones del consejo de la empresa, según detalló la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Warren Buffett rechazó en septiembre dos ofertas para que invierta en American International Group poco antes de que el Gobierno de Estados Unidos decidiera rescatar a la aseguradora, dijo el multimillonario inversionista a Bloomberg Television.
El titular de Berkshire Hathaway dijo que recibió una llamada telefónica del entonces presidente ejecutivo de AIG, Robert Willumstad, en que le otorgó la oportunidad de presentar una oferta por la operación de seguros de propiedad y daños de AIG.
Dos días más tarde, una segunda oferta para participar en una transacción fracasó luego que la inyección en efectivo de un grupo privado no se materializara, dijo Buffett a Bloomberg en una entrevista grabada.
El financiero Bernard L. Madoff presentará una apelación el viernes en la que cuestiona la decisión del juez de enviarlo a la cárcel en espera de la sentencia, dijo su abogado.
Ira Sorkin, uno de los abogados de Madoff, dijo que Madoff tiene la intención de presentar la apelación en la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Distrito, después de que el juez revocara ayer la fianza de Madoff y lo enviara a la cárcel.
El viernes, Madoff, de 70 años, se declaró culpable de 11 cargos criminales y reconoció haber dirigido una operación Ponzi que estafó miles de millones de dólares a miles de inversionistas. Se espera que Madoff sea sentenciado en junio.
Madoff, un ex titular del Nasdaq Stock Market, fue sacado de la corte con esposas y trasladado al Metropolitan Correctional Center en Manhattan.