El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró hoy que el grupo no estudia vender la participación que tiene en Eufer, la sociedad de energías renovables participada a partes iguales por Endesa y Unión Fenosa. Estamos contentos con esa sociedad y confiamos en que se mantendrán las buenas relaciones con Gas Natural, dijo Conti, en la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía en 2008, ejercicio en el que ganó 5.293 millones, un 35% más. Conti auguró que Enel se llevará bien con "el nuevo socio en Unión Fenosa", Gas Natural, quien presentó una opa sobre la eléctrica española. Por esa razón, Enel no se plantea reducir su participación del 50% a través de Endesa en Eufer. El consejero delegado de Enel, que no quiso hacer declaraciones sobre quién será el nuevo presidente de Endesa ni el resto de cambios en el consejo de administración de la eléctrica española, añadió que la compañía no piensa en nuevas adquisiciones.
El grupo asegurador holandés Aegon registró pérdidas de 1.082 millones de euros en 2008, frente al beneficio neto de 2.551 millones del ejercicio anterior, informó la compañía. Los 'números rojos' de la entidad reflejan el resultado negativo de 1.182 millones de euros sufrido en el cuarto trimestre del año, frente al beneficio neto de 648 millones del ejercicio precedente, debido a la depreciación de activos y cargas fiscales.
El organismo de competencia de Portugal ha aprobado la transferencia de gestión de dos centrales hidráulicas en Portugal a la compañía eléctrica española Iberdrola durante cinco años, dijo la compañía. La compañía ganó un concurso de la eléctrica Energias de Portugal , o EDP, para gestionar las centrales y vender energía eléctrica entre el próximo 1 de abril y el 31 de marzo de 2014. Las centrales en el río Mondego tienen una potencia conjunta de 360 megavatios.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, afirmó hoy que la entidad tiene tiene un proyecto empresarial propio, cuyo eje central es el crecimiento orgánico, y que ante "hipotéticos" movimientos de concentración en el sector, dejó claro que primará su independencia, su identidad y su solvencia. "Cualquier movimiento corporativo que pudiéramos efectuar debería cumplir dos requisitos: mantener la independencia y la identidad de la caja y no perjudicar nuestros sólidos fundamentos financieros en solvencia, liquidez y calidad y del riesgo", dijo Franco durante su intervención ante la asamblea general de la entidad, celebrada en Zaragoza.
El presidente de Ibercaja, Amado Franco, afirmó hoy que la entidad tiene tiene un proyecto empresarial propio, cuyo eje central es el crecimiento orgánico, y que ante "hipotéticos" movimientos de concentración en el sector, dejó claro que primará su independencia, su identidad y su solvencia. La asamblea aprobó hoy los resultados de 2008 y ha decidido destinar a la Obra Social 56,2 millones de euros. En el transcurso de la misma, Amado Franco y el director general, José Luis Aguirre Loaso, respectivamente, explicaron a los consejeros generales las cuentas del ejercicio, que fueron difundidas el pasado 21 de febrero, en la Convención de directivos de la Caja, y la coyuntura económica en la que se enmarcan, según informó la entidad en una nota de prensa. En su intervención a la Asamblea, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, destacó que, pese al complejo momento que vivimos, la Caja afronta el futuro con la serenidad que otorga tener una sólida posición financiera, que se plasma en varios parámetros como la solvencia, la liquidez y el control de la morosidad.
El secretario de estado de Economía, David Vegara, insistió hoy en que el Gobierno no prevé un panorama deflacionista en los próximos meses, si bien admitió que sí es probable que haya datos negativos de inflación. En conferencia de prensa, Vegara opinó así tras saberse hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo al 0,7 por ciento en febrero en tasa interanual, después de que los precios no variaron en tasa mensual, debido, sobre todo, al descenso del petróleo, al efecto de las rebajas y, en menor medida, a la moderación de los alimentos.
El secretario de estado de Economía, David Vegara, insistió hoy en que el Gobierno no prevé un panorama deflacionista en los próximos meses, si bien admitió que sí es probable que haya datos negativos de inflación. En conferencia de prensa, Vegara opinó así tras saberse hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo al 0,7 por ciento en febrero en tasa interanual, después de que los precios no variaron en tasa mensual, debido, sobre todo, al descenso del petróleo, al efecto de las rebajas y, en menor medida, a la moderación de los alimentos. Vegara descartó la posibilidad de deflación, máxime teniendo en cuenta que la inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos-, a pesar de reducirse cuatro décimas y situarse en el 1,6 por ciento, "continúa por encima del 1 por ciento", lo que, a su juicio, contradice "una espiral deflacionista".
El 53,9 por ciento de los inversores españoles se decanta por los bancos a la hora de recibir asesoramiento financiero, frente al 31,8 por ciento que lo hace por las cajas de ahorro, según un estudio elaborado por la empresa internacional de asesoramiento Skandia. De acuerdo con el informe, presentado hoy en Madrid, sólo un 7 por ciento de los inversores conoce a algún asesor independiente, aunque cuando lo hacen, su propensión a trabajar con ellos se sitúa por encima del 50 por ciento. Según el director general de Skandia, Jose Ramón Morso, estos datos reflejan que España es un país con un modelo de asesoramiento financiero ampliamente "bancarizado".
El 53,9 por ciento de los inversores españoles se decanta por los bancos a la hora de recibir asesoramiento financiero, frente al 31,8 por ciento que lo hace por las cajas de ahorro, según un estudio elaborado por la empresa internacional de asesoramiento Skandia. De acuerdo con el informe, presentado hoy en Madrid, sólo un 7 por ciento de los inversores conoce a algún asesor independiente, aunque cuando lo hacen, su propensión a trabajar con ellos se sitúa por encima del 50 por ciento. Según el director general de Skandia, Jose Ramón Morso, estos datos reflejan que España es un país con un modelo de asesoramiento financiero ampliamente "bancarizado".
El Consejo de Agricultura de Taiwán anunció hoy un inusitado interés en su programa para entrenar campesinos y el ingreso en la agricultura de un buen número de ingenieros y licenciados. "Las solicitudes para el programa de entrenamiento de este año han duplicado las del año pasado", señaló el consejo en un comunicado. El 80 por ciento de los graduados de estos cursos de entrenamiento, destinados a rejuvenecer el sector agrícola, tiene títulos universitarios, como Hsieh Hau-cheng, de 27 años. Hace un año, Hsieh trabajaba como ingeniero de una empresa de alta tecnología y ahora tiene una granja de fresas, con la que logra mayores ingresos. "Soy la envidia de mis colegas, muchos de ellos en vacaciones forzadas y sin suelo", dice Hsieh. En momentos de crisis económica, cuando en la isla el desempleo ha alcanzado la marca histórica del 5,31 por ciento, y los sectores financieros y de alta tecnología están en crisis, el campo aparece como un refugio. "En el campo no se gana tanto, pero los ingresos son estables", afirmó Ni Pao-yen, un funcionario encargado del programa de entrenamiento. Algunos taiwaneses con títulos universitarios también se sienten atraídos por la vida serena e idílica del campo, apuntó un portavoz de la Asociación de Agricultores de Hualien, Chiu Chun-lien.