Las bolsas europeas estrenan abril y el segundo trimestre del ejercicio a la baja. Después del saldo positivo de marzo, el Ibex 35 arranca el día con un descenso del 1,29 por ciento para colocarse en los 7.711 puntos, atrastrado por los grandes. El euro corrige posiciones frente al billete verde -en la víspera de una posible nueva bajada de los tipos de interés en Europa- y roza los 1,32 dólares, mientras que el futuro del barril de crudo Brent se paga por 48,47 dólares.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que los problemas de la banca española serán limitados y abordados por el Banco de España. Asimismo, ha indicadoque el Banco de España actuó en Caja Castilla La Mancha en base a un protocolo preventivo.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, advierte de que la recuperación económica de Alemania a raíz de la crisis financiera internacional será "muy lenta" y durará años. "Hemos sufrido una grave caída y la recuperación será muy, muy lenta", afirma Steinbrück en unas declaraciones que adelanta el semanario Stern. El titular alemán de Finanzas subraya que la economía alemana tardará años en recuperar niveles pasados y que esa recuperación "comenzará en 2010, si hay suerte". "Vamos a sufrir apreciables recortes en los ingresos tributarios y esto dicho amablemente", manifiesta el político socialdemócrata, quien augura que los pronósticos de crecimiento que el Gobierno presentará en abril "serán aún peores" que los anteriores, que ya vaticinaban una contracción económica del 2,25 por ciento en el PIB.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy una centésima y se situó en el 4,03 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, subió hasta el 104,67 por ciento, desde el 104,63 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán perdió también una centésima y comenzó la jornada en el 2,98 por ciento, mientras que el estadounidense se situó en el 2,68 por ciento, tras caer dos centésimas. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán aumentó hasta el 124,52 por ciento, desde el 124,43 por ciento de ayer, mientras que el estadounidense se colocaba en el 124,01 por ciento.
El PMI manufacturero español subió en marzo hasta 32,9 puntos desde los 31,8 puntos registrados el mes anterior.
Telefónica ha culminado el proceso de recompra de acciones propias por un importe total de 150 millones de títulos, puesto en marcha en febrero de 2008. La operadora ha informado a la CNMV de que ayer cubrió el segundo tramo del programa por un importe de 50 millones de acciones, anunicado el 13 de octubre como extensión del programa de recompra en vigor, de un total de 100 millones. Además la operadora ha recibido esta mañana la rebaja de recomendacón de Goldman Sachs, hasta vender.
Goldman Sachs mejora el precio objetivo de Repsol a 21 euros desde 17,5 euros y mantiene su recomendación de comprar. Cita un aumento de las asunciones del precio del petróleo del banco en el primer semestre y una mejora de la cartera de exploración de Repsol, con crudo de elevado valor en el Golfo de México. La acción de Repsol cerró el martes en 13,03 euros.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha ampliado hasta los 1.000 millones de dólares (751.428 euros), el doble que el año pasado, y ha extendido a tres años, doce meses más que antes, su programa de financiación comercial para ayudar a las empresas durante la crisis, informó hoy la entidad multilateral con sede en Manila. La institución señaló mediante un comunicado que la decisión "podría genera hasta 15.000 millones de dólares de ayuda al comercio de Asia para finales de 2013", en un momento en el que los fondos de financiación accesibles para las sociedades se han visto recortados dramáticamente por la crisis económica mundial. El director general del Departamento de Operaciones del Sector Privado en el BAD, Philip Erquiaga, señaló que "el mundo necesitará, si va a remontar la crisis económica actual, cuidar el comercio internacional, porque puede impulsar virtualmente el único crecimiento posible, el de los países emergentes".
El selectivo español se deja -0,72% en la apertura hasta situarse en los 7.759,10 puntos. Los mayores descensos son para Bankinter (-3,01%) y Criteria (-2,47%). En sentido contrario, R.E.C (2,55%) y Banesto (2,16%) lideran las alzas. Entre los pesos pesados, Santander (-1,54%) encabeza las pérdidas, seguido de Telefónica (-1,13%), Iberdrola (-0,95%), BBVA (-0,82%) y, por último, Repsol YPF (0,08%).
Las ventas de vehículos en Japón registraron en marzo una caída del 31,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 323.063 unidades, encadenando así la octava caída mensual consecutiva. A lo largo del año fiscal 2008, que concluyó ayer en Japón, se vendieron menos de 3 millones de vehículos nuevos por primera vez desde 1971, informó hoy la Asociación de Vendedores de Vehículos de Japón (JADA). La crisis económica y sus efectos sobre la caída de la demanda global han golpeado duramente al sector automovilístico de Japón, donde la recesión lleva instalada desde el pasado noviembre "Necesitamos inmediatamente medidas para impulsar el consumo", apuntó hoy Takeshi Fushimi, director de JADA, citado por la agencia local de noticias Kyodo. El total de coches, autobuses y camiones vendidos en la segunda economía del mundo entre abril de 2008 y marzo de 2009 fue de 2.891.901 unidades, un 15,6% menos que el pasado ejercicio fiscal y el nivel más bajo en 38 años.