La escasa actividad en número de operaciones -18- y su pequeño volumen explican la caída en el valor de las OPVs del pasado trimestre. El principal mercado de actividad en los primeros meses del año, tanto en el número como en el valor de las operaciones, fue la Bolsa de Varsovia. En ella se cerraron seis OPVs por un valor de 6 millones de euros, incluida la mayor del trimestre, la empresa manufacturera polaca Hydrapres SA por 4 millones de euros. La
segunda mayor operación se localizó en Londres y la protagonizó la compañía de inversión Downing Protected Opportunities, alcanzando los 2 millones de euros.

La presencia de empresas extra comunitarias en los mercados europeos también ha descendido drásticamente. Éstas solamente alcanzaron el 11% -1 millón de euros- del total de OPVs en Europa, en comparación con el 76% logrado en los primeros tres meses de 2008. Sus mercados preferidos fueron Londres y Luxemburgo.

Por sectores, los más activos del trimestre en las salidas a bolsa fueron el tecnológico, con 5 operaciones, y el de bienes y servicios industriales, con 4, seguidos del bancario y de compañías de inversión, con 2.

El fuerte descenso del valor de las OPVs realizadas en Europa también se produjo en Estados Unidos. El número y el valor de las operaciones cayeron un 92% y un 96%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2008: dos salidas a bolsa con un valor de 564 millones de euros, respecto a las 25, con un valor de 14.698 millones, registradas en el primer trimestre de 2008.

Para Rocío Fernández Funcia, socia responsable del grupo de Mercados de Capitales de PricewaterhouseCoopers, “las condiciones económicas actuales hacen extremadamente difícil cualquier predicción sobre una fecha de recuperación en los mercados de IPOs. La experiencia demuestra que la recuperación de los mercados de valores precede a la de la economía real en un periodo que puede rondar los 6 meses, pero el proceso de primera admisión a cotización también lleva su tiempo, por lo que no se espera una recuperación en las salidas a Bolsa mucho antes de la segunda mitad del 2010”.