El Gobierno alemán se ha mostrado hoy convencido de que la próxima cumbre del G20 en Londres será un éxito y que se alcanzarán progresos decisivos en el desarrollo de mecanismos para la regulación de los mercados financieros. Fuentes gubernamentales germanas subrayaron hoy que ya antes del comienzo de la reunión en la capital británica se espera que se haya definido el plan de acción para la regulación de los mercados financieros, acordado ya hace cinco meses en Washington. Entre las cuestiones aún abiertas y sin aclarar definitivamente dichas fuentes se refirieron a la posibilidad de que en el futuro se hagan públicas listas negras de países considerados paraísos fiscales. Añadieron que Alemania es partidaria de elaborar esas listas, medida a la que son reticentes, al parecer, algunas naciones emergentes presentes en la reunión de Londres. Igualmente comentaron que tampoco se ha definido como se controlarán los fondos de alto riesgo ("hedge funds"), cuya falta de transparencia se considera una de las causas de la actual crisis financiera mundial.
Los títulos de Cepsa repuntan un 1,30% en los primeros minutos de negociación después de que Santander haya informado a la CNMV de que está en negociaciones con el fondo árabe IPIC para la venta de la participación que tiene en la petrolera, que asciende al 32,5%. Las acciones de la petrolera alcanzan los 31,91 euros, todavía un 3,4% por debajo de los 33 euros a los que se venderá la misma.
La renta variable europea “respira” tras las fuertes caídas de la última jornada. Los inversores toman posiciones con recelo –por el miedo a que haya entidades que necesiten de más ayudas públicas- y el Ibex 35 sube un 0,67 por ciento para colocarse en los 7.654 puntos. Todo en una sesión en la que el Santander cotiza la venta de su 32,5 por ciento en Cepsa a 33 euros por título. En el mercado de divisas, el euro rebota un poco hacia la zona de los 1,3218 dólares en un día de moderado repunte también para el precio del crudo: el futuro del barril de Brent se paga por 48,45 dólares.
La puja por el negocio de aparcamientos de la concesionaria Cintra ha despertado el interés cuatro grupos que están formalizando ofertas vinculantes, dijo el martes el diario Expansión. No había nadie disponible de forma inmediata en Ferrovial (FER.MC), la matriz de Cintra, para confirmar estas información pero el periódico dijo que Valiance Capital, una división de Generali, se ha asociado con la española Isolux en esta puja por la que Cintra pretende ingresar 500 millones de euros. Mientras tanto, el fondo Rreef de Deutsche Bank (DBKGn.DE) se ha unido a Vinci (SGEF.PA). Enfrente tienen los dos consorcios a la firma de capital riesgo francesa PAI y la empresa lusa Emparque, que concurren por separado al proceso, agregó el diario.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdió hoy una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y quedó situada en el 4,04 por ciento. De esta forma, el precio de estos bonos, que se mueve a la inversa del rendimiento que ofrezcan, se elevó en los primeros minutos de la jornada hasta el 104,63%, desde el 104,59% del cierre de ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán perdió una centésima y quedó en el 3,01%, mientras el de Estados Unidos avanzó hasta el 2,72%, desde el 2,71% de ayer. Por el contrario, los contratos de futuros de la deuda alemana retrocedieron al comienzo del día hasta el 124,06%, frente al 124,20% de ayer, en tanto que los que se negocian sobre el comportamiento de la deuda estadounidense se desplazaron hasta el 123,23% desde el 123,24% del último cierre.
La revelación de la futura pensión del presidente del banco Société Générale, Daniel Bouton, ha generado una nueva polémica en Francia sobre la remuneración a los directivos de empresas coincidiendo hoy con la publicación de un decreto gubernamental para limitar la atribución de primas y bonificaciones. El sitio internet de la revista L'Express reveló la pasado noche que Bouton cobrará una pensión de cerca de un millón de euros anuales cuando deje la actividad, según el documento de referencia de la entidad correspondiente a 2009 y el informe del banco de 2008 transmitidos a la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF). De acuerdo con el primero de esos documentos, Société Générale había dispuesto a fecha del pasado 31 de diciembre una provisión de 32,93 millones de euros para pagar las pensiones de seis de sus directivos, con la hipótesis de que deberá abonárselas durante una media de 23 años, indica L'Express.
El déficit público francés superó el pasado año el umbral fijado por los criterios de Maastricht por los primeros efectos de la crisis para llegar al 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras la deuda pública aumentó 4,2 puntos porcentuales hasta el 68% del PIB. Las primeras cifras de las cuentas nacionales reveladas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) evidenciaron que el incremento en siete décimas del déficit público respecto al registrado en 2007 se debió a un aumento de los ingresos públicos (+2,3%) más débil que el de los gastos (+3,7%). Uno de los principales elementos de esa tendencia fue la subida muy moderada (+0,9%) de los impuestos que graban el consumo, con un retroceso de la fiscalidad sobre el carburante, precisó el INSEE en un comunicado. En la columna de los gastos, los mayores incrementos en términos relativos (+7,3%) vinieron de los intereses que las administraciones tuvieron que pagar por la deuda pública a causa de títulos indexados con la inflación. En total, el saldo negativo de las administraciones públicas en 2008 totalizó 65.900 millones de euros, lo que supone 14.600 millones más que el ejercicio precedente.
Chalco, la mayor productora de aluminio de China, reducirá este año sus gastos de capital un 34 por ciento, hasta los 13.000 millones de yuanes (1.438 millones de euros, 1.901 millones de dólares), tras registrar una caída de su beneficio neto del 99,91 por ciento en 2008. La compañía controlará de forma "estricta" las fusiones y adquisiciones, y suspenderá algunos de los proyectos que tenía planeados para 2009, aunque no renunciará a la compra de empresas porque su liquidez aún es buena, informa hoy el diario Shanghai Daily.
Las ventas del sector minorista a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) disminuyeron el 11,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo se redujo el 3,7%, lo que supone las mayores caídas desde que se tienen datos comparables, en 2005. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto del calendario, el índice de comercio al por menor a precios corrientes en febrero cayó el 9,1 por ciento respecto a igual mes de 2008.
La caída del precio de la vivienda en España se aceleró en el cuarto trimestre de 2008, según los datos del martes del Instituto Nacional de Estadísticas español, INE. Los precios de la vivienda descendieron un 5,4% interanual en el cuarto trimestre de 2008, señaló el INE en un comunicado, frente al 3% interanual en el tercer trimestre. Los precios de la vivienda en el último cuarto del pasado ejercicio cayeron un 3,1% respecto al tercer trimestre. El boom inmobiliario en España, uno de los mayores de Europa, empezó a desinflarse en 2007, después de que los precios casi triplicaron sus niveles de 1997 y después de años de un exceso de construcción. La corrección se precipitó el año pasado por el endurecimiento de las condiciones de financiación como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.