La firma declaró activos totales por unos 29.500 millones de dólares y deudas por unos 27.300 millones de dólares, lo cual representa la mayor bancarrota del sector inmobiliario en la historia de Estados Unidos.

"Aunque hemos trabajado incansablemente en los últimos meses para atender el vencimiento de nuestras deudas, el colapso de los mercados de crédito ha hecho imposible la refinanciación de las deudas vencidas afuera del Capítulo 11", señaló en una declaración Adam Metz, ejecutivo principal de la firma.

La presentación ante el tribunal identifica a Eurohypo AG, una unidad de Commerzbank AG, como el mayor acreedor no asegurado de General Growth, con deudas que suman 2.600 millones de dólares bajo dos préstamos.

A los tenedores de acciones se les debe unos 4.000 millones de dólares.

Gran parte de la deuda de la compañía puede rastrearse a su adquisición en 2004 por 11.300 millones de dólares de la firma Rouse dedicada a la construcción de propiedades comerciales.

Growth, con sede en Chicago, perdió el 81 por ciento de su valor en el mercado en los últimos seis meses después que indicó que consideraba la bancarrota.