El grupo alimentario Danone ha cerrado el largo contencioso que mantenía con su socio indio Wadia al venderle su 25% de participación en Britannia, líder en el mercado de galletas de ese país, y a partir de ahora la multinacional francesa actuará de forma autónoma en India. En un comunicado, Danone -que junto a Wadia controlaba Britannia desde 1993-, destacó que el acuerdo suscrito ayer, del que no ha trascendido el importe, le permitirá "llevar a cabo a partir de ahora sus proyectos de desarrollo de forma autónoma" en India. "Los dos grupos pretenden aprovechar la oportunidad de este acuerdo para desarrollar sus posiciones respectivas en el mercado indio que consideran estratégicos", apostilló.
El nuevo presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha garantizado hoy que la compañía aérea no suprimirá más líneas, después de las eliminadas en los últimos seis meses, y ha dicho que las rutas con las que cuentan "son las buenas". Soriano, que ha asegurado un incremento de vuelos, especialmente los transoceánicos, ha destacado que no se contempla en el plan estratégico "cerrar más líneas, porque ya quedaron reestructuradas" hace unos meses y que la intención de la compañía es "crecer cuando tengamos solidez económica".
El fabricante alemán Daimler y el grupo indio Hero disolverán la compañía de riesgo compartido fundada en abril de 2008 para la producción de automóviles en India, anunció hoy el consorcio alemán. Daimler asumirá el 40 por ciento que Hero tenía en esa "joint venture" y con ello los 500 millones de euros que el grupo indio debía aportar para la construcción de la planta de Chennai, para la que se había previsto una inversión de 700 millones de euros. Hero explicó en un comunicado que la crisis económica global y su impacto en el sector ha debilitado su "fuerza financiera" y no puede afrontar nuevos compromisos.
Abbott Laboratories registró una ganancia neta de 1.440 millones de dólares, o 92 centavos por acción, durante el primer trimestre, un aumento del 53% frente al beneficio de 938 millones de dólares, o 60 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. Abbott informó que su ganancia se vio fortalecida por la venta de una empresa conjunta y las positivas ventas de su stent Xience y su fármaco para la artritis Humira. Sin embargo, las acciones caían el miércoles un 4,79% a 42,53 dólares, ya que los ingresos fueron inferiores a las expectativas de los analistas y la compañía reiteró sus metas para el segundo trimestre y el año completo. Hasta el martes, la acción había perdido cerca de la tercera parte de su valor durante los últimos dos meses.
Los accionistas de UBS aprobaron el miércoles de manera abrumadora el nombramiento de Kaspar Villiger como presidente del banco suizo en sustitución de Peter Kurer. Villiger es ex ministro de finanzas y ha formado parte de los consejos del gigante de la alimentación Nestle y de Swiss Reinsurance desde su retirada de la política.
Transportes Aéreos de Portugal (TAP) y Air Canada firmaron un acuerdo para compartir vuelos y expandir el servicio a otras ciudades, entre las que se encuentra la capital española, según un comunicado distribuido hoy por la empresa lusa. Según la nota, en el ámbito de este acuerdo TAP dispondrá del código de Air Canada y viceversa, para destinos entre ciudades canadienses y otros internacionales, principalmente Newark (EEUU), Londres y Madrid. Por su parte, los pasajeros de Air Canada podrán volar en TAP desde Lisboa y Oporto a destinos internacionales, entre ellos, varias ciudades de España.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, auguró hoy que España puede tener un nuevo fondo destinado a recapitalizar a las entidades financieras "en semanas", y urgió al Gobierno a perfilarlo antes de que Europa cierre la puerta a nuevas iniciativas para ayudar al sector financiero. Tras la asamblea anual de la CECA, que se celebró hoy en Sabadell (Barcelona) con motivo del 150 aniversario de Caixa Sabadell, Quintás argumentó que "en estos momentos, todas las grandes instituciones financieras europeas han hecho de todo para salvarse, pero cuando hayan arreglado su casa, cerrarán las puertas". Por ello, el presidente de la patronal de las cajas de ahorros emplazó a los gobernantes españoles a que "diseñen el fondo de recapitalización para que pueda hacer cualquier cosa, y lo hagan pronto. Luego ya se verá cómo se aplica".
Se intuye la luz al final del túnel… Pero todavía quedan borrascas en el horizonte. Wall Street reduce su optimismo después de conocer que el IPC de marzo cayó un 0,1% -mientras el mercado esperaba una subida de una décima-. También el gigante del consumo Wal Mart advierte de que todavía son tiempos difíciles y aunque las cuentas de Intel son mejor de lo esperado, la compañía no se arriesga a dar previsiones. Así las cosas las ventas son mayoritarias al toque de campana: el Dow Jones cede un 0,47% hasta los 7.882 puntos, el Nasdaq se deja un 1,09% hasta los 1.607 puntos y el S&P 500 recorta un 0,58% hasta los 836 puntos.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, insistió hoy en que es necesario que "se ponga en marcha ya" la línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada por el Parlamento que cubra la deuda contraída por las corporaciones locales con los trabajadores autónomos. Del mismo modo, Amor calificó como "un fracaso" la línea ICO-Liquidez, criticando los "duros niveles de garantía" exigidos, y denunció que a 31 de marzo, de las 17.700 operaciones gestionadas por esta vía de inyección de capital, sólo 4.192 fueron concesiones a solicitudes de trabajadores autónomos, un 24% del total. "El plazo anunciado por el presidente del Gobierno ha terminado y la financiación sigue sin llegar y por tanto es necesario que se busquen nuevos canales de distribución como las comunidades autónomas o el Instituto Financiero", argumentó Amor.
El Tesoro ha ingresado hasta el momento un total de 518 millones de euros en concepto de comisiones cobradas a las entidades financieras que han realizado emisiones de deuda con el aval estatal. Así lo explicó hoy la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, durante su intervención en unas jornadas financieras celebradas en Madrid, informaron fuentes del Ministerio de Economía. Según las fuentes, de momento se han autorizado emisiones de deuda avaladas por valor de 28.000 millones de euros, aunque sólo se han emitido 18.000 millones.