Japón baraja una previsión de que la economía nipona caerá un 3% este año fiscal, dijo una persona próxima a la situación, y destacó los esfuerzos del gobierno para luchar contra una recesión que hará difícil que mejoren las cuentas públicas. Si esta cifra del 3% se convierte en la previsión oficial del gobierno, sería una fuerte revisión a la baja desde la predicción de diciembre de que no habrá crecimiento en el año fiscal que empezó este mes.
Japón baraja una previsión de que la economía nipona caerá un 3% este año fiscal, dijo una persona próxima a la situación, y destacó los esfuerzos del gobierno para luchar contra una recesión que hará difícil que mejoren las cuentas públicas. Si esta cifra del 3% se convierte en la previsión oficial del gobierno, sería una fuerte revisión a la baja desde la predicción de diciembre de que no habrá crecimiento en el año fiscal que empezó este mes. También será la mayor contracción del año fiscal que se conoce hasta ahora. La peor cifra hasta ahora era una caída de un 1,5% en el año fiscal de 1998, según la oficina del Gobierno.
El fabricante francés de componentes para el automóvil Faurecia facturó 2.008 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 38,1% respecto al mismo periodo del pasado año, anunció hoy la empresa. La caída del volumen de negocios afectó a todos los sectores de la actividad y a todas las regiones en las que Faurecia está presente, explicó en un comunicado la empresa, que resaltó que en marzo se empezó a percibir "una primera etapa de estabilización, en particular en Europa".
HSBC ha rebajado el precio objetivo de Telefónica desde los 19,8 euros hasta los 19 euros. La firma británica reitera su consejo de sobreponderar. En la sesión del lunes, las acciones de la operadora bajaron un 2,19 por ciento hasta los 15,20 euros.
Shenzhen Zhongjin Lingnan Nonfemet anunció el martes que ha acordado comprar otra participación del 17% en su empresa conjunta de elaboración de aluminio con Rio Tinto por 1,9 millones de dólares. Shenzhen Zhongjin, una de las mayores empresas de fundición de zinc de China, ya posee un 55% de la sociedad, llamada Nonfemet International (China-Canada-Japan) Aluminum Co Ltd, y esta nueva operación incrementará la participación total al 72%. Rio se había ofrecido a vender su 27% en la sociedad a Shenzhen Zhongjin por 3 millones de dólares, en el marco de su deseo de vender activos para amortizar su deuda.
UBS ha recortado el precio objetivo de las acciones de Codere desde los 14 euros hasta los 9 euros. La firma helvética reitera su consejo de comprar. En la última sesión, las acciones de la multinacional española del juego privado perdieron un 2,88 por ciento hasta los 6,087 euros.
Mientras la crisis global ha supuesto en China el cierre de muchas industrias de capital extranjero en el sector manufacturero del este y sur del país, las compañías foráneas buscan oportunidades en el oeste chino, informó hoy la agencia de noticias china Xinhua. "China ofrece mayor libertad de acción para los inversores en momentos de crisis financiera, debido a su enorme demanda de mercado y su territorio", señaló a la agencia el economista Hu Angang para explicar este fenómeno. "Cuando el este se oscurece, el oeste ofrece alguna luz", agregó Hu. Para otros analistas, el avance de la inversión extranjera hacia el oeste, donde se concentra la pobreza del país, responde a una década de políticas gubernamentales para favorecer el desarrollo en esas zonas para reducir las diferencias entre el este y el oeste, sobre todo mediante la inversión en infraestructuras.
El euro se mantuvo hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.25 GMT se cambiaba a 1,2928 dólares, como ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,2966 dólares.
Toyota Motor podría producir cerca de 2,8 millones de vehículos en Japón durante el año fiscal 2009, que finaliza en marzo de 2010, por debajo de los 3 millones por primera vez en 31 años, informó hoy el diario nipón "The Daily Yomiuri". Se trataría de una caída de más del 30% con respecto al récord de producción registrado por el primer fabricante del mundo durante el ejercicio fiscal 2007, según fuentes confidenciales citadas por el diario. La última vez que la compañía fabricó menos de 3 millones de unidades anuales fue en el año fiscal 1978, cuando Toyota produjo 2,89 millones de vehículos.
Los futuros de los principales índices bursátiles europeos indicaban ligeras subidas del 0,20 por ciento media hora antes del comienzo de la sesión. Las bolsas europeas registraron ayer importantes caídas, que frenaron su remontada de las últimas semanas, al pesar en el ánimo de los inversores las advertencias de un mayor deterioro del crédito y los resultados del Bank of America Así, la caída más acusada la experimentó la bolsa de Milán, cuyo índice S&P MIB retrocedió el 4,21 por ciento para situarse en los 17.731 puntos, y para el resto los descensos fueron del 4,07 por ciento en Fráncfort, del 3,69 por ciento en París, del 3,46 por ciento en Madrid, y del 2,49 por ciento en Londres