Los que obtendrán un beneficio inmediato de la baja del Euribor serán las familias que ya cuentan con un crédito hipotecario suscrito hace un año que se revise en mayo, al que se aplica la tasa del mes anterior, cuyas cuotas hipotecarias se reducirán entre 3.000 y 5.800 euros al año.

Para un préstamo hipotecario de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25%, la rebaja será de 242 euros al mes o cerca de 3.000 al año.

Si el préstamo se elevaba a 300.000 euros, el recorte ascenderá a más de 5.800 anuales.

Tras situarse hoy en su negociación diaria en el 1,728%, nuevo mínimo histórico intradía, la tasa de abril coloca el indicador medio punto porcentual por encima de los tipos de interés de la zona del euro, actualmente en el 1,25%.

Durante el mes que hoy termina, el Euríbor ha suavizado la racha bajista de los últimos meses, ya que en tres ocasiones llegó a experimentar ligeras subidas, pese a lo cual en estos 30 días ha perdido más de un punto porcentual y ha caído dos décimas por debajo del mínimo histórico de marzo, cuando cerró en el 1,909%.

En los últimos doce meses, el Euribor ha seguido una evolución paralela a los recortes de tipos de interés aprobados por el Banco Central Europeo (BCE) y ha perdido más de tres puntos porcentuales al pasar del 4,820% de abril de 2008 al 1,771% de hoy.

Desde octubre el banco europeo ha recortado el precio del dinero seis veces, hasta totalizar tres puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25 1,25% actual.

Los mercados descuentan ya un nuevo recorte de tipos en mayo, tal y como adelantó el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, tras su reunión de abril.