Así lo explicaron tras conocer que el indicador adelantado del IPC armonizado, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se mantuvo en abril en -0,1%, lo que supone el segundo registro negativo interanual desde que comenzó a elaborarse, en 1997. El director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, señaló que el dato conocido está "en línea" con la debilidad "extrema" que está teniendo la demanda agregada, así como con el precio del barril de Brent (51,41 dólares de media en abril), frente a los primeros meses del año pasado cuando estuvo "disparado" (110,43 dólares en abril de 2008).

"En la primera mitad del año, especialmente hasta verano, podemos tener tasas negativas", explicó Izquierdo, quien prevé que hasta otoño el IPC se mantenga en niveles "muy moderados", incluso negativos. Asimismo, afirmó que una vez pase el efecto comparativo con el petróleo, el indicador volverá a registrar tasas "positivas muy moderadas" y añadió que habría que aprovechar que la tasa está "muy contenida" para fijar precios y salarios de forma "prudente", puesto que esta medida no supone "especiales perjuicios".

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, señaló que hay que esperar a conocer los datos desagregados, aunque vaticinó que la causa del IPC negativo está relacionado con la debilidad del consumo. Díez indicó que, aunque el precio de la gasolina ha experimentado una subida "ligera" en abril y puede estabilizarse o seguir subiendo, los altos precios del combustible en la primera mitad del año pasado y el peso del petróleo en la cesta explican que el índice sea negativo.

En el sector de servicios, apuntó, "no hay peligro de deflación" siempre que los precios no bajen más del uno por ciento, y añadió que la tasa del índice general se estabilizará "sola" antes de final de año por el menor coste de la gasolina en comparación con 2008.

Desde Funcas, María Jesús Fernández aseguró que el dato conocido hoy podría variar en una décima, hasta el -0,2%, cuando el próximo 13 de mayo el INE haga pública la cifra definitiva y que la tasa de inflación seguirá siendo negativa durante los próximos meses.

Fernández prevé que el efecto del escalón será "más intenso" en julio, mes para el que calculó una tasa negativa por encima del 1%, y a partir de entonces el IPC continuará descendiendo hasta octubre a un ritmo más moderado, para pasar a ser positivo en noviembre. La analista Estefanía Ponte, de Fortis, también cree que en los próximos meses el signo negativo del IPC se acentuará hasta que a partir de septiembre pase a ser positivo y acabe el año por encima del 1%.

El analista de AFI Carlos Maravall dijo que la tasa de inflación (-0,1% en abril) está en línea con el "brutal ajuste que está experimentando la demanda nacional" y previó registros negativos durante un "periodo corto de tiempo", si bien los precios volverán a subir y terminarán el año con un aumento cercano al 1%.