Apertura al alza del principal mercado del mundo en una jornada en la que los inversores americanos contarán con dos referencias macro de calado: por un lado las ventas pendientes de viviendas de marzo y por otro, el gasto en construcción también de marzo. En el plano empresarial, los bancos vuelven a centrar la atención del mercado tras informes que apuntan a que
Bank of America y Citigroup están trabajando en planes para recaudar más de 10.000 millones de dólares cada uno en capital tras los resultados preliminares de las pruebas de estrés realizadas a las entidades. Sin embargo, según informa Financial Times
, los dos bancos y otras instituciones financieras intentarán convencer al Departamento del Tesoro y a la Reserva Federal estadounidense de que los resultados de las pruebas de estrés a su salud financiera son demasiado pesimistas. Por el momento, Bank of America ha negado que esté buscando aumentar su capital en más de 10.000 millones de dólares, según la CNBC. En la apertura, las acciones de Bank of America se mueven con una subida del 2,99% a 8,96 dólares mientras que las de Citigroup suben un 4,04% a 3,09 dólares. Dentro del sector, JP Morgan se revaloriza un 2,29% a 33,23 dólares mientras que Morgan Stanley se deja un 0,23% a 25,76 dólares.
Un sector, el financiero, que esta semana tendrá que hacer frente a la publicación de los famosos test de estrés. Warren Buffet criticó estas pruebas de tensión del Gobierno a 19 grandes bancos por no evaluar adecuadamente la salud de las entidades. El multimillonario dijo que compraría más acciones de tres grandes bancos para la cartera de su compañía Berkshire Hathaway.
Gráfico Dow Jones
.jpg)
El sector automotriz será también centro de atención una jornada más. Durante este fin de semana, el presidente de la italiana Fiat señaló que está considerando una alianza con la alemana Opel, propiedad de General Motors, que se enfrenta a una posible bancarrota. Así las cosas, en la apertura, los títulos de GM suben un 1,66% a 1,84 dólares mientras que los de Ford repuntan un 2,46% a 5,83 dólares.
En el apartado de resultados empresariales, destacan las cuentas de Sprint Nextel cuyas acciones se disparan en la apertura 13,28% a 5,29 dólares tras conocerse que cerró el primer trimestre del 2009 con unas pérdidas de 594 millones de dólares, frente a los 504 millones del pasado año. Los ingresos de la compañía de telecomunicaciones cayeron un 12%, si bien la pérdida de clientes se redujo a 182.000, un millón menos que en trimestre anterior. Por su parte, las acciones de Este Lauder suben un 5,46% a 32,83 dólares a pesar de que anunció que su beneficio neto cayó un 70% hasta 27,2 millones de dólares o 14 centavos por acción, frente a los 90,1 millones de dólares registrados un año antes.

