La renta variable española cambia su rumbo y después de inclinarse por los recortes durante buena parte de la sesión cotiza ahora en positivo. El Ibex 35 cambia de color y sube un 0,72% hasta los 8.832 puntos con todos sus blue chips en positivo, a excepción de Telefónica (-0,33%).
Standard & Poor's Ratings Services anunció el viernes que ha reiterado la calificación 'A-' para la deuda a largo plazo de Abertis uno de los mayores gestores de infraestructuras de España. La perspectiva sigue siendo negativa. "La reiteración refleja la esperada mejoría del perfil de riesgo financiero de Abertis después de que la compañía anunciara públicamente que avanzaba hacia un periodo de consolidación sin adquisiciones materiales", indicó José Ramón Abos, analista de crédito de Standard & Poor's.
Eni la mayor empresa energética italiana por valor de mercado, ha reducido su previsión de crecimiento de los hidrocarburos en 2009, indicó el viernes un alto ejecutivo. Eni estima ahora que la producción aumentará entre un 2,0% y un 2,2%, según Claudio Descalzi, director de la división de exploración y producción de Eni, en una teleconferencia tras la publicación de los resultados del primer trimestre. En febrero, Eni preveía que la producción crecería de media un 3,5% anual en el periodo 2009-2012.
General Motors y Fiat han iniciado conversaciones acerca de la posibilidad de unir fuerzas en Europa y Latinoamérica, dijeron fuentes cercanas. La sorpresiva medida podría tener un gran impacto en la reestructuración de GM y Chrysler LLC, el otro socio potencial de Fiat. Fiat estaría negociando la compra de una participación mayoritaria en Opel, el corazón de la división europea de GM, agregan las fuentes. Fiat y GM también analizan una alianza en América Latina, donde ambas cuentan con una presencia importante. Cualquier pacto, sin embargo, está supeditado a que las prolongadas negociaciones para que el fabricante italiano asuma una participación de 20% en Chryslerlleguen a buen puerto. Ello le permitiría a Fiat poner un pie en el mercado de Estados Unidos por primera vez desde principios de los años 80. Fiat también ha estado negociando con el gobierno estadounidense acerca de la reestructuración de Chrysler. El gobierno, que ha inyectado miles de millones de dólares en GM y Chrysler, está supervisando sus planes de reorganización y está dispuesto a que Chrysler se acoja a la bancarrota la próxima semana incluso si llega a un acuerdo con sus acreedores y la propia Fiat, informaron dos fuentes cercanas.
La electricidad distribuida en la Península Ibérica por el grupo EDP-Energías de Portugal cayó un 1,6 por ciento en el primer trimestre de 2009, en comparación al mismo periodo de 2008, anunció hoy la compañía. Los datos operacionales provisionales presentados por EDP también indican que, en el periodo analizado, el número de clientes aumentó un 1,8 por ciento en Portugal y registró un crecimiento de un 2,6% en España. La compañía eléctrica indicó en un comunicado que la electricidad distribuida en el primer trimestre en Portugal cayó un 0,9% y en España registró un descenso del 4,9%. Por otra parte, la distribución de gas en la Península Ibérica en los primeros tres meses de 2009 bajó un 0,5 por ciento, hasta los 7.898 gigavatios. En Portugal, la distribución aumentó un 1,8 por ciento, mientras que en España descendió un 1,1 por ciento.
La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) lamentó hoy que el Gobierno no haya puesto en marcha "ninguna medida de calado" frente a la escalada del paro y tildó la situación de "socialmente insostenible". En un comunicado, Agett estimó que en 2009 "se perderán de vista los 19 millones de ocupados" y que en los próximos meses continuará la destrucción de empleo, cuya intensidad será aún mayor en el segundo trimestre de 2009. Por ello, la organización insistió en su compromiso con el Gobierno para trabajar conjuntamente y sumar recursos para colocar a los parados. "En estos momentos no deberían renunciar a la aportación que tienen y podrían tener las agencias de trabajo temporal para este fin", añadió.
Schlumberger registró una ganancia neta de 940,4 millones de dólares, ó 78 centavos por acción, durante el primer trimestre, una disminución del 30% frente al beneficio de 1.340 millones, o 1,09 dólares por acción, en el mismo período del año anterior. Los ingresos de la empresa de servicios para el sector petrolero se debilitaron debido a una caída en los precios y perforación gasífera, una débil actividad en Rusia y los efectos de la apreciación del dólar. Sin embargo, el resultado neto superó las expectativas de Wall Street. La empresa informó el viernes que los ingresos sumaron 6.000 millones en los tres meses, una merma del 4,5% frente a un año atrás. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 73 centavos por acción e ingresos de 6.040 millones. El margen bruto descendió del 30,7% al 25,2%.
El Consejo de Estado chino anunció hoy que lanzará un plan de apoyo a tres años para la industria textil, con el que se pretende un desarrollo sostenido del sector y mejorar su calidad, informó la agencia oficial Xinhua. Según el Ejecutivo, el plan persigue también incrementar la producción de las grandes empresas del sector, con ingresos anuales superiores a 732.000 dólares. Desde enero, China anunció planes de estímulo a 10 industrias, entre ellas la automovilística, siderúrgica, naviera, maquinaria, electrónica y tecnología de la información.
Honeywell International registró una ganancia neta de 399 millones de dólares, ó 54 centavos por acción durante el primer trimestre, una disminución del 38% frente al beneficio de 647 millones, u 85 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. El resultado fue perjudicado por una reducción en el volumen de ventas. La empresa manufacturera diversificada recortó su proyección para el resultado anual. La compañía informó el viernes que las ventas netas sumaron 7.570 millones en los tres meses, una merma del 15% frente a un año atrás. La acción de Honeywell subía durante la mañana el 1,9% a 33 dólares antes de la apertura oficial de Wall Street. Para el 2009, la firma estadounidense espera obtener una ganancia por acción de entre 2,85 y 3,20 euros e ingresos de entre 32.300 millones y 33.200 millones de dólares. En diciembre, anticipaba un beneficio anual de entre 3,20 y 3,55 dólares. En febrero, en tanto, la empresa había proyectado ingresos para el año de entre 33.300 millones y 35.100 millones de dólares.
El grupo estadounidense Ford cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 1.416 millones de dólares (1.090 millones de euros al cambio actual), frente al beneficio de 192 millones de dólares (147 millones de dólares) en el mismo período de 2008. El grupo confirmó sus objetivos financieros, entre los que contempla recuperar la rentabilidad en Norteamérica en el año 2011.