Además, el banco europeo decidió hoy ampliar el vencimiento de los créditos concedidos a las entidades financieras hasta doce meses. El recorte de hoy no ha cogido por sorpresa a los mercados, ya que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, adelantó tras la reunión de abril que en mayo se produciría un nuevo recorte.

Desde comienzos de octubre de 2008 el banco europeo ha recortado el precio del dinero seis veces hasta totalizar tres puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25 de octubre al 1,25 por ciento actual.

Pese a que el propio Trichet explicó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión que la entidad no ha decido que el 1 por ciento sea el nivel más bajo al que se va a situar su tasa rectora, los expertos ven poco probable que haya nuevos recortes, siempre que no se agudice el deterioro económico.

Julián Benavente, analista de Atlas Capital, señala que en cualquier caso el BCE no se planteará un nuevo recorte antes de dos o tres meses, una vez que se pongan en marcha el resto de medidas adicionales aprobadas hoy, y siempre que no empeoren los indicadores económicos". Benavente apunta también que en la rueda de prensa posterior a la reunión Trichet no se ha mostrado preocupado en exceso por los precios.

Ignacio Cantos, de Atlas Capital, se mostró más escéptico sobre la posibilidad de nuevos recortes, y apuntó a una posible alza del precio de las materias primas como uno de los factores determinantes para el banco europeo.