Las aerolíneas cerrarán previsiblemente el año con unas pérdidas por valor de 4.700 millones de dólares (3.500 millones de euros) debido a los efectos de la crisis mundial en el sector aéreo, según adelantó hoy el presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani. "Prevemos unas pérdidas de 4.700 millones de dólares en principio para todo el año, pero la cifra se actualizará en junio porque la situación se está poniendo cada vez peor", explicó Bisignani. Pese a estas pérdidas, la cifra del presente año supondría una mejora con respecto a los 8.500 millones de dólares (6.360 millones de euros) que perdió el sector el pasado año, sin contar con las aerolíneas chinas, todavía pendientes de ser incluidas en el cómputo global. Por regiones, las aerolíneas europeas acumularán 1.000 millones de dólares (748 millones de euros) en pérdidas, aunque las que saldrán peor paradas serán las compañías de Asia Pacífico, que alcanzarán unas pérdidas por valor de 1.700 millones de dólares (1.270 millones de euros).
La bolsa neoyorquina mostraba una moderada tendencia a la baja hacia la media sesión y el Dow Jones de Industriales cedía un 0,44%, después de conocerse que la actividad del sector servicios de Estados Unidos se contrajo en abril aunque a menor ritmo. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, retrocedía 37,20 puntos y se situaba en 8.389,54 unidades. El mercado Nasdaq retrocedía el 1,28% (22,63 puntos) y se ubicaba en 1.740,93 puntos y el selectivo S&P 500 bajaba un 0,77% (6,98 puntos) y se colocaba en 900,26 unidades. Los principales indicadores de Wall Street registraban ligeros descensos debido en parte a tomas de beneficios después de las alzas logradas en las dos últimas sesiones, que llevaron al S&P 500 el lunes a situarse en positivo en lo que va de año. Los inversores constataron hoy que la actividad del sector de los servicios en EEUU mejoró en abril respecto del mes anterior, aunque se ha mantenido en una fase de contracción durante siete meses seguidos.
Los resultados se verán afectados negativamente por un descenso de los ingresos por publicidad y por una caída de la cuota de audiencia. Las estrategias de recorte de costes y cualquier dato sobre la prevista consolidación en el sector televisivo español centrarán la atención.
El presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, dijo el martes que la petrolera invertirá en Perú 500 millones de dólares anuales en los próximos años hasta completar los 6.000 millones de dólares en sus proyectos de gas natural e hidrocarburos. Después de una reunión con el presidente peruano, Alan García, Brufau dijo que actualmente la compañía española lleva invertidos 2.200 millones de dólares. Repsol tiene una importante participación en el desarrollo del yacimiento de gas natural de Camisea, en el sureste de Perú, y estará a cargo de la exportación de ese recurso a México a partir de 2010, según la licitación internacional que ganó en 2007. Además, tiene lotes de explotación de petróleo y gas en diversos puntos del país.
Gas Natural ha asegurado hoy, en respuesta a las denuncias de los sindicatos por la venta de la central térmica de Sabón (A Coruña) y su preocupación sobre el futuro de los más de 80 trabajadores, que los sindicatos cuentan con "garantías" respecto a las mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Así lo manifestaron a Europa Press fuentes de la compañía, en relación a las manifestaciones de las centrales sindicales con representación en Unión Fenosa --USO, UGT, CC.OO y CIG-- que expresaron hoy su rechazo a la venta de esta central térmica y exigieron a Gas Natural la negociación de un "documento de garantías" para la plantilla del grupo. Fuentes de la compañía indicaron que tanto Gas Natural como Unión Fenosa han dado "garantías" a los sindicatos "de que se respetarán las condiciones laborales contenidas en los convenios colectivos de las distintas empresas de ambos grupos", recalcaron.
Goldman Sachs considera que la cotización del crudo estadounidnese podría caer hasta los 45 dólares/barril, antes de recuperar hasta los 65 dólares. Una cifra que la entidad augura que podría tocar a finales del año.
El crudo estadounidense ha estado operando mayoritariamente entre los 44 dólares y 55 dólares en los últimos dos meses, tocando el martes el nivel más alto de este año -en 54,83 dólares-.
Broadcom ha lanzado una ofera por Emulex por importe de 764 millones de dólares en efectivo ó 9,25 dólares por acción. Una cifra que la junta directiva de Emulex ya rechazó el lunes por considerara que era muy baja.
Las acciones del grupo alimentario SOS cayeron hoy un 8,37% en Bolsa y cerraron a 3,94 euros, un 65% por debajo de la cotización que marcaba a comienzos de año (11,32 euros). Pese a que los títulos sólo se devaluaron ayer un 0,46% en su vuelta al parqué, el mercado penalizó hoy a la compañía, cuyos presidente y vicepresidente, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, han sido destituidos por el consejo de administración. Los títulos de la multinacional española cerraron hoy a 3,94 euros, tras marcar una cotización máxima de 4,30 euros y una mínima de 3,81 euros, en una sesión en la que se intercambiaron un total de 355.363 acciones, con un volumen de negocio de 1,43 millones de euros. La destitución de los hermanos Salazar se debe a la "pérdida de confianza en la actividad de gestión" de ambos ejecutivos como consecuencia de un préstamo de 212,7 millones de euros concedido por SOS a Cóndor Plus, sociedad vinculada a la familia Salazar
La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) cree que la recuperación de la economía española no llegará hasta 2011 y advierte de que la crisis hará que la deuda pública se eleve hasta niveles del 66% del PIB a finales de 2010. Así se desprende del informe que presentó hoy el director del gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Angel Laborda, ante la Ponencia de estudio sobre la reactivación de la actividad económica y del empleo, constituida en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda del Senado.
El banco portugués Banco Espirito Santo anunció el martes que su beneficio neto del primer trimestre descendió un 30,6% interanual debido al incremento de las provisiones por morosidad y al menor beneficio de sus operaciones financieras. El mayor banco de Portugal por capitalización bursátil indicó que su beneficio neto cayó a 101,3 millones de euros en el primer trimestre, frente a 146 millones de euros un año antes. Una encuesta de Dow Jones Newswires a cinco analistas apuntaba que el beneficio neto caería un 48% a 76 millones de euros.