Ya lo apuntaba el informe hecho público por la ADP, la destrucción de empleo en EEUU sería menor de lo esperado. Y así es, la primera economía del mundo eliminó 539.000 frente a las 590.000 que esperaba el mercado, sin embargo su tasa de paro sube hasta el 8,9% -en línea con lo previsto-, el nivel más alto de los últimos 26 años. Por cierto que desde que EEUU entró en recesión a finales de 2007, su economía ha destruido 5,7 millones de puestos de trabajo, el peor balance desde la Gran Depresión.
Además el mercado cotiza hoy los resultados de las pruebas de estrés publicados ayer al cierre, si bien las continuas filtraciones que se realizaron a la prensa en días anteriores hicieron que la renta variable ni se inmutara al fijarse en el ámbito bancario. Se confirman los rumores, la Reserva Federal de Estados Unidos proyectó que las pérdidas de 19 de las mayores entidades financieras del país ascenderán a unos 599.000 millones de dólares hasta finales del próximo año y
les exigió que recauden 74.600 millones de dólares en capital para resguardarse de posibles pérdidas.
Son una decena de entidades las que van a tener que ampliar capital y Bank of America está en el punto de mira, necesita recaudar 34.000 millones de dólares, según las pruebas. Aún así lanza un mensaje al Gobierno: el ejecutivo no tendrá acciones de la entidad. Es el mensaje de su presidente, Ken Lewis que por cierto podría tener sus días contados al frente de la entidad: El grupo directivo de Bank of America está realizando una búsqueda de nuevos directores después que de accionistas votaran la semana pasada para despojar de su título a Lew. Así las cosas los títulos de BoA gana un 6,14% a 14,34 dólares, Citigroup por su parte –que también es otra de las entidades que suspende el exámen- suma un 8,14% hasta los 4,12 dólares, en la apertura. La entidad que ha recibido ya 50.000 millones de ayuda en los sucesivos planes del Gobierno norteamericano, requiere un suplemento adicional de 5.000 millones de dólares. Y tal y como se había filtrado, Wells Fargo tampoco recibe el aplauso de los reguladores y debería ampliar capital por valor de 14.000 millones de dólares. Las acciones de Wells se dejan un 2,58% a 24,12 dólares.
Atención también a Morgan Stanley que anuncia ya una ampliación de capital de 3.500 millones de dólares a través de 146 millones de acciones a un precio de 24 dólares por título. Sus títulos ceden un 8,44% a 24,80 dólares. En el sector, JP Morgan avanza un 5,18% a 37,10 dólares y Goldman Sachs se revaloriza un 2,02% hasta los 136,43 dólares. También hay movimientos relacionados con su directiva porque Stephen Friedman renunció al puesto de presidente de la junta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, después de la polémica desatada por su doble rol como director de la institución y director y accionista de la entidad. Otro que tampoco pasa el análisis es el SunTrust Banks que ya ha aceptado cumplir para el 9 de noviembre con la petición del Gobierno estadounidense de elevar su capital en 2.200 millones de dólares.
Gráfico Dow Jones

Por cierto que el secretario del Tesoro Timothy Geithner mantiene que está "razonablemente confiado" en que los bancos lograrán levantar el capital que necesitan entre inversionistas privados, aliviando la necesidad de que Washington se inmiscuya aún más en el sistema bancario. Y los analistas de USB apuntan también hacia el lado positivo, mejora su recomendación sobre los bancos de Estados Unidos a neutral desde infraponderar después de las pruebas de solvencia de sus balances. UBS señala que la banca de Europa tiene un retraso de 9 a 12 meses sobre la de EEUU en lo que se refiere a la solidez de los balances.
Además de al ámbito financiero hay que mirar a las compañías que presentan resultados al otro lado del Atlántico. AES Corp presenta una ganancia de 218 millones de dólares, ó 33 centavos por acción, durante el primer trimestre, un descenso del 6,4% frente al beneficio de 233 millones, o 34 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. Según la propia compañía, el resultado bajó por las pérdidas en transacciones con monedas extranjeras. Supera las expectativas del mercado y sus títulos repuntan un 6,14% a 8,64 dólares, al inicio de sesión. En el sector tecnológico, el consejero delegado de la compañía de Internet Google, Eric Schmidt, afirma que no se plantea abandonar el consejo de Apple pese a las informaciones relativas a una investigación federal respecto a la posible violación de las leyes de competencia que suponen los lazos existentes entre los consejos de administración de ambas compañías. Así las cosas Google suma un 1,05% a 136,43 dólares, Apple resta un 0,26% a 128,73 dólares y en el sector, Microsoft gana un 1,04% a 19,52 dólares y Yahoo gana un ligero 0,34% a 14,85 dólares.
Hoy también es protagonista McDonalds y es que gana en la apertura un 2,17% a 54,55 dólares, después de anunciar que sus ventas comparables aumentaron un 6,9% en abril, gracias al incremento de un 8,4% registrado en Europa.
Por cierto que después de meses de negociaciones, Fiat y General Motors están considerando un pacto que le permitiría a la automotriz italiana asumir el control de las operaciones de GM en Europa, América Latina y Sudáfrica sin mediar ningún pago en efectivo. GM, que opera gracias a los préstamos del gobierno de Estados Unidos, ya utilizó 10.200 millones de dólares en el primer trimestre y está llevando a cabo una extensa reestructuración. Sus títulos avanzan un 1,25% a 1,62 dólares en la apertura y los de Ford recuperan un 1,49% a 6,16 dólares.

