Las proyecciones más pesimistas de 4 billones de dólares en pérdidas bancarias no son realistas, sostiene el economista de Goldman Sachs Jan Hatzius al defender la estimación de Goldman de un total de 2,1 billones en pérdidas, nivel con el que -asegura- los bancos podrían trabajar. Hatzius señala que la proyección de Goldman de otros 550.000 millones de dólares en pérdidas de bancos estadounidenses es consistente con los pronósticos del FMI y con el alza al 4,3% en las tasas de préstamos incobrables de los bancos comerciales en el tercer trimestre de 2010. La cifra compite con la tasa máxima de préstamos incobrables durante la Gran Depresión del 5,1% y el el doble de la tasa del 2,05% registrada en el primer trimestre de 2009, cuando el PIB real cayó un 6,1% y los precios de las viviendas disminuyeron un 30%. Dado que Goldman prevé un PIB positivo para el tercer trimestre de 2010, Hatzius señaló que es improbable que las pérdidas sean peores que US$2,1 billones. (EBW)
Las cajas de ahorros elevaron un 5,3% sus créditos hasta febrero, con 910.696 millones de euros, mientras que los depósitos repuntaron un 7,6%, hasta los 789.084 millones, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que ponen de manifiesto la ralentización que sufren ambas partidas, ya que un año antes los créditos crecían a un ritmo del 16% y los depósitos al 13%. La moderación del crecimiento como consecuencia de la crisis se hace más potente si se compara con 2007, cuando los créditos crecieron un 26% hasta febrero y los depósitos un 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, los depósitos han crecido más que los créditos, a pesar de la caída de los tipos de interés, lo que ha permitido a las entidades cubrir más del 80% de los préstamos con recursos de clientes.
Telefónica, el segundo mayor operador de telefonía móvil en México, espera cerrar 2009 con 18 millones de clientes en el país frente a los 15,5 millones de finales de 2008, dijo el miércoles el primer ejecutivo del grupo para México y Centroamérica, Fabian Bifaretti.
La crisis financiera y económica mundial se siente en América Latina y el Caribe a través de un menor crecimiento económico, mayores presiones fiscales y reducidos flujos de capital, pero con un mínimo impacto en las calificaciones, indicó hoy la agencia de evaluación de riesgos Moody's. "Sin embargo, esto podría cambiar si se agudiza aún más la crisis", señaló el analista y autor de un informe publicado por Moody's, Gabriel Torres, en el que se analizan los principales asuntos crediticios en la región, y cómo afectan las calificaciones soberanas. Para ilustrar cómo la crisis económica ha empeorado en la región, Torres indicó que mientras en mayo de 2008 Moody's estimaba un crecimiento económico en 2009 del 4,5%, la revisión actual ha llevado ese indicador al 0,5%.
La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa suscribió hoy una nueva operación de titulización hipotecaria AyT Kutxa Hipotecario IV, por importe de 2.000 millones de euros, cifra que representa la mayor titulización que se haya hecho por una Caja de Ahorros vasca. En un comunicado, Kutxa informó de que es la quinta de las operaciones de estas características que lleva a cabo desde 2005, las anteriores sumaron 2.750,7 millones, y forma parte del plan de financiación que contempla en su plan estratégico. Según explicó, Kutxa transforma parte de sus activos ilíquidos en activos líquidos aptos para acceder, en su caso, a la financiación que los bancos centrales vienen suministrando al sector bancario.
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles ArvinMeritor cerrará la planta de producción que mantiene en Carrollton, en el Estado de Kentucky, lo que supondrá el recorte de 129 puestos de trabajo, informó la compañía en un comunicado. El objetivo de la empresa es trasladar sus operaciones de fabricación de la fábrica de Carrollton a otras instalaciones que posee la firma en el Estado de Kentucky y externalizar sus actividades de maquinaria. Asimismo, la multinacional norteamericana explicó que también tiene previsto externalizar las operaciones de su centro de fundición, como parte de las acciones que está llevando a cabo para reducir costes.
Metrovacesa contará con cinco puestos en el consejo de administración de Gecina, inmobiliaria francesa de la que es segundo máximo accionista con un 26,9% del capital, y en la que hasta ahora sólo tenía un representante.
Así lo acordaron hoy la inmobiliaria española y los dos máximos accionistas de Gecina, Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler, durante la reunión del consejo de la empresa gala, informaron a Europa Press en fuentes próximas a las compañías.
La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado las calificaciones crediticias a largo y corto plazo de Unicaja, en 'Aa3' y 'P-1', respectivamente, lo que permite a la entidad financiera mantenerse "entre las tres cajas de ahorros españolas con mejores rating". En una nota, la entidad financiera andaluza explicó que las calificaciones crediticias a largo y corto plazo que asignan las agencias internacionales de rating "constituyen una referencia fundamental en la toma de decisiones por parte de los agentes que operan en el mercado financiero". Asimismo, resaltó que Unicaja se encuentra "entre las seis entidades financieras a las que Moody's ha confirmado las calificaciones a largo y corto plazo en un informe general, que hizo público a última hora de la tarde de ayer, en el que pone en revisión para un posible recorte de estas calificaciones a otras 35 entidades financieras del sistema financiero español".
Metrovacesa contará con cinco puestos en el consejo de administración de Gecina, inmobiliaria francesa de la que es segundo máximo accionista con un 26,9% del capital, y en la que hasta ahora sólo tenía un representante. Así lo acordaron hoy la inmobiliaria española y los dos máximos accionistas de Gecina, Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler, durante la reunión del consejo de la empresa gala, informaron a Europa Press en fuentes próximas a las compañías.
Wall Street cambió el rumbo del mercado español cuyo principal indicador, el Ibex 35, terminó el día con una subida del 0,51% hasta los 9.389,40 puntos con prácticamente todas las cotizadas del parqué en positivo pero con el sector bancario poniendo el freno a la subida. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas –salvo en Londres- en una sesión en la que el petróleo operó al alza, en el nivel de los 60 dólares y en la que el euro cerró a 1,3782 dólares.