El euro bajaba hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.00 GMT se cambiaba a 1,4129 dólares, frente a los 1,4139 dólares de la jornada anterior por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,4098 dólares.
El sector automovilista calcula que los datos de matriculaciones correspondientes a mayo, que se darán a conocer hoy, volverán a reflejar una fuerte caída, cercana al 40 por ciento con respecto al mismo mes de hace un año. Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) publicarán las cifras de matriculaciones del mes y este retroceso es especialmente grave teniendo en cuenta que mayo de 2008 fue el mes que abrió la crisis actual con una reducción de matriculaciones del 24,3%.
La primera semana de junio arranca con varias referencias empresariales a las que estar atentos. Tanto en España como en varios países europeos más (Francia, Alemania y reino Unido) se darán a conocer los PMi del sector servicios. En EE.UU, se conocerán los ingresos personales del mes de abril, los gastos de construcción y el ISM del sector manufacturero del mes de mayo.
El Índice Gerente de Compras (PMI, en inglés) del sector industrial chino aumentó, por tercer mes consecutivo, alcanzando en mayo los 53,1 puntos, informó hoy la Federación China de Logísticas y Compras. A pesar de que el mes pasado se situó por encima de los 50 puntos, el PMI presentó un descenso del 0,4 por ciento con respecto al mes de abril que llegó a los 53,5 puntos. El PMI es un baremo chino que incluye un paquete de indicadores para medir los resultados económicos, como encuestas de compras y suministros de más de 700 manufacturas chinas.
El superávit comercial de Corea del Sur cayó en mayo hasta los 5.150 millones de dólares (3.641 millones de euros), arrastrado por una acusada caída de las importaciones, informó hoy el Ministerio surcoreano de Economía. Las exportaciones surcoreanas en mayo alcanzaron los 28.200 millones de dólares (19.937 millones de euros), un 28,3 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, mientras las importaciones cedieron el 40,4 por ciento, hasta los 23.100 millones de dólares (16.332 millones de yenes). Según el informe gubernamental recogido por la agencia local Yonhap, el superávit registrado en mayo es un 10,9 inferior al récord de abril, pero muy superior al de 3.800 millones de dólares (2.687 millones de euros) reportado en abril de 1998, cuando Corea del Sur estaba sumida en la crisis financiera asiática.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Corea del Sur creció el 2,7 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2008, la subida más moderada de los últimos 20 meses, debido a la caída de los precios del crudo, informó hoy el Gobierno. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía por su excesiva volatilidad, aumentó un 3,9 por ciento interanual en mayo, en parte debido a una moneda local, el won, que al debilitarse esta encareciendo las importaciones. No obstante, los aumentos de los precios fueron menores que en los meses precedentes, precisamente cuando el won estaba en sus niveles más bajos respecto al dólar y el euro.
La centenariafirma automovilística General Motors (GM) se declarará hoy en quiebra antes de la apertura de los mercados de valores, según confirmó en la noche del domingo un alto funcionario de la Casa Blanca. El gigante industrial estadounidense ha sido incapaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir financiando al fabricante de automóviles. Desde diciembre, Washington ha proporcionado a GM casi 20.000 millones de dólares para mantener sus factorías en operación. Ahora, el Gobierno estadounidense proporcionará otros 30.000 millones de dólares para que el fabricante complete su reestructuración.
SFL, la filial francesa de la inmobiliaria Colonial, dijo el viernes que ha vendido un inmueble de oficinas a la sociedad Invesco Real Estate por 27,8 millones de euros. La inmobiliaria dijo en un comunicado que el inmueble, reformado en 2007, tiene una superficie cercana a los 2.700 metros cuadrados.
La cementera lusa Cimpor, que en España controla la gallega Corporación del Noroeste, informó hoy de que obtuvo un resultado neto de 54,6 millones de euros en el primer trimestre de este año, el 9,9% menos que en igual periodo de 2008. En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Cimpor señaló que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 135,2 millones de euros, el 0,7% más que en 2008. El resultado neto de explotación (EBIT) descendió a 85,3 millones de euros, el 5,8% menos que en igual periodo del año anterior. Cimpor destacó que el volumen de negocios en este periodo fue de 481,6 millones de euros, el 3,5% más que en 2008. La empresa lusa explicó que el ligero aumento del EBITDA muestra la "excelente estrategia de crecimiento e internacionalización del Grupo", a pesar de la crisis de la economía mundial.
La cementera lusa Cimpor, que en España controla la gallega Corporación del Noroeste, informó hoy de que obtuvo un resultado neto de 54,6 millones de euros en el primer trimestre de este año, el 9,9% menos que en igual periodo de 2008. En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Cimpor señaló que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 135,2 millones de euros, el 0,7% más que en 2008. El resultado neto de explotación (EBIT) descendió a 85,3 millones de euros, el 5,8% menos que en igual periodo del año anterior. Cimpor destacó que el volumen de negocios en este periodo fue de 481,6 millones de euros, el 3,5% más que en 2008. La empresa lusa explicó que el ligero aumento del EBITDA muestra la "excelente estrategia de crecimiento e internacionalización del Grupo", a pesar de la crisis de la economía mundial.