La hoja de ruta para la reestructuración del sistema financiero español que el Gobierno ha presentado al Partido Popular y a otros grupos de la oposición plantea que el fondo para ayudar a las entidades con problemas pueda movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos, según informaron fuentes parlamentarias.
La hoja de ruta para la reestructuración del sistema financiero español que el Gobierno ha presentado al Partido Popular y a otros grupos de la oposición plantea que el fondo para ayudar a las entidades con problemas pueda movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos, según informaron fuentes parlamentarias. La idea del Gobierno parte por un lado, de una dotación inicial para el fondo de 9.000 millones de euros con cargo al Tesoro, y por otro lado, de una capacidad de endeudamiento de hasta diez veces dicho importe, lo que arrojaría otros 90.000 millones y eleva el total de recursos públicos disponibles a casi 100.000 millones de euros.
El índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos de The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs descendió un 0,6% durante la semana al 30 de mayo frente a la semana previa, sobre una base ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables. El índice registró un ascenso interanual del 0,6% en la semana más reciente, informó el martes la entidad.
El banco estadounidense Morgan Stanley anunció el martes una oferta pública de acciones comunes de 2.200 millones de dólares, para cumplir con las condiciones regulatorias que le permitan cancelar los fondos recibidos del Gobierno a través del programa TARP. Espera pagar su deuda antes de fines de junio. El banco dijo que la oferta debiera incluir a China Investment Corporation y a Mitsubishi UFJ Financial Group Inc.
El euro subía hoy martes a su máximo del año contra el dólar a medida que los futuros de las acciones de Estados Unidos entraban en territorio positivo. El euro llegó a cotizarse a 1,4279 dólares, récord en lo que va del 2009
Pepsi Bottling Group revisó al alza el martes sus proyecciones para las ganancias del segundo trimestre y de todo el año, gracias a una mejora en los resultados de su segmento de gaseosas en Estados Unidos y Canadá, junto a los menores costos de los bienes básicos y la volatilidad en los mercados de divisas. Es probable que la mejora de las proyecciones respalde la opinión de la compañía de que la oferta de PepsiCo para comprar a la empresa en 4.200 millones de dólares es insuficiente. Pepsi Bottling elevó en 5 centavos, a entre 70 y 74 centavos, su estimación para la ganancia por acción del segundo trimestre. La empresa aumentó la proyección para la ganancia por acción del 2009 en 10 centavos, a entre 2,30 y 2,40 dólares. El titular del directorio y presidente ejecutivo de la firma, Eric Foss, dijo en un comunicado que el "sólido inicio del año de PBG ha continuado en el segundo trimestre". La acción de Pepsi Bottling cerró el lunes en 33,21 dólares.
La Comisión Europea (CE) espera que el Gobierno alemán le informe en los próximos días sobre la ayuda financiera a Opel, pero indicó que, en principio, la medida no requiere autorización de Bruselas. Opel ha recibido ya 300 millones de euros de la primera parte del crédito puente acordado con las autoridades alemanas, que tiene una cuantía total de 1.500 millones de euros. El portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, dijo hoy en una rueda de prensa que ha habido contactos en las últimas horas entre Berlín y la Comisión, que espera recibir en los próximos días información detallada por escrito sobre la iniciativa.
La Comisión Europea autorizó hoy a Italia a otorgar ayudas a las empresas del país transalpino que se enfrentan a problemas de liquidez por la crisis económica en forma de tipos de interés reducidos para préstamos contratados antes del 31 de diciembre de 2010. Las ayudas del Gobierno italiano y de las autoridades regionales o locales italianas se podrán conceder por un tiempo limitado de dos años y sólo se podrán otorgar a las empresas que no se encontraran ya en dificultades financieras antes del 1 de julio de 2008, de acuerdo con las nuevas condiciones fijadas por el Ejecutivo comunitario para dar mayor flexibilidad a los Estados miembros a la hora de otorgar ayudas estatales para contribuir a superar la crisis económica y financiera global.
Los ahorros de costes siguen siendo prioridad para Royal Dutch Shell, a pesar del aumento del precio del petróleo, señaló el martes el consejero delegado, Jeroen van der Veer.
Las entidades han elevado un 9% las comisiones que cobran a sus clientes de manera anual por el mantenimiento de sus tarjetas de crédito, hasta situarlas en 31,98 euros en abril frente a los 29,34 euros que cobraran en el mismo mes de 2008, según datos del Banco de España. De este modo, los usuarios que contrataron una tarjeta de crédito en abril o que renovaron la que poseían pagan de media 2,64 euros más que hace un año.