Antes de que las instituciones europeas y el FMI articularan el plan de rescate griego en mayo, la situación del país heleno era, a grandes rasgos, la siguiente: déficit público por encima del 15%; deuda pública en el 127%; spread frente al bono alemán en 570 puntos (poco después del primer rescate de 110.000 millones, alcanzó más de 1000 puntos, y su CDS más de 900).
Saltaban las alarmas en los primeros momentos de cotización en el Ibex 35. Y es que, el selectivo español ha llegado a perder los 9.900 puntos al inicio de la sesión; ahí ha rebotado y en disonancia con el resto de bolsas Europeas ha cerrado en positivo, en concreto en los 10.226 puntos tras un alza del 0,76%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 87 dólares mientras que el euro cotiza en los 1,37 dólares.
Alexey de la Loma.
CAIA, FRM, CMT, EFA, Responsable de formación cursosdebolsa.com
En el presente artículo vamos a analizar uno de los patrones más conocidos, el martillo, analizando una operación real en un gráfico del futuro del Dax alemán en timeframe de 30min
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Uno de los motivos primarios para el de-rating (disminución de las valoraciones de las acciones) y el consiguiente descenso en el peso de los Equities en las carteras durante la década pasada ha sido el underperformance crónico del activo en relación con tanto los bonos del estado cómo con el crédito. Pero…¿fue este underperformance predicible?
Tras el final de la reunión del G-20 en Seúl Wall Street abre con ánimos de vender; el rojo es la tónica para el DJ que se deja un 0,5% hasta los 11.228 puntos ; el SP por su parte se queda en los 1.207 puntos tras operar con un 0,6% de descuento mientras que el NASDAQ se deja un 0,6% para operar sobre los 2.544 puntos. En el ámbito de las materias primas el barril de referencia en EEUU, el west texas se mueve sobre los 86 dólares mientras que el euro cotiza en los 1,37 dólares.
Los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido aclaran que cualquier uso del Fondo de Rescate Europeo no incluiría la implicación del sector privado.