El sector energético es el más pródigo con su capital social. Los accionistas de Endesa, Iberdrola, Cepsa, REE y Elector recibirán cerca de 2.200 millones de euros, según datos remitidos a la CNMV. Enel y Acciona han comunicado a la CNMV que rebajan hasta 40,16 euros por acción la oferta por Endesa, después de que la empresa presidida por Manuel Pizarro retribuya a los accionistas con 1.206 millones de euros.
El nuevo Grupo Eurotunnel (GET), resultante de la reestructuración del concesionario del túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, se ha desplomado al inicio de su cotización en la Bolsa de París. Las nuevas acciones de GET, que habían comenzado la jornada bursátil a 0,77 euros, han sufrido un fuerte recorte desde la apertura, llegando a depreciarse 40 minutos después del inicio de sesión más del 44 por ciento, hasta situarse en 0,43 euros.
Telefónica y el operador Yoigo han acordado compartir sus infraestructuras de telefonía móvil en España para mejorar la calidad de sus servicios. Un acuerdo que permitirá a ambos operadores reducir costes de inversión en redes y sortear las dificultades de conseguir nuevos emplazamientos para sus antenas.
Durante el mes de junio se han negociado a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español 180.395 millones de euros en renta variable, lo que representa un incremento del 93 por ciento respecto a junio de 2006. El volumen negociado en acciones en el primer semestre del año, más de 859.000 millones de euros, supera en un 62 por ciento la contratación del mismo periodo de 2006 y es récord histórico semestral.
Applus+, filial de certificación e inspección de Aguas de Barcelona (Agbar), ha consolidado su posición en los Países Bajos con la compra de Vantage NDT, compañía especializada en ensayos no destructivos en el sector petroquímico y energético. Esta adquisición se hizo efectiva el pasado 14 de junio, según ha informado Applus+, grupo que compró la firma holandesa RTD por 193 millones de euros en abril del año pasado.
La Comisión Europea estudia imponer a Telefónica una multa superior a los 100 millones de euros, lo que supondría la mayor multa sufrida nunca por una compañía de telecomunicaciones.
Telefónica y el operador Yoigo han acordado compartir sus infraestructuras de telefonía móvil en España para mejorar la calidad de sus servicios. El acuerdo permitirá reducir sus costes de inversión en redes y sortear las dificultades de conseguir nuevos emplazamientos para sus antenas en muchas zonas de España. El nuevo pacto sustituye al firmado entre ambas compañías el pasado 1 de octubre de 2003, en el que establecían las bases para compartir infraestructuras, especialmente para facilitar el despliegue de la red UMTS de Yoigo. Las acciones de Telefónica se dejan un 0,48 por ciento, hasta los 16,46 euros.
Las acciones de Grupo Ferrovial se dejan un 1,85 por ciento y se colocan a 71,75 euros. Se ven penalizadas por la preocupación de que la división aeroportuaria británica BAA tenga que enfrentarse a mayores costes de seguridad tras las últimos ataques terroristas frustados en el Reino Unido.
La aseguradora FIATC vuelve a reducir su participación en la compañía química. Tras deshacerse de 275.000 acciones el pasado 8 de junio, el día 20 vendió 95.000 títulos a 2,40 euros cada uno, según los registros de la CNMV. Por esta operación, FIATC se embolsó 228.000 euros quedando su participación en el 1,836%.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha inaugurado una nueva planta de producción de motores en el Sur de China, dentro la fábrica de minicoches que posee fruto de la joint venture con la firma china Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC). Una planta para la que ha dedicado una inversión de 195 millones de euros. La nueva instalación de la multinacional estadounidense tendrá una capacidad de producción de 300.000 unidades al año