El Ibex 35 no ha tardado en darse la vuelta y a media sesión cotiza en números rojos. Un descenso del 0,3% que lleva al selectivo español a los 15.263 puntos y que registra el nombre de dos pesos pesados en sus filas, Iberdrola y BBVA. A la cabeza Bankinter hace gala de su volatilidad y recupera el terreno perdido en la mañana al ritmo del 2,78%. Mientras que Antena 3 se apunta el mayor recorte de la sesión al acercarse al 2,8% de caída.
El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, considera que si la compañía "hace las cosas bien", incrementará "sustancialmente" el dividendo en 2008, después de que este año la retribución al accionista haya crecido un 40%, el doble que en ejercicios anteriores.
Brufau realizó estas declaraciones en unas jornadas organizadas por KPMG y Expansión, en las que anunció además que el nuevo plan estratégico de la compañía ya ha sido aprobado y que en él se apoyarán los planes de Gas Natural, además de impulsar el crecimiento orgánico y elevar al máximo el nivel de endeudamiento.
El agregado monetario M3 ha experimentado un crecimiento del 12,3% en octubre en la zona euro. Esta cifra se ha colocado por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban una subida del 11,5%. La masa monetaria es uno de los datos que más vigila el BCE a la hora de tomar sus decisiones sobre tipos de interés b>.
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a una aseguradora, de la que no ha facilitado el nombre, por "obstrucción de la labor inspectora". Haciéndose eco de esa nota, el diario "El Mundo" cita a Caser como el objeto de la sanción, aunque la inspección, siempre según "El Mundo", incluyó también a Mapfre, Asefa, Swiss Re y Scor. En su nota, la CNC explica que los representantes de la aseguradora sancionada impidieron el pasado 17 de octubre a los inspectores el acceso a diversas dependencias de la compañía. Fuentes de Caser consultadas por EFE han declinado hacer cualquier comentario al respecto.
El precio del barril de petróleo de la OPEP a alcanzado los 90,17 dólares, 1,57 dólares menos que la jornada anterior. Esta bajada en un 1,7% de ayer fue atribuida en parte a una renovada expectativa de que la OPEP, que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo, decida aumentar su oferta en la reunión prevista para el 5 de diciembre en Abu Dhabi. También el temor a una recesión en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, tiende a aliviar la presión alcista porque puede frenar el crecimiento de la demanda energética.
Olivant Advisers, el grupo de capital riesgo interesado en la compra del prestamista en dificultades Northern Rock, ha propuesto un acuerdo a las autoridades del Reino Unido por el que devolvería la línea de crédito de emergencia concedida por el Banco de Inglaterra antes que la propuesta rival de Virgin Group, según fuentes cercanas a la situación. En una reunión celebrada el lunes con el Tesoro británico, el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, Olivant presentó un plan para pagar 11.000 millones de libras esterlinas de los 25.000 millones de libras que Northern Rock debe al banco central, con la promesa de abonar el resto en un par de años.
Las acciones de Bankinter suman a las 9:42 horas un 3,73 por ciento y se colocan en los 13,06 euros. Sus títulos avanzan terreno en un día en el que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, ha descartado por el momento una unión entre ambas entidades. En una entrevista en Expansión afirma que una uniñon sería buena, pero la descarta por el momento, tras la entrada de Crédit Agricole en el capital de Bankinter.