La bolsa española despierta en positivo. El Ibex 35 suma un 0,5 por ciento y se coloca en los 15.390 puntos, tras el cierre al alza de Wall Street –donde los inversores esperan como agua de mayo el Libro Beige de la Reserva Federal-. El repliegue de los precios del petróleo, con el futuro del crudo ligero estadounidense en los 94 dólares, anima a los inversores, mientras que el cambio euro-dólar también se modera hasta las 1,4770 unidades. Las acciones de Gamesa lideran las alzas en la apertura, al rebotar un 1,7 por ciento en un día de recuperación para Iberia.
Las ventas del sector minorista a precios corrientes aumentaron en octubre un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, y el empleo lo hizo un 2%. A precios constantes -descontado el efecto de la inflación- las ventas al por menor crecieron el 3% en octubre. El incremento de la facturación a precios corrientes en el sector minorista fue resultado del crecimiento principalmente de las ventas en alimentación, que aumentaron un 8,8%, seguidas del equipo personal, un 8,1% y de otros bienes, el 5,1%.
El Ibex 35 comienza la sesión con una revalorización del 0,5% hasta los 15.390 puntos. El primer puesto de las g anancias lleva el nombre de Gamesa, que se alza un 1,64% mientras que Fenosa y Cintra le siguen a pocos pasos y subidas del 1,46% y 1,04%. En el lado de los recortes, Inmobiliaria Colonial marca el descenso más acusado del 0,93% mientras que los de Antena 3 y Abertis apenas rozan el medio punto porcentual de caída.
Telvent ha anunciado un beneficio neto de 12,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 17 por ciento con respecto a septiembre de 2006. La filial tecnológica de Abengoa ha indicado que en este periodo las ventas aumentaron un 22,8 por ciento hasta los 406,6 millones de euros. "Hemos logrado alcanzar un incremento de las ventas de dos dígitos, principalmente debido al crecimiento en la demanda del sector energético y a la buena gestión en las áreas de negocio de Transporte, Administraciones Públicas y Global Services", explica el presidente y consejero delegado de Telvent, Manuel Sánchez.
El Banco Pastor pagará mañana el segundo dividendo a cuenta de los beneficios correspondientes al ejercicio 2007, cuyo importe unitario será de 0,061 euros brutos. El dividendo aprobado por el Consejo de Administración del banco supone un incremento de un 22% respecto al pagado en noviembre del año anterior. El importe neto unitario tras la retención fiscal será de 0,050 euros.
El instituto de análisis GfK prevé que el índice de confianza del consumidor en Alemania caiga a 4,3 puntos en diciembre, frente a los 4,8 puntos del dato revisado de noviembre (el provisional había sido 4,9). El dato previsto para diciembre queda por debajo de los 4,4 puntos esperados por los analistas.
Goldman Sachs ha rebajado la recomendación de Iberdrola de compar a neutral. La eléctrica también sufrió ayer la rebaja del "rating" que otorga Standards and Poors tras revisar el plan estratégico presentado para el período 2008-2010. Los títulos de Iberdrola comenzarán a cotizar en los 11,26 euros después de que ayer vivieran un receso del 1,5%.
El presidente de Sabadell, Josep Oliu, asegura que la entrada de Crédit Agricole en el capital de Bankinter haría inviable de momento cualquier unión entre el banco catalán y Bankinter. En una entrevista en Expansión señala que "tras la entrada de Crédit Agricole, la operación está descartada", aunque reconoce que hubiera podido ser un proyecto interesante. A su juicio, tanto el management de Bankinter como Sabadell tienen muchas cosas en común, pero entiende que habría que esperar meses o años para que la posibilidad de unión pueda volver a surgir.
Sabadell es el cuarto banco español y Bankinter, el sexto.
Credit Suisse ha decidido elevar el precio objetivo de Telefóncia de 24 a 25 euros. Las acciones de la compañía subieron ayer un 0,59%, hasta los 22,18 euros y acumulan una revalorización del 37,59% en lo que va de año, siendo las cuartas con mejor rendimiento del Ibex 35.
ING ha decidido elevar su recomendación sobre ACS desde "mantener" hasta "comprar". Los títulos de la constructora presidida por Florentino Pérez cerraron ayer en 42,39 euros, tras subir un 0,93%, pero acumulan una ligera pérdida del 0,75% en lo que va de año.