El consejo de administración de FCC nombró hoy a Baldomero Falcones nuevo primer ejecutivo de la compañía controlada por Esther Koplowitz, dado que ostentará los puestos de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, informó hoy la empresa.
El hasta ahora consejero delegado Rafael Montes pasará a ocupar la Presidencia no ejecutiva del grupo de construcción y servicios, en sustitución de Marcelino Oreja.
Falcones se incorpora a FCC en un momento clave, cuando acaba de cerrar con un año de antelación el plan estratégico que desarrollaba desde 2005 y con el que ha ejecutado una inversión de unos 5.000 millones de euros en su diversificación de negocio y geográfica.
La Bolsa de Nueva York cambió de rumbo en las primeras horas de sesión y en la media sesión bajaba a causa del pesimismo reinante en Wall Street por la crisis crediticia, a pesar de que el banco de inversión Goldman Sachs presentó unos resultados trimestrales más favorables de lo que se esperaba.
En la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba 38,21 puntos (-0,29%), hasta los 13.128,99 puntos.
El mercado tecnológico Nasdaq perdía 11,54 puntos (-0,45%), hasta situarse su índice en las 2.582,92 unidades.
El selectivo S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, bajaba 4,94 unidades (-0,34%), hasta los 1.440,98 enteros.
En conjunto, el NYSE, donde se incluye a todos los valores de Wall Street, también perdía 23,15 puntos (-0,24%), hasta las 9.505,52 unidades.
Astroc lideró hoy, por segunda sesión consecutiva, las pérdidas de la bolsa española y en dos días acumula un recorte del 21% que ha llevado a sus títulos a situarse por debajo de su precio de salida a bolsa (6,40 euros), tras detallar su fusión con Rayet y Landscape. Las acciones de Astroc, que hoy se dejaron un 9,8%, finalizaron la sesión a 6,22 euros frente a los 6,90 euros a los que cerraron la víspera.
Imperial Tobacco expresó hoy su satisfacción por la decisión de la junta general de la hispaño-francesa de eliminar la limitación del número de votos que cada accionista puede emitir, al tiempo que reafirmó su previsión de hacerse con el control de la tabaquera hispano francesa. "Estamos muy satisfechos de la eliminación de los blindajes estatutarios, ya que ahora nuestra propuesta de compra sólo está condicionada a la aceptación del 80% del capital de Altadis", dijo un portavoz de la empresa británica desde Londres. Los accionistas de Altadis respaldaron este punto del orden del día con el 89,2% del capital presente y representado. La asamblea contó con la asistencia de accionistas representativos del 83,4% del capital, equivalente a 210,4 millones de títulos
El consejo de administración de Iberdrola aprobó hoy un incremento del 38% del montante en concepto de dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2007, hasta alcanzar una cifra de más de 560 millones de euros, informó la compañía. El acuerdo adoptado por el máximo órgano de gobierno del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán de distribuir un dividendo bruto por acción de 0,115 euros, un 2,2% más, y cuyo pago se hará efectivo el próximo 2 de enero, refleja la buena evolución de la compañía, impulsada por el esfuerzo inversor y las continuas mejoras de eficiencia. El reparto de este dividendo a cuenta se produce después de las cuatro ampliaciones de capital llevadas a cabo este año por la eléctrica para adquirir ScottishPower y Energy East. En este sentido, la aportación de la empresa escocesa a los resultados ha sido de sólo ocho meses, mientras que aún no se ha cerrado la adquisición de la eléctrica estadounidense.
La volatilidad ha sido de nuevo protagonista en una sesión, en la que las órdenes vendedoras se han impuesto finalmente sobre las compradoras. El Ibex 35 cedió un 0,24% hasta los 15.282 puntos -mínimos del día-, arrastrado por todos los grandes valores, en particular, por Repsol YPF(-1,25%) y por las grandes constructoras e inmobiliarias, FCC(-2%) –lideró las caídas- y Astroc cerró en los 6,22 euros –por debajo de su precio de colocación- . En la parte alta de la tabla, Sogecable(+4,35%) y Bankinter(+3,08%). En el mercado cambiario la relación euro/dólar se sitúa en las 1,4396 unidades, mientras que el crudo de referencia en Europa, el tipo Brent, tocó los 92 dólares el barril.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy dos centésimas y se situó al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,41%.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, subió hasta el 108,380%, desde el 108,221% del lunes.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán bajó una centésima su cotización, al 4,28%, mientras que el estadounidense se situaba, al cierre de los mercados europeos, en el 4,10%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subió hasta el 113,22%, desde el 113,13% del lunes, y el estadounidense se colocaba en el 112,28%.
La Reserva Federal de EEUU propuso hoy normas que limitan las hipotecas de riesgo (subprime), las cuales han contribuido a la mayor crisis inmobiliaria en décadas, y presentó medidas para proteger a los compradores de fraudes y engaños. "Los actos y las prácticas injustas y engañosas perjudican no sólo a los prestatarios y sus familias, sino a comunidades enteras y realmente a toda la economía", dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una declaración preparada para la reunión del Consejo de Gobernadores de la entidad.
El consejo de administración del grupo Iberdrola aprobó hoy la separación e independencia en la gestión de sus sociedades que desempeñan actividades reguladas y liberalizadas de gas y electricidad para adaptarse a la nueva legislación, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Código de Separación de Actividades aprobado hoy incluye las medidas necesarias para salvaguardar la información comercial sensible de sus empresas que realizan actividades reguladas.
Además, el máximo órgano de la eléctrica acordó modificar el Reglamento Interno de Conducta en los Mercados de Valores para incluir las restricciones a las sociedades reguladas integradas en grupos empresariales y a los responsables de las inversiones en acciones establecidas en la nueva legislación energética, así como para adecuarse a la normativa sobre transparencia en los mercados.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, perdió hoy 36,40 puntos, equivalentes al 0,24%, con lo que cerró en 15.282,10 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una caída del 0,28%; BBVA, del 0,36%; Iberdrola, del 0,38%, y Repsol YPF, del 1,25%.
Por su parte, Telefónica cerró la sesión con la misma cotización que marcó ayer.