Itínere Infraestructuras y Europistas Concesionaria Española, controladas las dos por Sacyr, han culminado su fusión adoptando la denominación de la primera. La fusión se realizó mediante un canje de 16 acciones de Europistas de 0,49 euros de valor nominal por cada cinco títulos de Itínere de 1 euro de valor nominal. El canje valoró Europistas --que amplió capital en 545,62 millones de títulos para atender al mismo-- en 1.231,5 millones de euros o 9,15 euros por acción e Itínere en 4.992 millones. El grupo señala también que consejo de administración promoverá tan pronto como sea posible y, en todo caso, no más tarde del 30 de junio, las medidas necesarias para mantenerse en bolsa. Si esto no fuera posible, la sociedad promoverá antes de la mencionada fecha la exclusión bursátil de la sociedad. Tras la operación, Sacyr controla un 91,203% de Europistas, que cotiza en bolsa, y un 100% de Itínere.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído un 1,30%, y se ha situado al cierre en las 14.500,55 unidades. Por su parte, el segundo indicador, Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, cedió 19,20 puntos, un 1,36%, hasta acabar en los 1.392,71 enteros.
Jornada escasa de referencias tanto a éste como al otro lado del Atlántico. En nuestro país -festivo por Reyes en varias comunicades autónomas- escasearán las noticias mientras que en la zona euro la actualidad del día pasará por el IPRI de noviembre, el indicador de confianza empresarial y del consumidor de diciembre. En Estados Unidos se conocerán, entre tanto, los datos de bonos del Tesoro comprados durante el mes de diciembre.
El barril de bruto a 100 dlares no es un precio 'necesariamente muy elevado', vista la fuerte demanda petrolera y el alza de los costes de producción del oro negro, dijo el ministro del Petrleo argelino y presidente de la OPEP, Chakib Jelil. La barrera de los 100 dlares, superada por vez primera el mircoles en Nueva York, debe ser vista 'en función del precio real', es decir, restando la inflación, dijo el ministro en sus declaraciones. Desde este punto de vista, el precio del petróleo aún no alcanzó sus niveles récord de 1980, evaluado 'entre 102 y 110 dólares, según las estimaciones'.
Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el viernes y el índice Nasdaq tuvo su mayor baja de casi un año, después de unas cifras que mostraron un desempleo en alza y aumentaron el temor a una recesión.
El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 256,54 puntos, o un 1,96 por ciento, a 12.800,18 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 35,54 puntos, o un 2,46 por ciento, a 1.411,62 unidades. El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 98,03 puntos, o un 3,77 por ciento, a 2.504,65 unidades.
Las principales empresas constructoras presentes en el Ibex 35 valen a cierre de hoy casi la mitad que hace siete meses, cuando se situaban bien en zona o próximos a sus máximos históricos.
"Estos fuertes descensos propiciarán un proceso de consolidación donde sobrevivirán las que hayan sabido prepararse", aseguró el gestor de renta variable de Inversis Banco David Navarro.
El valor más lastrado en este periodo ha sido Ferrovial, que vale un 43,5% menos que a comienzos de junio, después de marcar 78,95 euros, frente a los 44,57 euros del cierre de hoy. La diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta los máximos alcanzados algo más de un mes antes, cuando los títulos de la constructora llegaron a fijar su precio en los 82,75 euros por acción.
Inbesos cerró la sesión del viernes con una subida en bolsa del 14,2 por ciento a 14,48 euros entre especulaciones que apuntaban a que el precio de la OPA, actualmente en vigor sobre el valor, se situaría por encima de los niveles de los últimos días, dijeron operadores.
Fuentes de Capital Bolsa consultadas por Reuters/EP dijeron que "esta subida responde a posibles especulaciones sobre el precio de la OPA de Horcona sobre Inbesos".
La subida de Inbesos se vio además acompañada de un volumen de negocio que, con algo más de 41.000 títulos intercambiados, fue casi seis veces superior a la media de los últimos 30 días.
Horcona anunció el pasado 19 de octubre que había alcanzado un principio de acuerdo con los principales accionistas mayoritarios de Inbesos para comprar una participación en la compañía superior al 30 por ciento.
La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una firme tendencia a la baja como consecuencia de los desfavorables datos de creación de empleo en EEUU en diciembre, que alentaron las expectativas de que la economía podría encaminarse a una recesión.
Hacia media sesión, el índice Dow Jones Industriales, el más importante en el mercado neoyorquino, bajaba 187,77 puntos (-1,44%), hasta 12.868,95 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq perdía 69,27 puntos (-2,66%) hasta 2.533,41 enteros, mientras que el selectivo S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, retrocedía 24,94 puntos (-1,72%) hasta los 1.422,22.
El panorama que presentó el mercado laboral en EEUU en diciembre fue más desfavorable de lo que esperaban los economistas y con ello se agudizó hoy el pesimismo en la Bolsa neoyorquina.
Sacyr Vallehermoso encabezó hoy las caídas del Ibex-35 con un descenso del 8,92%, tras haber liderado ayer la lista de ganancias con un abultado repunte del 6,87%. Con este recorte, los títulos de la constructora finalizaron la sesión a 24,50 euros, 2,4 euros más baratos que al cierre del jueves, cuando fijaron su precio en 26,90 euros después de que los inversores intercambiaran algo más de 900.000 acciones de la inmobiliaria por un valor de 22,7 millones de euros.
El grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso ha culminado la fusión de la compañía concesionaria Europistas con su filial Itínere Infraestructuras, que ha sido realizada mediante la absorción de la segunda por parte de la primera. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo fusionado -que ha adoptado el nombre de Itínere Infraestructuras- explica que para integrar ambas compañías, Europistas ha canjeado 16 acciones propias por cada 5 de Itínere, para lo que ha tenido que emitir 545,6 millones de nuevos títulos de 0,49 euros de valor nominal cada uno.