El fondo de Bestinver Gestión ha hecho pública una participación del 4,35 por ciento en Fluidra, según figuraba en los registros de la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fondo es el titular de 4,9 millones de acciones del fabricante de suministros para piscinas y tratamiento de agua, un paquete valorado en 24,7 millones de euros. El gestor de fondos de Acciona también cuenta con sendas participaciones del tres por ciento en Vocento y en Corporación Alba. Bestinver posee 3,77 millones de acciones del grupo editorial, equivalente al 3,019 por ciento del capital. Además, el fondo ostenta 1,95 millones de títulos de Corporación Alba, equivalente al 3,036 por ciento del capital.
La Energy Information Administration, organismo dependiente del Departamento de Energía de EEUU, anunciará mañana por la tarde el primer incremento en nueve semanas de los inventarios de crudo del país, según los analistas consultados por Thomson Financial News. En la semana del 11 de enero,los inventarios de crudo podrían haber subido en 1,3 millones de barriles diarios, mientras para las reservas de destilados se espera un incremento de 960.000 barriles y para las de gasolina un aumento de 2,1 millones. Por otra parte, estos expertos esperan que las refinerías hayan reducido su capacidad de funcionamiento en 0,4 puntos porcentuales.
El presidente del grupo Planeta y consejero del Banco Sabadell, José Manuel Lara Bosch, ha aumentado su participación en la entidad catalana con la compra de un paquete de 8.130 nuevas acciones, informó, hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Compra que realizó en una sola operación el pasado 7 de enero de 2008 a un precio ponderado de 6,77 euros por título y a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). La participación con que cuenta Lara se sitúa en el 0,010%, con un total de 128.204 títulos valorados en algo más de 807.000 euros, según su actual precio de mercado.
La apertura a la baja del mercado americano –donde cotizan negativamente los datos macroeconómicos y las cuentas de Citigroup- lastró definitivamente a la renta variable española cuyo principal indicador,el Ibex 35, cerró con un recorte del 3,37% hasta los 13.945,20 puntos con lo que ya acumula una caída en lo que va de año del 8,14%. Descensos del selectivo español presionado a la baja por todos sus blue chips incluido Telefónica que no logró, al cierre, sobrevivir a la corriente vendedora. Sin embargo, fueron los bancos, con Santander y BBVA a la cabeza, los que más presionaron a la baja con recortes superiores al 3%. Las demás plazas bursátiles del Viejo Continente operaron también en negativo en una jornada en la que el petróleo operó en el nivel de los 92 dólares, mientras que el euro bajó ligeramente frente al dólar situando el tipo de cambio en los 1,4852 dólares, después de que ayer estuviera a punto de rozar los 1,50 dólares.
Apertura a la baja en Wall Street en una sesión marcada por la publicación de resultados de Citigroup. Cuentas que, según Álvaro Wincer, gestor de Fortis Banca Privada, estaban dentro de lo esperado, ya que “habían anunciado un rango de entre 18.000 y 25.000 millones de dólares y, al final, ha salido 18.000, lo cuál estaba dentro de lo esperado”. Especialmente sorprendente, para el experto, ha sido la rebaja de dividendo algo que, en su opinión “no es muy habitual en el sector bancario”. El mayor banco estadounidense ha perdido, al final, 2 dólares por acción que, a juicio de Wincer “es nefasto pero, no está muy lejos de lo que se esperaba”
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy en una operación conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) 10.000 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 3,95%.
El BCE informó de que en la operación participaron 22 bancos comerciales de la zona del euro, que solicitaron 14.790 millones de dólares.
La inyección de efectivo será liquidada el 17 de enero y tiene un vencimiento de 28 días, por lo que los institutos de crédito europeos deberán devolver la liquidez en dólares el próximo 14 de febrero.
La Fed pondrá otros 10.000 millones de dólares a disposición de los bancos de la zona del euro a finales de este mes.
Debido al aumento de las tensiones en los mercados de dinero, el BCE, la Fed, el Banco de Inglaterra, el de Canadá y el Banco Central Suizo ya ofrecieron el pasado diciembre conjuntamente liquidez a los bancos comerciales.
Crédit Agricole ha declarado una participación del 3,528% en el capital social de Colonial valorada en 77,66 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.
La entidad francesa cuenta con un paquete de 57,73 millones de acciones de la inmobiliaria de la que Luis Portillo es primer accionista, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Banco de Italia ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2008 del 1,7% que anticipaba en julio al 1,0%.
La fuerte desaceleración prevista obedece a una caída en los salarios disponibles motivada por el encarecimiento de las materias primas y el fortalecimiento del euro frente a otras divisas.
No obstante, la precisión de las proyecciones del banco central está sujeta a mayores incertidumbres por las turbulencias que viven los mercados financieros.
En lo que respecta a los precios, el banco central italiano espera que la inflación se sitúe este año ligeramente por encima del 2,5% interanual, antes de moderarse hasta alrededor del 2% en 2009.
General Electric Co. (GE), Credit Suisse Group (CS) y Abu Dhabi planean lanzar en el primer trimestre un fondo de 1.000 millones de dólares para invertir en infraestructura. La firma de inversiones propiedad de GE, Credit Suisse y Mubadala Development Co., perteneciente al gobierno de Abu Dhabi, está buscando las aprobaciones de las autoridades reguladoras para el fondo, el cual invertirá en infraestructura, incluidos proyectos del Consejo de Cooperación del Golfo, dijeron las personas.
El Ibex 35 pierde un 2,95% hasta los 14.010 puntos, a falta de media hora para el cierre. Sólo un valor camina con avances Aguas de Barcelona(+0,11%). La inmobiliaria Sacyr Vallehermoso()-8,25% es la peor parada, seguida de Bankinter(-6,64%) y Ferrovial(-6,3%). Entre los grandes títulos del parqué, el mayor varapalo es para el BBVA(-3,14%), aunque el Santander(-3,11%) no lo hace mucho mejor. Repsol YPF pierde un 2,97%), mientras que Iberdrola se deja un 2,7% y Telefónica cede un 1,6%.