La rentabilidad media de los fondos de pensiones bajó un 2,1% en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido al comportamiento negativo de los activos de renta variable, según datos de Mercer.
La rentabilidad de la renta variable ha sido del -15,2% en la zona euro en este periodo, superior a la de la renta variable no europea (-11,3%), mientras que los activos de renta fija han registrado una rentabilidad del 2,6%.
Intel Corp ha reducido su previsión de margen de beneficio bruto para el primer trimestre, debido al descenso de los precios de los chips de almacenaje de datos.
La advertencia, anunciada el lunes, no indica cambios en la demanda de ordenadores que utilizan los microprocesadores Intel. Sin embargo, la revisión a la baja de su proyección representa una nueva señal negativa por parte de los proveedores de tecnología. Las acciones de Intel descendieron casi un 3% tras el anuncio, en la negociación posterior al cierre.
El monopolio gasístico ruso Gazprom anunció que reducirá hoy en otro 25% los suministros de gas a la vecina Ucrania.
"En vista de la falta de progreso en las conversaciones y de la ausencia de contratos de compra por parte de Naftogaz Ukraini, recortaremos el suministro de gas a los consumidores ucranianos en otro 25% a partir de las 20.00 hora de Moscú (17.00 GMT)", anunció el portavoz del gigante ruso, Serguéi Kupriyánov.
Así, Ucrania recibirá desde esta tarde un 50% menos de gas de lo previsto, después de que la víspera Gazprom ya recortará el suministro en un 25% por una disputa comercial, en un nuevo episodio de la "guerra del gas" entre Moscú y Kiev.
Los precios de la producción industrial han aumentado el 0,8% en enero en la zona euro y un 1% en el conjunto de la Unión Europea, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat. En los últimos doce meses, los precios industriales han acumulado una subida del 4,9% en la eurozona y del 5,8% en toda la UE. Los precios de la energía han seguido impulsando este indicador, al registrar un aumento mensual del 1,4% en la zona euro y un 1,7% en los Veintisiete.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona ha aumentado un 2,6% en 2007, dos décimas menos que en el ejercicio anterior, cuando creció un 2,8%. Mientras, en la Europa de los 27 el PIB ha aumentado un 2,9% en 2007, una décima menos que en 2006, cuando se incrementó un 3%, según cifras preliminares de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Durante el cuarto trimestre, la economía de la eurozona ha crecido un 0,4% en términos intertrimestrales y un 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el tercer trimestre. Las cifras confirman la desaceleración económica.
El Barclays, el tercer mayor banco del Reino Unido, está siendo investigado por el Gobierno de Estados Unidos por presuntos negocios de su división estadounidense con países que forman parte de su "lista negra" terrorista, según publica hoy el diario "The Daily Telegraph". Según el periódico, la investigación fue iniciada por el Departamento de Justicia y por la Abogacía de distrito de Nueva York y se refiere a pagos hechos en dólares a través de la división del Barclays en esa ciudad estadounidense. Los pagos habrían sido hechos por personas o empresas de países que forman parte de esa "lista negra", que incluye, entre otros, a Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentó el año pasado el 2,6%, mientras que en toda la UE el avance fue del 2,9%, según los datos revisados que hoy publicó Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Estos datos confirman cierta desaceleración económica, ya que un año antes el crecimiento fue del 2,8% en los países de la moneda única y del 3% en los Veintisiete. En el último trimestre del ejercicio, la actividad en la zona euro se aceleró el 2,2% en relación al mismo periodo de 2006, en tanto que en el conjunto de los Veintisiete lo hizo el 2,6%, por debajo de las tasas del 2,6% y 2,9%, respectivamente, registradas entre julio y septiembre.
El fabricante alemán de automóviles Audi, del grupo Volkswagen, estudia diferentes escenarios para la producción en Estados Unidos, y no descarta la construcción de su propia factoría, según ha reconocido el presidente de la empresa, Rupert Stadler. "Estudiamos opciones muy variadas, lo que puede traducirse en una colaboración con el grupo Volkswagen, pero la construcción de una planta de Audi totalmente independiente también es una posibilidad", ha indicado Stadler en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. En todo caso, el máximo responsable de la firma de los cuatro aros ha puntualizado que la compañía no empezará a producir sus vehículos en Estados Unidos antes del año 2010.
Los precios industriales de la zona euro han aumentado un 0,8% en enero y un 4,9% en términos interanuales según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En la Europa de los 27, los precios industriales han crecido un 1% en enero en términos mensuales y un 5,8% interanual. En términos interanuales, los precios industriales, excluyendo al sector energético se hanincrementado un 3,3% en la eurozona y un 3,6% en la Europa de los 27. En el sector energético, los precios han aumentado un 10,6% y un 12,6%, respectivamente. Los precios industriales de los bienes de consumo no duraderos han aumentado un 4,6% en la eurozona y un 4,7% en la Europa de los 27. En el sector de bienes de consumo intermedios, los precios han subido un 3,7% y un 4,2%, respectivamente.
Hochtief AG, participada por algo menos del 30% por Actividades de Construcción y Servicios SA, ha comunicado que se ha hecho con dos nuevos pedidos en EEUU y Australia por valor de más de 260 millones de euros en total. El grupo alemán señala que la filial estadounidense se encargará de construir un complejo de ingeniería nuclear de Westinghouse Electric en Pittsburgh, Pennsylvania, por valor de 142 millones de euros. En Australia, Leighton (Hochtief) es parte de un consorcio que va a ampliar la autopista de Ipswich, con un presupuesto de 430 millones de euros, de los cuales 120 millones irán a parar a la participada por ACS.