Las acciones de Telecom Italia tocaban nuevos mínimos históricos después de la presentación de los resultados anuales, que mostraron un descenso del 23% en el ebitda y del 19% en el beneficio neto, pero sobre todo por el recorte de su dividendo de 0,14 a 0,08 euros por acción, con lo que pagar menos aún de los 8-12 céntimos que esperaban los analistas.
Asimismo, el grupo de telecomunicaciones revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de los ingresos en 2008, pues antes preveía un 1-2% de crecimiento y ahora espera incremento nulo.
Por otra parte, el presidente de la italiana, Gabriele Galateri di Genola, indica que el grupo de accionistas principales, que incluye a Telefónica SA (10%), no ha impuesto ninguna restricción a la directiva de la empresa.
En una reunin analistas, Galateri dijo que no hay una agenda oculta con Telefnica y que la direccin de las dos compaas seguir siendo independiente.
Ambac Financial, la segunda mayor aseguradora de bonos estadounidense, anunció hoy que ha obtenido 1.500 millones de dólares con la venta de acciones comunes y bonos convertibles para aumentar su capital. Con esta operación, Ambac pretende evitar que las compañías de calificación de riesgo le quiten la triple A (la calificación máxima) que garantiza su solidez financiera. Ambac ha logrado vender 171 millones de acciones comunes, por valor de 1.250 millones de dólares, a un precio de 6,75 dólares, un 9% menos que el precio de cierre del jueves, y bonos convertibles por valor de 250 millones de dólares.
Wall Street comienza la jornada en negativo, desayunando un mal dato de paro de febrero según el cual se perdieron 63.000 puestos de trabajo el pasado mes, la mayor caída en cinco años. Sin embargo el mercado da la mano a la volatilidad y se apunta al signo dispar. El panorama económico ha empujado a la Reserva Federal a intentar por todos los medios fomentar el crecimiento económico del país y con ese objetivo anunció hoy que para hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados incrementará hasta 50.000 millones de dólares el volumen de fondos suministrados en cada una de las subastas temporales de liquidez para aliviar las tensiones. Con la crisis subprime acechando al sector financiero muy de cerca, los ánimos de los inversores no se sobreponen a la incertidumbre y continúan apostando por las ventas mientras un día más, el barril de petróleo alcanza máximos históricos por encima de los 105 dólares y la moneda americana se debilita frente a un cada vez, más poderoso euro. En la apertura del mercado el Dow Jones cede un 0,14% hasta los 12.023 puntos, el Nasdaq crece un 0,47% hasta los 2.231 puntos y el S&P 500 se deja un 0,01%hasta los 1304 puntos.
El director general de Schroders España, David Burns, señaló hoy que las pequeñas y medianas empresas van a sufrir más la crisis crediticia que las grandes, ya que su actividad productiva está basada en la subcontratación de funciones de las firmas de mayor tamaño.
Ante la creciente restricción de crédito al que se han visto sometidas las empresas, las firmas grandes van a tener más margen de maniobra que las pequeñas ya que, en vez de contratar a pymes determinadas tareas, las incorporaran en su proceso productivo.
Asimismo, Burns vaticinó que el 2008 se caracterizará por tener dos etapas bien diferenciadas y expresó que en la última se espera "ver la luz al final del túnel".
Los precios del petróleo bajaban levemente este viernes en la apertura del mercado neoyorquino, pero se mantenían sobre los 105 dólares el barril, al tiempo que el dólar continuaba debilitándose frente al euro.
Hacia las 14.10 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ligero para entrega en abril descendía 13 centavos a 105,34 dólares.
La víspera, el precio del oro negro alcanzó nuevos techos, marcando un récord en 105,97 dólares el barril, luego de franquear por primera vez la barra de los 105 dólares.
Esta disparada continuaba en la mañana del viernes en Londres, donde el barril de Brent del mar del Norte alcanzó el récord de 103 dólares.
El euro despuntaba hasta una nueva máxima histórica después de que el dato de empleo de Estados Unidos mostrara un fuerte número de empleos destruidos en febrero.
El dato reflejaba que la economía estadounidense perdió 63.000 puestos de trabajo en febrero, su mayor caída mensual en casi cinco años, frente al avance previsto de 25.000 empleos.
Esta noticia impulsó al euro hasta una nueva máxima de 1,5463 dólares, aunque a las 15.02 horas retrocedía hasta 1.5405.
'El pésimo dato de empleo ha obligado al dólar a volver a ponerse a la defensiva, señala Matthew Foster-Smith de Thomson IFR Markets.
Amper no tiene ningún conocimiento de que se encuentre en preparación una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía, informa el grupo en un comunicado en relación a una noticia aparecida hoy en la prensa.
El grupo tecnológico explica que Amper estudia habitualmente posibles operaciones corporativas para complementar su crecimiento orgánico, lo que ha venido haciendo en los últimos años, pero que no contempla en ningún caso una opa sobre sus títulos.
Esta mañana Negocio publicaba en su columna de rumores que el grupo IT-Deusto estudiaba lanzar una oferta por la tecnológica 'en las próximas semanas', citando a un asesor de inversiones de un fondo.
Según el rotativo el proyecto habría sido inspirado por el presidente de Amper, Enrique Used, en su lucha por evitar que la empresa que preside caiga en manos que considere hostiles.
Wall Street abre en negativo tras el mal dato de paro conocido hoy según el cual la economía americana destruyó el pasado mes de febrero 63.000 empleos. El Dow Jones cede un 0,83% hasta los 11.938 puntos, el Nasdaq recorta un 0,75% hasta los 2.203 puntos y el S&P 500 se deja un 0,86% hasta los 1.293 puntos.
Los futuros estadounidenses perdían pie este viernes tras conocerse que la economía estadounidense destruyó 63.000 puestos de trabajo en el mes de febrero y que la Reserva Federal tomará nuevas medidas, entre ellas más inyecciones de liquidez, para aliviar la tension del mercado de crédito. En un escueto comunicado emitido poco antes del dato de empleo, la Fed afirma que subirá las subastas a plazo hasta los 100.000 millones de dólares.