La empresaria Alicia Koplowitz ha reducido su participación en Inmobiliaria Colonial al 5,246 por ciento desde el 9,068 por ciento declarado anteriormente, según información que figura en los registros de la CNMV. Koplowitz es uno de los accionistas de referencia de la inmobiliaria que han aceptado tentativamente una oferta del fondo árabe Investment Corporation of Dubai para hacerse con la división de patrimonio de la Colonial, acuciada por unas elevadas deudas. Las acciones de Colonial se dejan a las 10:06 horas un 3,96 por ciento y se colocan en los 0,97 euros.
El grupo eléctrico EDF quiere negociar la compra de un 15 por ciento del capital de Iberdrola a cambio de la cesión de activos nucleares en Francia a la eléctrica española, según publica el diario ABC. La francesa habría descartado lanzar una opa y pagaría parte de la operación mediante la cesión de activos. Al precio del cierre de las acciones de Iberdrola del jueves, la transacción tendría un valor de casi 8.000 millones de euros.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años pierde una centésima y se coloca en el 4,04 por ciento en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos bonos, que suele evolucionar en sentido inverso a su rentabilidad, sube ligeramente respecto al cierre de ayer, hasta el 111,18 por ciento. En cuanto a los dos bonos internacionales de referencia, el alemán también se desprende de una centésima a primera hora y queda en el 3,75 por ciento.
El coste laboral de las empresas ha crecido un 4,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006, y los costes salariales han aumentado un 3,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste laboral medio por trabajador y mes ha sido de 2.405,51 euros en el cuarto trimestre de 2007, lo que supone un crecimiento del 4,1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Por sectores, el mayor coste laboral corresponde a la industria, con una media por trabajador y mes de 2.763,20 euros, un 3,4 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2006.
La compañía de internet Yahoo proyecta abandonar su cuartel general europeo en Londres y trasladarse a una nueva sede cerca de Ginebra (Suiza), informa hoy el diario "Financial Times". Setenta de sus directivos han recibido supuestamente un aviso de que tendrán que aceptar el cambio o perderán el trabajo, señala el periódico, según el cual el traslado se debe a motivos fiscales. El traslado constituye un revés para el Gobierno de Londres, que trata de evitar una fuga de las compañías más innovadoras desde el punto de vista tecnológico. El gigante de internet Google ha decidido también radicar en otra ciudad suiza, Zúrich, su centro europeo de ingeniería mientras que Electronic Arts, empresa del sector de juegos electrónicos, se trasladó recientemente a Ginebra.
El déficit español por cuenta corriente en 2007 ha ascendido a 106.200 millones, frente a los 84.740 millones del ejercicio anterior. La balanza de pagos ha aumentado su déficit en diciembre pasado hasta 9.304 millones de euros frente a un saldo negativo de 3.326 millones de euros en diciembre de 2006 según el Banco de España. Este incremento se debe en primer lugar al aumento del déficit de la balanza de rentas, y, en menor medida, al incremento de los saldos negativos de la balanza comercial y de la balanza de transferencias corrientes.
La renta variable española afronta la última sesión de la semana con titubeos, sin una tendencia clara. El Ibex 35 se deja un 0,19 por ciento hasta los 13.046 puntos, aunque pronto retoma la tendencia alcista y se apunta un 0,5 porciento. La corriente optimista provocada por la agencia de crédito S&P al señalar que está próximo el fin de las amortizaciones relacionadas con las hipotecas de alto riesgo parece que se tiene en cuenta. Una noticia que no ha terminado de convencer al mercado japonés –el Nikkei ha cedido un 1,5 por ciento- y que comparte protagonismo con varias referencias empresariales en nuestro país, como la marcha de Colonial del Ibex 35. El resto de plazas europeas comienzan con tono dispar, mientras la atención sigue puesta en la evolución del dólar, el crudo y el oro.
El coste laboral de las empresas creció el 4,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006, y los costes salariales aumentaron el 3,7 por ciento. El coste laboral medio por trabajador y mes fue de 2.405,51 euros en el cuarto trimestre de 2007, lo que supone un crecimiento del 4,1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.Por sectores, el mayor coste laboral correspondió a la industria, con una media por trabajador y mes de 2.763,20 euros, un 3,4 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2006.
El Banco de Francia ha revisado ligeramente a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para dejarlo en el 0,4 por ciento, una décima menos que en sus cálculos precedentes. Si el resto del año la economía permaneciera estancada, la progresión del PIB en el conjunto de 2008 sería del 1,1 por ciento. El indicador del clima de negocios subió en febrero pero a un ritmo más moderado que en enero, con un incremento de un punto hasta situarse en 107.El Banco de Francia subraya que las perspectivas de actividad para los próximos meses continúan orientadas al alza en todos los sectores.
El Ibex 35 suma un 0,11% en la apertura y alcanza los 13.087 puntos. Una revalorización que coloca a Inmobiliaria Colonial en el primer puesto, cerca del 1% de subida, y que secundan los títulos de Ferrovial y BME que sobrepasan ligeramente el medio punto porcentual de subida. En terreno negativo, el sector bancario cotiza con descuentos la rebaja de recomendación otorgada por Credit Suisse, especialmente Popular (-0,92%), y BBVA(-0,22%). Iberdrola mantiene un recorte del 0,22% en los primeros minutos de negociación.