La balanza de capitales de Estados Unidos registró un excedente de 62.000 millones de dólares en enero, contra 56.500 millones en diciembre, anunció el lunes el Departamento del Tesoro. Los analistas preveían un excedente del orden de los 100.000 millones de dólares. Si se agregan los títulos de corto plazo, la balanza tuvo en enero un excedente de de 37.400 millones de dólares, contra un superávit 72.700 millones en diciembre. En el año terminado en enero, la balanza de capitales a largo plazo registró un excedente de 733.000 millones de dólares, contra 932.700 millones un año antes. Los inversores extranjeros compraron títulos por 81.200 millones de dólares (contra 69.100 millones en diciembre). Por su parte, los estadounidenses compraron en el exterior títulos por 19.200 millones de dólares, contra 12.600 millones en el mes precedente.
El rescate de Bear Stearns Cos. (BSC) orquestado por la Reserva Federal de Estados Unidos y el recorte de tasas de emergencia en ese país son pasos en la dirección correcta y contribuirán a evitar desequilibrios sistémicos en los mercados financieros, declaró el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. "Lo que hizo la Fed va en la dirección correcta, y es una señal que ayudará a restaurar la confianza en los mercados", dijo. Strauss-Kahn realizó sus declaraciones durante una conferencia sobre reformas estructurales en Europa. Añadió que pese a que sucesos recientes en los mercados de divisas han hecho que el euro parezca sobrevalorado, de momento no existe necesidad de que los bancos centrales intervengan en los mercados cambiarios para apuntalar al dólar.
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha apuntado hoy que el crecimiento de la economía española será inferior al 2% a finales de año, lo que conllevará insuficiencias para absorber la nueva mano de obra y provocará la destrucción de empleo neto. Aunque ha estimado un crecimiento medio de la economía española del 2,5% en 2008, Iranzo ha alertado que esta tendencia caerá por debajo del 2% a finales de año. En su opinión, estas previsiones marcarán "un desarrollo bastante descendiente", ya que, según ha recordado, este crecimiento fue del 3,5% en 2007.
La Comisión Europea no ha recibido una notificación formal de la oferta de compra de la aerolínea de bandera italiana Alitalia por parte de su competidora Air France-KLM y, por ello, declinó pronunciarse hoy sobre la operación comercial. El Consejo de Administración de Alitalia aceptó anoche la oferta de 747 millones de euros de la franco-holandesa para adquirir la aerolínea italiana, si bien el acuerdo, aún pendiente de su ratificación por los sindicatos, exige también al Gobierno italiano un crédito de 250 millones de euros para reflotar la aerolínea. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Tom Van Lierop, admitió en rueda de prensa que la operación propuesta "no ha sido formalmente notificada a la Comisión". "Como en todos los casos de fusiones, la Comisión no se pronuncia hasta que reciba notificación formal" de la misma por parte de las empresas implicadas, agregó el portavoz.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que la economía del país afronta momentos "difíciles" pero insistió en que el Gobierno hace y hará todo lo necesario para salir de la crisis. "Una cosa es segura, atravesamos por momentos difíciles", dijo el presidente tras reunirse con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y otros altos asesores económicos. Añadió que el otro factor que está claro es que el gobierno ha tomado "medidas decisivas".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que la economía del país afronta momentos "difíciles" pero insistió en que el Gobierno hace y hará todo lo necesario para salir de la crisis. "Una cosa es segura, atravesamos por momentos difíciles", dijo el presidente tras reunirse con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y otros altos asesores económicos. Añadió que el otro factor que está claro es que el gobierno ha tomado "medidas decisivas". El presidente elogió a la Reserva Federal por las medidas adoptadas durante el fin de semana para ayudar a mejorar la liquidez de las instituciones financieras. "Cuando sea necesario actuaremos de forma decisiva", apuntó, sin precisar qué otras medidas podría adoptar su administración.
La crisis de los mercados financieros plantea riesgos 'cada vez más serios para el crecimiento económico', según el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al anunciar una nueva revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial. 'El conjunto del sistema monetario comienza a tensarse, del lado fuerte está el euro, del lado débil el yen y el yuan, y en el medio el dólar', ha declarado Strauss-Kahn en una conferencia de prensa. A su juicio, 'esto se traduce en una situación cada vez más tensa en los mercados y crea problemas para el crecimiento económico'.
'Tenemos ante nosotros una situación en la cual los riesgos para el crecimiento económico son cada vez más serios', insistió Strauss-Kahn.
El consejo de vigilancia y el comité ejecutivo del operador turístico TUI decidieron hoy empezar a prepararse para desprenderse de la división de transporte marítimo Hapag-Lloyd.
TUI informó de que la compañía estudia ahora todas las opciones desde un cambio de acciones, una fusión o la venta total.
Además, el gremio de supervisión encargó a la dirección descubrir opciones de crecimiento para ampliar las actividades turísticas.
TUI facilitará más informaciones de estos planes en la rueda de prensa que ofrecerá mañana para presentar los resultados de 2007.
La compañía aumentó un 47% el beneficio operativo en 2007, hasta 616 millones de euros (979 millones de dólares), en comparación con el año anterior.
Wall Street abrió la sesión en negativo lastrado por el mal comportamiento del sector financiero. La venta de Bear Stearns a JP Morgan por un precio de ganga para evitar su bancarrota y, el más que posible anuncio, esta semana, de rebajas en el valor contable de activos de Goldman Sachs tiran hacia abajo al mercado norteamericano. Los inversores esperan con “impaciencia” la reunión de mañana de la Reserva Federal que casi, con toda probabilidad, recortará de nuevo, los tipos de interés al otro lado del Atlántico. El petróleo ha caído hasta cerca de 105 dólares y, la onza de oro en un nivel jamás alcanzado, los 1.032,70 dólares. En los primeros movimientos, el Dow Jones retrocede un 1,6% hasta 11.951,09 puntos, el Nasdaq se deja un 1,99% hasta 2.168,36 puntos y el S&P cae un 0,97% hasta 1,275,63 puntos.