El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se reunirá durante la jornada de hoy con los cinco principales bancos de Reino Unido, coincidiendo con unas jornadas de intensa volatilidad en la bolsa británica. Ayer, el supervisor bursátil del país, la Financial Services Authorithy (FSA) anunció la apertura de una investigación sobre las cotizaciones de los principales bancos de Reino Unido por la elevada volatilidad de los últimos días, causada por rumores de mercado sobre entidades como HBOS, que llegó a caer un 18%. La FSA cree que estos rumores pudieron ser lanzados de manera intencionada para obtener réditos a corto plazo por parte de algunos participantes del mercado financiero.
Wall Street podría arrancar la jornada con signo positivo al producirse una corriente compradora después de que los inversores optaran ayer por mantenerse al margen ante la ausencia de noticias relevantes. Los buenos resultados de Nike Inc, con un incremento del beneficio del 30% en el primer trimestre, son un incentivo para retomar confianza en las perspectivas empresariales a pesar de la crisis crediticia aunque se ha conocido un mal dato de peticiones de subsidio por desempleo que subieron más de lo esperado. El futuro sobre el DJIA sube 62 puntos, un 0,51% hasta 12,181, mientras el del Standard & Poor's 500 gana 4,10, un 0,32% hasta 1.303,50. Y el futuro sobre el Nasdaq 100 avanza 7,00, un 0,41% hasta 1.731,50 puntos.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy su tasa diaria hasta el 4,675%, con lo que encadena la quinta jornada consecutiva de repuntes y coloca la tasa mensual en el 4,542%, 0,436 puntos más que en marzo del año pasado, cuando se situaba en el 4,106%.
En lo que va de mes el Euríbor sólo ha bajado en una ocasión, el día 13 de marzo, que se colocó en el 4,583% desde el 4,588% que marcaba el día anterior, coincidiendo con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en su boletín mensual sobre "el firme anclaje" de las expectativas de inflación, ya que existen "fuertes presiones alcistas a corto plazo" sobre los precios.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha subido hoy su tasa diaria hasta el 4,675%, con lo que encadena la quinta jornada consecutiva de repuntes y coloca la tasa mensual en el 4,542%, 0,436 puntos más que en marzo del año pasado, cuando se situaba en el 4,106%. En lo que va de mes el Euríbor sólo ha bajado en una ocasión, el día 13 de marzo, que se colocó en el 4,583% desde el 4,588% que marcaba el día anterior, coincidiendo con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en su boletín mensual sobre "el firme anclaje" de las expectativas de inflación, ya que existen "fuertes presiones alcistas a corto plazo" sobre los precios.
FedEx ha presentado unos resultados mejor de lo esperado por los expertos. La compañía estadounidense de mensajería y logística consiguió un beneficio neto de 393 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, o 1,35 dólares por acción. Supone un descenso del 6,4% con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban un beneficio de 1,22 dólares. La facturación de la empresa de Memphis alcanzó los 9.440 millones de dólares, un 10% más.
La revalorización del euro tendrá un impacto limitado sobre el crecimiento en la zona euro, según el economista jefe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). A su juicio, la apreciación del euro tendrá efectos negativos sobre las exportaciones europeas y positivos sobre las importaciones. Además, cree que aunque la subida del euro puede pesar sobre las exportaciones su impacto sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto es limitado ya que el comercio exterior tan sólo representa un parte relativamente pequeña de la actividad de la zona euro.
El banco alemán IKB AG ha señalado que tendrá que hacer frente a nuevas rebajas de valor contable en sus carteras, lo que exige a su mayor accionista KfW realizar una inyección de capital de 450 millones de euros. Asimismo, anticipa que como resultado registrará una pérdida de 800 millones de euros en el presente año fiscal.
La revalorización del euro tendrá un impacto limitado sobre el crecimiento en la zona euro, según el economista jefe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). A su juicio, la apreciación del euro tendrá efectos negativos sobre las exportaciones europeas y positivos sobre las importaciones. Además, cree que aunque la subida del euro puede pesar sobre las exportaciones su impacto sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto es limitado ya que el comercio exterior tan sólo representa un parte relativamente pequeña de la actividad de la zona euro.
Citigroup planea despedir a 2.000 empleados de banca de inversión y corretaje antes de fin de mes según publica The New York Times. En enero, la compañía anunció planes para eliminar alrededor de 4.200 empleos, la mayoría de ellos pertenecientes a la división de banca de inversión de Citigroup. El diario indica que los nuevos despidos elevarán las reducciones de personal en el banco de inversión de Citigroup a 6.000, o cerca del 10% de su base de empleados. La mayoría de los despidos se producirán en las oficinas principales del banco en Nueva York y Londres, aunque otros mercados en Europa y Asia también podrían perder personal.
El Banco de España ha sugerido a las cajas de ahorro que intenten reducir su exposición al mercado inmobiliario y diversifiquen su negocio, dado el frenazo que sufre tanto este sector como el de la construcción. No es la primera vez que el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez lanza un mensaje de prudencia a las entidades financieras españolas, a pesar de que ahora coincide con un momento delicado tanto en los mercados financieros internacionales, con dificultades en el acceso al crédito, como en un contexto de desaceleración del sector inmobiliario.