La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se desprende de dos centésimas y se instala en el 4,20 por ciento en los primeros minutos de la sesión del mercado secundario de deuda pública. Esto supone que el precio de estos títulos de deuda -que suele evolucionar en sentido contrario a su rendimiento- sube hasta el 99,21 por ciento desde el 98,98 por ciento que marcó ayer. En cuanto a los dos bonos internacionales que la mayoría de los inversores toman como referencia, el alemán cede tres centésimas y queda situado en el 3,85 por ciento.
Tras la euforia desmedida llegan los recelos. El Ibex 35 amanece preso de la cautela, con descensos del 0,3 por ciento hasta los 13.390 puntos, un día después de firmar la segunda mayor subida anual. El cierre mixto de Wall Street y los descensos del Nikkei japonés no ofrecen muchas pistas y los inversores europeos se agarran a las noticias empresariales para tomar decisiones, a la espera de referencias macro. Recogida de beneficios también en el resto de plazas europeas, mientras que el euro se mantiene estable por encima de las 1,55 unidades frente al billete verde. El precio del crudo se mueve ligeramente al alza, antes de la publicación de las reservas semanales de productos petrolíferos en EE.UU, de manera que el futuro del petróleo ligero estadounidense alcanza los 101,82 dólares.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha recibido una rebaja en el precio objetivo de 60 a 42 euros de Citigroup, que mantiene 'comprar'. El broker explica que la actual caída del valor de un 40% en lo que va de año ha aumentado su atractivo para un movimiento de concentración sectorial, factor que según estos analistas no estaría incluido en el precio actual. Además, en Citigroup consideran que el operador de los mercados españoles podría registrar una recuperación de los volúmenes de negocio durante este año.
El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 25,71% en enero, hasta un total de 93.808 inmuebles, mientras que el importe medio cayó un 3,08% respecto a enero de 2007 y se situó en 142.793 euros. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas en el primer mes del año alcanzó los 13.395 milllones de euros, lo que supone un descenso del 27,99% respecto al mimso mes del año anterior.
Lehman Brothers ha rebajado el precio objetivo de Inditex de 49 a 43 euros por acción ante la previsión de un menor crecimiento de las ventas en Europa. La entidad estima un incremento d el 3% en las ventas comparables de 2009, aunque los resultados publicados en 2007 deberían mostrar la flexibilidad de la compañía para afrontar la desaceleración del crecimiento español. Lehman recomienda sobreponderar los títulos de la minorista.
El banco alemán vuelve a reactivar la prudencia en el sector financiero, al adelantar que que si las condiciones de los mercados financieros no experimentan grandes mejoras, podría tener que recurrir a nuevos aumentos en las provisiones para afrontar la pérdida de valor de algunos de sus activos.
El Ibex 35 cede un 0,46 % en la apertura hasta los 13.372 puntos. Una caída de la que Colonial es el máximo protagonista al cede un 2,22%. Algo más alejados quedan los descensos de Telecinco (-1,21) e Iberia (-1,15%). En el lado alcista de la balanza, Bolsas y Mercados Españoles sube un 1,05% mientras que Enagás y Acciona disfrutan de revalorizaciones sdel 0,48% y 0,27% respectivamente.
El estatal Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), uno de los cuatro "grandes" del país asiático, registró unos beneficios de 82.300 millones de yuanes (unos 11.709 millones de dólares, 7.489 millones de euros), lo que supone un incremento del 64,9%. El beneficio se produjo incluso pese a que el ICBC tuvo que destinar 400 millones de dólares para cubrir pérdidas de valor derivadas de su exposición a las hipotecas de alto riesgo ("subprime"). A finales de año, el banco chino contaba con bonos 'subprime' valorados en 1.226 millones de yuanes, lo que representaba el 0,1% del total de sus activos.
El indicador de confianza empresarial de Francia correspondiente al mes de marzo descendió hasta los 109 puntos, frente a los 107 de febrero, según los datos publicados hoy por la oficina estadística gala, el Insee. Los analistas había pronosticado una caída mayor, hasta los 106 enteros.
Realia ha adquirido un edificio de oficinas situado en el parque empresarial Arroyo de la Vega, en la localidad madrileña de Alcobendas, por 38,5 millones de euros. Por otro lado, la compañía que preside Ignacio Bayón, ha vendido un solar industrial en el distrito madrileño de Carabanchel. El inmueble adquirido está arrendado íntegramente mediante un contrato plurianual a BP Oil.