El subgobernador del Banco de España, José Viñals, ha reclamado hoy que se apliquen "criterios de prudencia" en política presupuestaria y moderación salarial para "evitar repetir experiencias desagradables del pasado", en referencia a la necesidad de afianzar la estabilidad económica del país. Durante la presentación del libro 'Política económica de España' del catedrático Luis Gamir, Viñals ha considerado que ésta es una referencia fundamental para cualquier política económica que se quiera implementar. Junto a este criterio, ha añadido que hay que poner en marcha, "por fin", reformas estructurales que permitan mejorar la eficiencia y la flexibilidad de la economía española mediante "actuaciones decididas", tanto en el mercado de productos como en el laboral.
Los títulos del grupo británico de guías telefónicas Yell Group perdían más del 25% después de que la compañía anunciara que reducirá a la mitad su dividendo y que espera resultados planos en 2009, lo que ha suscitado el temor a una posible ampliación de capital. A las 1426 GMT, los títulos de Yell bajaban un 25,4% a 156 peniques.
El petróleo subía a un récord por encima de 129 dólares el barril el martes, incentivado por la estrechez en los mercados de productos refinados y un dólar débil. El contrato para junio en Estados Unidos, que expira el martes, ha subido a un máximo histórico de 129,31 dólares el barril y a las 13:24 GMT ganaba 1,85 dólares, a 128,90 dólares el barril.
La junta de accionistas de Tecnocom estudiará el próximo 26 de junio una ampliación de capital social de 6.200.433 acciones, con un precio nominal de 3.100.216,5 euros y de 24.367.690 a precio de mercado de hoy, que repartirá a sus acciones a razón de una por cada diez antiguas.El consejo de administración ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la convocatoria de la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas para el próximo día 25 de junio en primera convocatoria y del 26 en segunda, advirtiendo que se prevé que se celebre en segunda convocatoria.
El precio de la onza de oro al contado ha subido hoy un 0,88% en el mercado de Londres, donde cerró a 914,50 dólares, frente a los 906,50 dólares de la jornada anterior.
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, prevé que la economía española crecerá el 1% en 2008 y que comenzará a repuntar en mayo de 2009, tras el ajuste del sector inmobiliario. Iranzo consideró que España se encuentra inmersa en "una profunda desaceleración" que se está intensificando, aunque auguró que "afortunadamente" no habrá una recesión sino más bien un "estancamiento" en términos intertrimestrales.
El Ibex 35 pierde los 14.000 puntos con todas las compañías vestidas de rojo a excepción de Mapfre que cotiza plana. Criteria se cuelga a esta hora el farolillo rojo con un recorte del 4,95%, seguida de Inditex que retrocede un 2,81% y Unión Fenosa que pierde un 2,91%. Pérdidas también para los pesos pesados del selectivo, Telefónica se deja un 1,84%, Repsol YPF cede un 0,88%, Iberdrola recorta un 1,53% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA ceden un 1,48% y un 1,57%.
Sovereign Bancorp, participado por Banco Santander, ha captado unos 1.900 millones de dólares con la oferta de acciones y emisión de bonos adelantadas la semana pasada. "Con nuestras acciones para recaudar capital adicional nos sentimos bien equipados para manejar cualquier nuevo deterioro de la economía", destacó Joseph P. Campanelli, presidente y consejero delegado de Sovereign. La ampliación de capital fue finalmente por valor de 1.390 millones de dólares (inicialmente se habían previsto 1.000 millones más greenshoe por 150 millones más) y consistió en la emisión de 179,68 millones de títulos ordinarios a 8 dólares cada uno.
Santander ha suscrito la ampliación de capital de su participada Sovereign Bancorp con lo que mantiene su participación del 24,9% en la entidad estadounidense. Sovereign ha completado hoy la emisión de 1.900 millones de dólares en acciones y deuda para aumentar la base de su capital, informa Reuters
El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, dijo el martes que prevé una recuperación económica moderada para Estados Unidos y una disminución gradual en las presiones sobre los precios. Dentro de este contexto, la actual postura del banco central frente a la política monetaria, "parece estar calibrada apropiadamente por ahora para promover en el mediano plazo un aumento en el empleo y una moderación de la inflación", agregó el funcionario.