Con todos los valores en negativo, salvo uno. Así es como ha finalizado el Ibex esta jornada de martes. Una sesión en la que el selectivo perdió un 1,79% hasta los 13.992,10 puntos arrastrado por los grandes valores del parqué en un contexto exterior desfavorable tras las recientes subidas experimentadas por las bolsas y con un petróleo que, de nuevo hoy, volvió a batir sus máximos históricos. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas azuzadas, a su vez, por una apertura a la baja de Wall Street donde cotizan negativamente los datos de precios de producción que volvieron a instalar en el mercado los temores inflacionistas. Mientras, en el mercado de divisas, el euro operó a 1,5642 dólares.
El crudo Brent, de referencia en Europa, ha batido hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 127,89 dólares el barril, impulsado por el temor de los inversores a una escasez de suministro.
El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en julio tocó ese pico a las 14:30 GMT, para después moderar su escalada y pagarse a 127,27 dólares a las 15:07 GMT, 2,21 dólares más que al cierre del lunes, cuando se pagó a 125,06 dólares.
El vicedecano del Colegio de Registradores de España, José María Alfín, ha considerado hoy que la medida del Gobierno de ampliar el plazo de las hipotecas "está repleta de buenas intenciones", pero cuya repercusión "está siendo todavía analizada". Alfín, que ha participado en la primera jornada del XVI Congreso Internacional de Derecho Registral (CINDER), que ha comenzado hoy en Valencia y que se extenderá hasta el jueves, ha señalado que los analistas están estudiando la implantación de esta medida, por si su efecto "no es tan positivo" como se pensó cuando se anunció la propuesta.
Agbar ha vendido la empresa de transporte urgente ASM a Arques Iberia, empresa especializada en comprar activos no estratégicos de grandes compañías, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos grupos, que declinaron concretar el importe de la operación, efectiva desde el mes de abril.
FCC presentará mañana miércoles su nuevo plan estratégico 2008-2010, que incluirá la apuesta del grupo de construcción y servicios por el sector de la energía. La nueva estrategia de negocio de FCC nacerá con soporte financiero, dado que la pasada semana el grupo firmó con once entidades financieras un crédito sindicado por importe de 1.225 millones.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 25.000 millones de dólares (39.000 millones de dólares) a un tipo fijo del 2,10% con un vencimiento de 28 días en una operación de refinanciación conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed). Según ha informado hoy el BCE, en la operación participaron 54 bancos comerciales de la zona del euro que pujaron por 58.876 millones de dólares (91.258 millones de euros).
El presidente de Caja España, Santos Llamas Llamas, ha inaugurado hoy en Oporto la primera sucursal de la entidad fuera de España y ha asegurado que estudia proseguir su internacionalización en Ucrania y Polonia. La avenida de Boavista, corazón empresarial de Oporto, ha sido el lugar elegido por Caja España para abrir su primera sucursal en el extranjero.
La audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha rechazado hoy una demanda presentada por la aerolínea Air Berlín en contra del tratamiento especial de que goza su competidora Ryanair por parte del aeropuerto de Lübeck. Según el tribunal, no es función de los competidores privados controlar posibles violaciones a la prohibición de subvenciones de la Unión Europea (UE). Determinar si en Lübeck Ryanair recibió subvenciones indebidas es competencia de la Comisión Europea (CE).
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, ha reclamado hoy que se apliquen "criterios de prudencia" en política presupuestaria y moderación salarial para "evitar repetir experiencias desagradables del pasado", en referencia a la necesidad de afianzar la estabilidad económica del país. Durante la presentación del libro 'Política económica de España' del catedrático Luis Gamir, Viñals ha considerado que ésta es una referencia fundamental para cualquier política económica que se quiera implementar. Junto a este criterio, ha añadido que hay que poner en marcha, "por fin", reformas estructurales que permitan mejorar la eficiencia y la flexibilidad de la economía española mediante "actuaciones decididas", tanto en el mercado de productos como en el laboral.
Los títulos del grupo británico de guías telefónicas Yell Group perdían más del 25% después de que la compañía anunciara que reducirá a la mitad su dividendo y que espera resultados planos en 2009, lo que ha suscitado el temor a una posible ampliación de capital. A las 1426 GMT, los títulos de Yell bajaban un 25,4% a 156 peniques.