La tasa de desempleo en Portugal se situó en el 7,6% en el primer trimestre del año, lo que representa una caída de ocho décimas en relación al mismo periodo de 2007, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos divulgados por el INE luso apuntan además a un retroceso de dos décimas en relación al cuarto trimestre del año pasado, cuando la tasa de desempleo era del 7,8%.
La compañía francesa Suez no ha presentado una oferta de adquisición de una participación en British Energy Group PLC (BGY.LN), ha indicado un portavoz de la empresa el viernes. "No hemos presentado una oferta sobre las acciones de British Energy, al contrario de lo que algunos podrían pensar", ha señalado el portavoz, en alusión a las informaciones de prensa que afirman que se realizaron tres ofertas por British Energy.
El presidente del consejo de administración del portal de Internet Yahoo!, Roy Bostock, ha remitido una carta en la que rechaza abiertamente la intención del multimillonario inversor Carl Icahn de proponer un cambio en los miembros del actual consejo de administración de la compañía para retomar las negociaciones con Microsoft y forzar su venta. "No consideramos que vaya en el mejor interés de los accionistas de Yahoo! permitirle a usted y las personadas elegidas por usted tomar el control deYahoo! con el expreso propósito de intentar forzar la venta de Yahoo! a una compañía anteriormente interesada en adquirirla, pero que ha indicado públicamente su abandono de las conversaciones", ha señalado Bostock.
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, ha afirmado hoy que la electricidad tendrá que subir "inevitablemente", por el aumento del precio de las materias primas, y ha calificado de "irreal" pensar que la luz pueda "permanecer al margen de la evolución del resto de los costes". En declaraciones a Onda Cero, Atienza ha explicado que si los costes de producción de la luz han crecido en los últimos cuatro años "entre un diez y un quince%" por la escalada de los precios de las materias primas (petróleo, gas y carbón), la tarifa debe reflejarlo.
Iberia registró una tasa de puntualidad del 84,9% durante el primer trimestre del año, lo que le permite situarse como la "más puntual entre las principales compañías europeas de red", ha informado hoy la aerolínea basándose en datos de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). La aerolínea presidida por Fernando Conte mejoró en más de cuatro puntos porcentuales la puntualidad acumulada en 2007 y superó en 5,4 puntos la media de puntualidad de las compañías aéreas europeas en los vuelos domésticos y europeos.
La participación de la Reserva Federal en la venta de Bear Stearns Cos (BSC) y los préstamos subsecuentes a los bancos de inversión cruza la línea divisoria entre la política monetaria y la política fiscal, y cuestiona la independencia del banco central, ha dicho un alto ejecutivo del mayor fondo de bonos en el mundo. Paul McCulley, director gerente de Pimco, ha descrito estos acontecimientos como un "momento divisorio en la historia monetaria de Estados Unidos" que cambia fundamentalmente la relación entre la autoridad del banco central y la del Gobierno.
La Comisión Europea volverá a examinar el impacto sobre la competencia de la compra de Endesa por parte de Enel y Acciona. El Ejecutivo comunitario ya autorizó esta oferta pública de adquisición (OPA) sin condiciones el 5 de junio de 2007. Sin embargo, Enel, Acciona y E.ON acordaron posteriormente introducir algunos cambios en los activos que se venderán a la eléctrica alemana como parte de la operación. Por este motivo, Enel y Acciona han notificado de nuevo la adquisición a Bruselas, que tiene hasta el 17 de junio para decidir si le da luz verde.
El euro se mantuvo hoy a media jornada en el mercado de Fráncfort y hacia las 11.05 horas GMT se cambiaba a 1,5465 dólares, como ayer por la tarde.
Caixa Sabadell ha decidido ralentizar el ritmo de apertura de oficinas en 2008 debido a la coyuntura económica, informaron a Europa Press fuentes de la caja de ahorros catalana, que tenía previsto continuar en 2008 con su ritmo de 30 nuevos locales anuales. Así, la entidad financiera ha pospuesto aperturas "porque manda el mercado, no el plan estratégico", y sólo está inaugurando las oficinas que tienen "rentabilidad asegurada a corto plazo".
España y Portugal registraron en el periodo 2000-2007 el cuarto mayor aumento de presión fiscal de todos los países que componen la UE-27, con un crecimiento del 2,9%, sólo por detrás de Chipre, Malta y Letonia, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Así, la presión fiscal española alcanzó en 2007 el 41% frente al 38,1% de 2000. Durante el pasado año, la presión fiscal media del conjunto de la Unión Europea de los Veintisiete se situó en el 44,9% sobre el Producto Interior Bruto (PIB).