El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclamó hoy al Gobierno que inste a las autoridades económicas internacionales a aunar esfuerzos para abrir los mercados de liquidez y poner fin a la crisis de confianza en el sector financiero mundial. "Desde aquí podríamos pinchar, pedir. Para eso somos miembros del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea, para que en esos foros solicitemos que se dé prioridad a la apertura de los mercados y al suministro de liquidez", dijo Martín.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclamó hoy al Gobierno que inste a las autoridades económicas internacionales a aunar esfuerzos para abrir los mercados de liquidez y poner fin a la crisis de confianza en el sector financiero mundial. "Desde aquí podríamos pinchar, pedir. Para eso somos miembros del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea, para que en esos foros solicitemos que se dé prioridad a la apertura de los mercados y al suministro de liquidez", dijo Martín.
La rentabilidad de las obligaciones cerraron la sesión en el mercado secundario de deuda pública con un significativo repunte. En el caso del bono español a 10 años subió hasta el 4,726%. Respecto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán escaló hasta el 4,466%, en tanto que el bono estadounidense se coloca en el 4,63%.
Acciona se ha adjudicado las obras de estabilización de la playa de La Caleta, en Málaga, por un importe de 5,95 millones de euros, informó hoy el el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Las obras consisten en la prolongación del espigón existente a levante en 60 metros, más 200 metros sumergidos a la cota de menos dos metros; además de la prolongación del dique paralelo situado más a poniente.
El Ministerio de Medio Ambiente indicó en un comunicado que el proyecto tiene como objetivo evitar el proceso de inestabilidad y mantener una línea de playa estable en todo el tramo de la costa.
El selectivo Ibex-35 terminó en negativo una sesión muy volátil con un recorte de 0,76% hasta 13.239,30 puntos. La fortaleza de Wall Street pesó menos en la cabeza de los inversores que las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet –que mantuvo los tipos de interés en el 4%- apuntando a que podría subir ligeramente el precio oficial del dinero en su reunión del próximo mes. ¿El objetivo? “anclar las expectativas de inflación” –que podría situarse, según la entidad, entre el 3,2 y el 3,6% este año-. Dentro de los blue chips lastró al Ibex-35 el 1,75% que se dejó Iberdrola, aunque fue Gamesa (-2,82%) y también la banca mediana
El euro, ganando posiciones frente al dólar, por encima de los 1,55 y, en el mercado de crudo, el barril tipo brent, en el entorno de los 123 dólares,
El selectivo Ibex-35 terminó en negativo una sesión muy volátil con un recorte de 0,76% hasta 13.239,30 puntos. La fortaleza de Wall Street pesó menos en la cabeza de los inversores que las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet –que mantuvo los tipos de interés en el 4%- apuntando a que podría subir ligeramente el precio oficial del dinero en su reunión del próximo mes. ¿El objetivo? “anclar las expectativas de inflación” –que podría situarse, según la entidad, entre el 3,2 y el 3,6% este año-. Dentro de los blue chips, lastró al Ibex-35 el 1,75% que se dejó Iberdrola, aúnque fue Gamesa (-2,82%) y también la banca mediana las más penalizada -después de que Morgan Stanley reiterara su visión negativa del sector bancario español-. Bankinter y Banesto perdieron en torno al 2,5%. En negativo, las principales plazas europeas, a excepción del FT100 de Londres, - donde el Banco de Inglaterra mantuvo hoy tipos en el 5%-.
El euro, ganando posiciones frente al dólar, por encima de los 1,55 y, en el mercado de crudo, el barril tipo brent, en el entorno de los 123 dólares,
El presidente del BBVA, Francisco González, defendió hoy que cada institución y cada familia "debe hacer los deberes" desde su situación particular para afrontar la desaceleración económica, ya que, a su juicio, no todas las actuaciones deben venir del sector público y del Gobierno, al tiempo que reiteró la solidez del sistema financiero para encajar el nuevo entorno. Durante su intervención en 'Expomanagement 2008', el presidente de BBVA resaltó que la desaceleración económica es "grande" y "no se puede evitar", por ello, afirmó que "hay que reaccionar de la mejor forma posible" y que cada uno haga "sus deberes".
Inmobiliaria del Sur prevé que la media del beneficio que obtenga en los ejercicios 2008 y 2009 se mantenga en la línea del registrado en 2007, que se situó en 25,2 millones de euros, anunció hoy el presidente de la compañía, Ricardo Pumar. La inmobiliaria asegura contar con "fortaleza" para superar la actual crisis y aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado gracias a la apuesta y al "gran esfuerzo inversor" realizado en los últimos años en el negocio patrimonial y a su bajo ratio de endeudamiento. A cierre de 2007 Inmobiliaria del Sur contaba con una deuda financiera neta de 177 millones de euros, lo que arroja un ratio de endeudamiento sobre valor de activos del 20,1%, que otorga a la inmobiliaria un margen de financiación adicional por importe de 400 millones de euros.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) perfiló hoy un panorama poco esperanzador para las entidades bancarias y reconoció que espera que los resultados de los bancos sigan siendo débiles en los próximos trimestres, según declaraciones de su vicepresidente, Donald L. Kohn. Además, y a pesar de que las entidades han aumentado las provisiones durante los últimos meses, la cobertura de los crédito impagadas por las reservas no será suficiente debido al crecimiento de "activos con problemas".
El Ibex 35 finalizó la sesión -en la que planeó la volatilidad a lo largo de todo el día- con recortes. El índice se dejó un 0,76% y arrancará mañana desde los 13.239 puntos. Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien ya ha dejado caer una posible subida de tipos de interés el mes que viene, hicieron temblar los ánimos de los inversores en toda Europa -salvo en Gran Bretaña donde el Banco Central anunció hoy que mantiene sin cambios el precio del dinero- para llevar a los parqués al terreno negativo. Quien mejor lo hizo, Acciona que repuntó un 2,34% y el farolillo rojo se lo llevó Gamesa que perdió un 2,82%. No fue tampoco un buen día para los blue chips del selectivo que recortaron posiciones a excepción de Repsol YPF que repuntó un ligero 0,04%. En el mercado de materias primas el petróleo se mantuvo en el entorno de los 123 dólares y en cuanto a las divisas, un euro se cambió por algo más de 1,55 dólares.