El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a las patronales convocantes del paro del transporte a sumarse al acuerdo que el Ministerio de Fomento ha suscrito con la mayoría del sector y advirtió de "tolerancia cero" y de un aumento de los efectivos policiales desplegados en caso de que persistan los actos de violencia y coacción. En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de México, Felipe Calderón, Zapatero ha explicado que continuará el despliegue de los 25.000 guardias civiles y policías que trabajan para asegurar la libertad de circulación, y ha reiterado que, si es necesario, se emplearán más medios.
La huelga que los transportistas españoles están protagonizando desde el pasado domingo ha obligado a numerosas empresas de automoción de nuestro país a paralizar su producción debido a la falta de piezas y suministro en sus correspondientes plantas de trabajo. Además, al calor del revuelo, varias compañías han anunciado que se verán obligadas a presentar Expedientes de Regulación de Empleo ante el paro de actividad que han tenido que soportar. Desde el Ministerio de Trabajo se advierte que se mirará con lupa los expedientes de regulación de empleo (EREs) que se presentan con la "excusa" del paro de los transportistas, ya que consideran que no hay motivo para ello.
Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 25.000 peticiones la semana pasada hasta 384.000, en relación a la demanda del periodo anterior (359.000 en cifra revisada), según las cifras difundidas hoy por el Departamento de Comercio. Los analistas había pronosticado una cifra de 370.000 peticiones. La media móvil de las últimas cuatro semanas subió en 2.500 solicitudes hasta un total de 371.500.
La ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en mayo el doble de lo esperado por el mercado, una señal de que los consumidores utilizaron los reembolsos tributarios y de que la economía no se encuentra tan débil como algunos temen. Las ventas minoristas crecieron un 1,0% el mes pasado, informó el jueves el Departamento de Comercio.
Los precios de importación subieron en Estados Unidos un 2,3% en mayo respecto al mes anterior, cuando el alza fue del 2,4% (dato revisado seis décimas al alza), según ha publicado hoy por el Departamento de Trabajo. En tasa interanual, el incremento fue del 17,8%, frente a un avance del 16,3% anterior. Los analistas esperaban un aumento mensual del 2,5% y anual del 17,2%. El fuerte incremento que están sufriendo los precios de importación se deben al encarecimiento del petróleo y los alimentos y a la debilidad del dólar.
Las ventas al por menor subieron un 1% en mayo, según las cifras adelantadas por el Departamento de Comercio de EEUU. El consenso de mercado recopilado por Bloomberg esperaba crecimientos del 0,5%, por lo que el dato es mejor de lo esperado. En tanto, las ventas minoristas sin tener en cuenta el sector automovilístico experimentaron un aumento del 1,2% cuando se esperaba una subida del 0,7%.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy una advertencia al público sobre una entidad de Suecia que no está autorizada para prestar servicios de inversión.
El organismo supervisor español se hizo así eco del aviso recibido por su homólogo sueco, que alertó de que Capital Access Limited (www.capitalaccesslimited.com) no está autorizada para prestar servicios de inversión.
La CNMV publica puntualmente este tipo de avisos en el apartado de "advertencias" que aparece en su página de Internet, www.cnmv.es, con el objetivo de mejorar la protección a los inversores al tener en cuenta la creciente internacionalización de los mercados de valores.
El fabricante estadounidense de maquinaria industrial Caterpillar y la empresa Navistar han firmado un acuerdo para la formación de una alianza que se dedicará a la fabricación y venta de vehículos industriales en todo el mundo, informaron hoy ambas empresas. Este anuncio se produce después de que surgieran informaciones en las que se indicaba que Caterpillar, primer fabricante de motores diesel y de maquinaria industrial, podría desprenderse de su negocio de automoción. De esta forma, la compañía aporta una "señal adicional" de que está consolidando su negocio de vehículos industriales.
Las acciones del Banco Popular suben hoy el 7,24% en la jornada bursátil, "calentadas" por la posibilidad, que hoy publican algunos medios, de que un grupo de inversores mexicanos estuvieran interesados en lanzar una OPA para lograr el control sobre la entidad. Fuentes del banco consultadas por EFE aseguraron que "no tenemos constancia alguna" de que se haya producido movimiento accionarial alguno en este sentido. Las fuentes tampoco quisieron valorar, preguntadas por EFE, la posibilidad de que el inversor indio Ramchad Bhavnani, que roza el 5% del capital del Banco Popular y acaba de solicitar permiso para superar este porcentaje al Banco de España, fuera "tentado" por estos inversores para venderles su participación.