Lehman Brothers ha mejorado su recomendación sobre Abertis de infraponderar a neutral. Las acciones de Abertis partirán esta jornada desde los 15,84 euros, después de dejarse en la última sesión un 6,11 por ciento.
La constructora española Actividades de Construcción y Servicios ha señalado que su filial Iridium y su socio estadounidense, con sede en Texas, Zachry American Infrastructure, se han adjudicado un contrato por 50 años para diseñar, planificar y desarrollar un corredor de infraestructuras de 1.000 kilómetros en Texas.
En un comunicado de prensa, la empresa señala que las inversión estimada para el proyecto, que prevé la construcción de infraestructuras viarias y de ferrocarril, será superior a los 30.000 millones de dólares. De éstos, unos5.000 millones se precisarán en los primeros siete años.
El euro tendía hoy a la estabilidad y en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,5734 dólares, frente a los 1,5750 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,5731 dólares.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzarán pronto los siete dólares por galón (1,8 dólares por litro), lo que hará que unos 10 millones de automóviles dejen de circular en las carreteras del país, dijo hoy la firma canadiense de análisis de mercados CIBC World Markets. El precio medio de la gasolina en Estados Unidos se ha situado en las últimas semanas por encima de los cuatro dólares por galón (1,06 dólares por litro). En 2004, el precio medio era de 0,48 dólares por litro.
La tasa de desempleo japonesa se situó en mayo en el cuatro%, sin cambios respecto al mes anterior, según informó hoy el gobierno.
El número total de desempleados fue en mayo de 2,70 millones, 120.000 personas más que en el mismo mes del año anterior, según los datos aportados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones en un informe preliminar.
Otro informe gubernamental señaló que la proporción de ofertas de trabajo respecto a los buscadores de empleo en abril se situó en el 0,92, una décima menos que el mes pasado.
De esta manera, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar señaló que hubo 92 ofertas para cada 100 buscadores de trabajo.
El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Japón subió en mayo un 1,5% interanual, informó hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones nipón. El indicador, que excluye los precios volátiles de los alimentos frescos, se mantuvo en el nivel de 101,6 con respecto a la base de 100 que se estableció en 2005.
IPC aumentó ligeramente por encima de las previsiones, que apuntaban a un incremento del 1,4%, según una encuesta realizada por la agencia local de noticias Kyodo. La inflación de los 23 distritos de Tokio creció un 1,3% en junio respecto al año anterior, dos décimas por encima de las previsiones. Los precios al consumo de Tokio se consideran un indicador de tendencia futuras para el resto del país.
El gasto medio mensual de los hogares japoneses bajó en mayo el 3,2 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó una media de 288.128 yenes (2.695 dólares), según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. Los ingresos mensuales medios de los hogares japoneses alcanzaron en abril los 435.076 yenes (4.069 dólares), un retroceso del 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Los datos del gasto de los hogares son un indicador clave del consumo personal, que supone el 55% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés.
La producción industrial japonesa subió el 2,9%, en mayo, respecto al mes anterior, según ha informado hoy el Gobierno. El índice de producción de minas y fábricas se situó en 109,4 sobre la base de 100 del año 2005, de acuerdo con el informe preliminar del Ministerio nipón de Economía. El dato de la producción industrial, que en abril bajó el 0,2%, se situó en mayo en línea con las previsiones de mercado, que apuntaban a un incremento del 2,7%, de acuerdo con una encuesta realizada por Kyodo.
La petrolera estatal China National Offshore Oil Corp. (CNOOC) compartirá inversión y riesgo con empresas japonesas en la explotación de los yacimientos de gas disputados por ambos países en el Mar de China Oriental. El plan está en línea con el acuerdo anunciado el 18 de junio entre Pekín y Tokio sobre la cooperación en la explotación de dichos yacimientos, que habían sido motivo de disputas en los últimos años.
"Los sectores petroleros de China y Japón mantienen una actitud positiva hacia el desarrollo conjunto del área y creen que el consenso alcanzado recientemente beneficiará a ambos países", señaló Zhou Shouwei, vicepresidente de CNOOC.
La Bolsa de Nueva York terminó con una fuerte bajada el jueves, afectada por malas noticias de empresas y la disparada del crudo, que superó los 140 dólares el barril. El Dow Jones perdió un 3,01%, y el Nasdaq un 3,33%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) bajó 355,97 puntos a 11.455,86 unidades, su nivel más bajo desde septiembre de 2006. El índice Nasdaq, de alto componente electrónico retrocedió 79,89 puntos a 2.321,37 unidades. El índice ampliado Standard & Poor's 500 por su parte perdió 38,75 puntos a 1.283,89 unidades (-2,93%).