El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 7,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior y un 5,5% al descontar los efectos de calendario, la mayor caída desde diciembre de 2001, cuando este índice retrocedió un 6,3% de acuerdo con la serie corregida de calendario elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -10,2% para los bienes de consumo (-13,2% para los bienes de consumo duradero y -9,6% para los bienes de consumo no duraderos), del -4,7% para los bienes de equipo, del -8,7% para los bienes intermedios y del -0,5% para la energía. Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -8% para los bienes de consumo (-10,3% para los bienes de consumo duradero y -7,4% para los bienes de consumo no duradero), un -2,9% para los bienes de equipo, un -6,8% para los bienes intermedios y un 0,2% para la energía.
El Ibex 35 rebota un 0,26 por ciento y recupera en la apertura los 12.000 puntos. Se coloca en concreto en los 12.007 impulsado por el tono alcista de Sacyr Vallehermoso, que gana un 3,82 por ciento, seguido de las alzas de Mapfre, del 1,26 por ciento o del 1,12 por ciento de Acerinox. Entre los retrocesos, los más abultados son para OHL, del 1,5 por ciento.
La cadena de televisión de pago británica BSkyB estudia presentar una oferta de más de 2.500 millones de euros por Digital Plus, según el diario económico británico Financial Times (FT). El periódico citó a fuentes familiarizadas con la situación en el sentido de que no existía ninguna decisión de proceder con la operación, pero que el gran flujo de caja de BSkyB podría permitirle financiar la compra. El FT indicó que el Grupo Prisa subastaría Digital Plus este año, probablemente en septiembre, para financiar deuda. El diario dijo además que otras empresas que probablemente estarían interesadas en la compra eran Telefónica, ONO, Vivendi y Orange, división de France Telecom.
Indo Internacional comunicó que la ampliación de capital de 16,69 millones de euros que comienza hoy y finalizará el 18 de julio está asegurada al 41,93% --es decir, en 7 millones de euros-- por la entidad Riva y García. Riva y García asegurará este importe efectivo a partir del porcentaje comprometido por el consejo y los accionistas significativos del grupo óptico (un 30,19%), y Riva y García quedará exenta de este compromiso si se logra una suscripción de al menos 72,12%. La ampliación, aprobada por los accionistas en junta general el mes pasado, consistirá en la puesta en circulación de 11.130.000 acciones a un precio de emisión 1,5 euros por título (1 euro de valor nominal más prima de 0,50 euros) y su objetivo es --según ha señalado el grupo óptico catalán-- mejorar la eficiencia, deslocalizar producción a Asia, concentrar laboratorios y reducir endeudamiento.
El banco de inversión Merrill Lynch ha reiniciado cobertura sobre los títulos de la eléctrica francesa EDFcon una recomendación de comprar. En la última sesión, las acciones de EDF cedieron un 1,72% hasta los 57,83 euros.
Barclays tiene un 3,084% de la compañía de hemoderivados Grifols, según indica en una notificación remitida a la CNMV tras superar el umbral del 3% por encima del cual es necesario declarar las participaciones en entidades cotizadas.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha bajado al cierre 27,51 puntos, o un 0,2%, hasta situarse en los 13.237 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha caído 0,14 puntos, o un 0,01%, hasta los 1.297 enteros.
La cadena de televisión de pago británica BSkyB estudia presentar una oferta de más de 2.500 millones de euros por Digital Plus, dijo el diario económico británico Financial Times. El periódico citó a fuentes familiarizadas con la situación en el sentido de que no existía ninguna decisión de proceder con la operación, pero que el gran flujo de caja de BSkyB podría permitirle financiar la compra.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizaba a 146,13 dólares a las 6.18 horas GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,05 dólares más que al cierre del jueves