La semana comienza en la bolsa española con el pago de dividendos por parte de CAF y FCC y la estadística de tráfico de Spanair. Además, comenzará el décimo encuentro sectorial sobre la Vivienda en España cuya inauguración corre a cargo de la ministra del ramo, Beatriz Corredor. En la zona euro, la actualidad del día pasará por la reunión del Eurogrupo mientras que en Alemania y Reino Unido se conocerá el dato de producción industrial de mayo. Además, en las islas británicas serán noticia las estadísticas de tráfico de EasyJet.
La agencia de calificación crediticia Fitch consideró hoy insuficiente la subida promedio de la luz del 5,6% aplicada por el Ministerio de Industria para eliminar el déficit de tarifa, y advierte de que este desajuste podría generar problemas crediticios a las eléctricas españolas. A la vista de que el Gobierno no contempla subidas adicionales este año y del alto precio de las materias primas, asegura la agencia, es probable que el desajuste entre el coste de generación eléctrica y los ingresos regulado se mantenga.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó siete centésimas y se situó en el 4,75% al cierre de la sesión de hoy en el mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe.
El precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, subía 54 centésimas y se situaba en el 94,87%.
En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, la rentabilidad del alemán también bajaba siete centésimas, al 4,48%, mientras que la fiesta de la Independencia cerraba el mercado estadounidense, con lo que el rendimiento de su bono abrirá el lunes en el 3,97%.
El precio de los contratos de futuros sobre la deuda alemana se situaba en el 111,51%, mientras el precio de los futuros estadounidenses, también cerrado el mercado, partirá del 114,19% el lunes.
Inmobiliaria del Sur repartirá a partir del próximo 16 de julio un dividendo bruto de 0,265 euros por acción complementario al ya repartido a cuenta de los resultados de la compañía en 2007, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El dividendo neto a percibir por el accionista una vez descontada la correspondiente retención fiscal quedará fijado en 0,2173 euros por acción.
El pago de esta remuneración se efectuará a través de las oficinas del BBVA, el Santander, Banco Popular, Banco de Andalucía, Banco Sabadell Urquijo y Banif.
El grupo aeronáutico y de defensa europeo EADS anunció hoy la apertura de "negociaciones exclusivas" con la firma francesa Daher para que ésta adquiera una participación mayoritaria de la filial de EADS Socata, especializada en aero-estructuras y avionetas. "El acercamiento de Daher y de EADS Socata permitiría formar un actor mayor en el ámbito de las aero-estructuras y de la aviación de negocios y desarrollar proyectos comunes en esos ámbitos, en particular en el A-350, en el que EADS Socata Daher será un socio de primer rango", indicó el grupo europeo en un comunicado.
Las acciones de la firma hipotecaria británica Bradford & Bingley (B&B) se desplomaron un 18,03% en la Bolsa de Londres como consecuencia de la decisión del fondo de capital riesgo TPG de renunciar a la adquisición del 23% de la entidad por el que habría abonado 179 millones de libras esterlinas (226 millones de euros) y acumula un decenso en su cotización del 82% desde principios de año.
La renuncia de TPG se produce tras la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar los 'ratings' de la hipotecaria británica ante el deterioro del negocio de la entidad y el incremento de los impagos.
De este modo, la firma de capital riesgo anunció su intención de ejecutar una de las cláusulas del acuerdo alcanzado el pasdo 2 de junio con B&B que la liberaban de realizar la adquisición del 23% de la hipotecaria.
La tendencia no cambia aunque el Ibex 35 estrene semestre. El selectivo “cierra el chiringuito” con un recorte semanal del 2,67% y tras marcar un nuevo mínimo anual en 11.765,90 puntos. Desde el ámbito macroeconómico las noticias, lejos de calmar los ánimos, avivaron el fantasma de la inflación y confirmaron que la situación es cuando menos delicada. A la renta variable, con la mirada fijada en el BCE que subió los tipos de interés en 25 puntos básicos tal y como se esperaba, se le atragantaron tres de las cinco sesiones de la semana. Es curioso, pero entre los expertos consultados por Estrategias de Inversión, más que nunca, prima la cautela, la precaución y el mirar los toros desde la barrera. Si aún así hay voluntad de entrar en bolsa, la tónica no cambia: atención a los blue chips.
El presidente de Banca Intesa SanPaolo, Corrado Passera, ha asegurado al comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, que cualquier plan que desarrolle la entidad para salvar la aerolínea de bandera italiana Alitalia "encajará en las perspectivas y normativas europeas".
"Estamos ante una situación muy difícil y tenemos que hacer todo lo posible para encontrar una solución", recalcó el presidente de Banca Intesa SanPaolo, que además de asesor en la venta de Alitalia es en este momento el principal interesado en hacerse con el control de la aerolínea.
Según indica hoy el diario italiano Il Sole 24 Ore, Passera aseguró que "las hipótesis serán presentadas en los lugares oportunos en el momento oportuno", recordando además que el mandato para encontrar una solución dura 60 días. Así, la entidad tendría tiempo hasta primeros de agosto para mostrar sus intenciones.