El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, prevé que la economía española registre varios trimestres con crecimiento "muy bajos", dado que el aumento del PIB de los últimos años estaba sustentado por un sector como el inmobiliario, que se está desacelerando "de forma brusca". Almunia, que participó hoy en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, confió en que en dos años la desaceleración de la economía española se haya superado, puesto que, según dijo, las previsiones apuntan a que la segunda mitad del 2009, "a lo más tardar en 2010", se den las condiciones para que España vuelva a emprender una senda de crecimiento "más sostenible y más equilibrado". El comisario esperó que para entonces ya se hayan superado los problemas en la vivienda, se haya refinanciado la deuda, las condiciones de financiación se hayan normalicen, la confianza haya vuelto a los mercados y la economía de EE.UU. haya dejado "de dar tumbos".
La aerolínea de bandera de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, firmó un contrato con Boeing para la adquisición de 35 aviones 787-9 y diez aviones 777-300ER por un valor de 9.400 millones de dólares (5.912 millones de euros) a precio de catálogo, según informó hoy el constructor aeronáutico estadounidenses en un comunicado. Dicho acuerdo fue alcanzado durante la celebración de la feria aeronáutica Air Show que se está celebrando en Farnborough. El presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, se felicitó por la firma del nuevo contrato y destacó el "crecimiento notable" que experimenta la aerolínea a la que calificó de "cliente excepcional".
El precio medio de la vivienda nueva en las poblaciones de costa descendió un 1%, dos décimas menos que en el conjunto del territorio nacional, hasta los 2.629 euros por metro cuadrado, según datos de Sociedad de Tasación.
Los españoles invirtieron durante el primer trimestre del año 566 millones de euros en la compra de inmuebles en otros países, lo que supone una caída del 38,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España.
Iberia Líneas Aéreas de España, la mayor aerolínea del país por ventas, informó el lunes de que su coeficiente de ocupación se situó en el 81,1% en junio, por debajo del 83,8% registrado en el mismo mes del año anterior.
El coeficiente de ocupación, una medida usada por el sector de las aerolíneas, corresponde al porcentaje de todos los asientos ofrecidos que están ocupados en los vuelos.
Iberia Líneas Aéreas de España, la mayor aerolínea del país por ventas, informó el lunes de que su coeficiente de ocupación se situó en el 81,1% en junio, por debajo del 83,8% registrado en el mismo mes del año anterior.
El coeficiente de ocupación, una medida usada por el sector de las aerolíneas, corresponde al porcentaje de todos los asientos ofrecidos que están ocupados en los vuelos.
Iberia no explicó el motivo del descenso de la ocupación, pero dijo que en junio de 2007 registró una ocupación récord, lo que "constituye una exigente base comparativa".
La aerolínea indicó en una nota de prensa que la ocupación en las rutas de largo radio alcanzó el 85,4% en junio, frente al 88,7% del sexto mes de 2007.
El operador turístico alemán Thomas Cook está negociando la fusión de Condor con las filiales de sus rivales Lufthansa y TUI, German Wings y TUIfly, tras haber dado marcha atrás en la venta de la aerolínea a Air Berlín.
Según explica hoy el diario Financial Times Deutschland, que cita fuentes cercanas a la operación, se trata de una solución alternativa al fracaso de la venta de Condor a Air Berlín que podría concretizarse "pronto".
Este "plan B" ha hecho que comiencen conversaciones "de alto nivel" entre Thomas Cook y Lufthansa, contactos que podrían haberse gestado antes incluso de que se anunciara la ruptura de negociaciones con Air Berlín.
Según explica el diario, de llevarse a cabo el acuerdo, se formaría una alianza tripartita entre Condor, German Wings y TUIfly sin que ninguna de las tres matrices (Thomas Cook, Lufthansa y TUI) tuvieran mayoría en las futuras 'joint ventures'.
Las acciones del grupo holandés de mensajería y logística TNT, la segunda mayor compañia europea del sector, registraron una subida del 26,42% en la Bolsa de Amsterdam después de que el diario 'Financial Times' informara de que ambas compañías han mantenido "conversaciones preliminares" de cara a una posible fusión en el marco de la actual ralentización económica y el incremento de los costes del combustible.
De acuerdo con la información del diario británico, que no cita fuentes, la adquisición de TNT por parte del segundo grupo de mensajería en EEUU permitiría a FedEx incrementar la competencia en el mercado europeo frente a su rival UPS, que el pasado mes de mayo estableció una alianza con la alemana DHL.
La compañía holandesa declinó realizar comentario alguno respecto a esta circunstancia y calificó la información como "especulaciones y rumores de mercado".
El Ibex 35 comenzó la semana en el terreno positivo, el selectivo español repuntó un 0,52% hasta los 11.443 puntos. Jornada de más a menos en la que Wall Street –donde la desconfianza hizo mella por el plan de rescate para las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac- hizo perder fuelle a la renta variable española. El principal protagonista del día, fue sin duda, Banco Santander (+0,09) y es que la primera entidad española salió de compras y anunció la adquisición del banco británico Alliance and Leicester por importe de 1.575 millones de euros. Buen comportamiento también entre el resto de blue chips mientras el farolillo rojo se lo apuntó en la sesión de hoy el Popular (-2,74%) que vio cómo ser acreedor de Martinsa Fadesa le pasó factura. La inmobiliaria fue suspendida de cotización cuando se desplomaba casi un 25%. Jornada alcista en el resto de Europa con el precio del petróleo en el entorno de los 145 dólares, y con el euro manteniendo posiciones en los 1,59 dólares.