El superávit del sector agroalimentario español ha descendido el 26,8% en el primer semestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 979,8 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las importaciones, por valor de 12.780,4 millones, registraron un crecimiento del 13,9% respecto al mismo semestre de 2007, superior al 9,5% que aumentaron las exportaciones, valoradas en 13.760,3 millones de euros.
GameStop ha registrado una ganancia neta de 57,2 millones de dólares, o 34 centavos por acción, durante el segundo trimestre de su año fiscal, casi tres veces el beneficio de 21,8 millones, o 13 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. La firma minorista de videojuegos hs informado que las ventas netas sumaron un total de 1.800 millones de dólares en los tres meses, un aumento del 35% frente a un año atrás.
El índice diseñado para mostrar la dirección futura de la economía estadounidense ha descendido un 0,7% en julio, según ha informado The Conference Board. El grupo privado de investigación ha señalado que su índice compuesto de indicadores económicos anticipados se situó en 101,2 en julio, de acuerdo a estimaciones preliminares. El índice ha caído más de lo esperado y supone una caida en dos de los últimos tres meses.
Barnes & Noble ha registrado una ganancia neta de 15,4 millones de dólares, o 27 centavos por acción, durante el segundo trimestre, lo que representa una disminución del 15% frente al beneficio de 18,1 millones de dólares, o 26 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Además, el mismo trimestre del año pasado tuvo un mayor número de acciones en circulación, mientras que los resultados del período más reciente incluyen un beneficio de 12 centavos por acción vinculado a inventarios.
El índice de actividad empresarial Fed de Philadelphia se sitúa en agosto en -12,7 puntos frente a los -16,3 del mes anterior, según ha informado hoy la Reserva Federal de Philadelphia. El dato es una décima peor de lo previsto, lo que supone el noveno descenso consecutivo.
El productor alemán de neumáticos Continental ha aceptado la oferta de adquisición mejorada del grupo industrial Schaeffler por un total de 12.100 millones de euros (17.787 millones de dólares). Schaeffler gana el control en Continental con una participación que no superará el 49,99% en los próximos cuatro años y crea el mayor fabricante mundial de componentes para automóviles.
Nueva apertura a la baja del mercado estadounidense con el sector financiero de nuevo en el ojo del huracán. Esta vez es Citigroup quien ha rebajado la estimación de beneficios para los bancos de inversión estadounidense. Una noticia que se une a la información de que Lehman Brothers ha fracasado en su intento de vender una participación del 50% a dos bancos asiáticos. En el plano macroeconómico, destaca el dato de peticiones de subsidio por desempleo que cayó la última semana un 2,9%. Así las cosas y en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales cede un 0,76% hasta los 11.330 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 0,79% hasta los 2.370 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con un descuento del 0,59% hasta los 1.267 puntos.
El barril de petróleo de Texas subía hoy el 3,8% en la Bolsa Mercantil de Nueva York minutos después de que comenzara la sesión y llegaba a cambiarse a 119,94 dólares, 4,5 más que al cierre de la jornada anterior. Los contratos con vencimiento en octubre, que se toman como referencia desde hoy, subían con fuerza al inicio de la sesión, un día después de conocerse que las reservas de gasolina en Estados Unidos mermaron en más de seis millones de barriles por segunda semana consecutiva. La debilidad que mostraba hoy el dólar frente a otras divisas reforzó la tendencia al alza del precio de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que ya comenzaron la sesión a más de 118 dólares por barril (159 litros) frente a los 115,56 a los que cerró el miércoles, tras las operaciones electrónicas previas.
El rojo se impone en el comienzo de sesión al otro lado del Atlántico. El Dow Jones de industriales recorta un 0,85% hasta los 11.320 puntos, el Nasdaq pierde un 0,89% hasta los 2.367 puntos y el S&P 500 cede un 0,65% hasta los 1.266 puntos.