EADS, matriz del constructor aeronáutico europeo Airbusm tiene previsto invertir 180 millones de euros en una nueva fábrica en la localidad de Augsburgo (Alemania) en la que fabricará piezas para el 'superjumbo' A380, según informó hoy el diario alemán Financial Times Deutchsland. El diario, que cita declaraciones del director de la central de Augsburgo, Hans Lonsinger, explica que la nueva planta estará especializada en la fabricación de componentes ligeros de fibra de carbono para aviones. Además, Lonsinger informó de que la intención es invertir otros 180 millones de euros en la planta de Nordenham para que ambas plantas se encarguen de la fabricación de las piezas traseras y delanteras del fuselaje del avión.
Fitch Ratings rebajó el martes las calificaciones crediticias para las acciones preferentes de Fannie Mae y Freddie Mac, y las ubicó un peldaño por encima del nivel especulativo o "chatarra". Con la medida, Fitch se suma a las otras dos principales agencias calificadoras, que ya habían reducido sus calificaciones en las últimas semanas. Además, Fitch advirtió que la falta de acceso de las firmas de financiamiento hipotecario a los mercados accionarios "podría hacer que el Gobierno apoye a Fannie y Freddie para estabilizar el mercado hipotecario en su conjunto". La firma calificadora agregó que es probable que se suspendan los pagos de dividendos para las acciones preferentes.
Fitch Ratings rebajó el martes las calificaciones crediticias para las acciones preferentes de Fannie Mae y Freddie Mac, y las ubicó un peldaño por encima del nivel especulativo o "chatarra". Con la medida, Fitch se suma a las otras dos principales agencias calificadoras, que ya habían reducido sus calificaciones en las últimas semanas. Además, Fitch advirtió que la falta de acceso de las firmas de financiamiento hipotecario a los mercados accionarios "podría hacer que el Gobierno apoye a Fannie y Freddie para estabilizar el mercado hipotecario en su conjunto". La firma calificadora agregó que es probable que se suspendan los pagos de dividendos para las acciones preferentes.
BP anunció hoy la firma de un principio de acuerdo para formar una sociedad con la gasista Chesapeake Energy Corporation a través de la cual invertirá 1.900 millones de dólares (1.306 millones de euros), con lo que adquirirá una participación del 25% en los activos de la gasista en Arkansas. La compañía petrolera británica añadió que estos activos tienen una capacidad de producción neta diaria de aproximadamente 180 millones de pies cúbicos de gas natural, y que incluyen el arrendamiento de una superficie de 540.000 acres. BP se hará cargo de 135.000 de estos acres. Hace un mes las dos compañías anunciaron otra venta de activos por parte de Chesapeake a BP en Oklahoma, en este caso por un importe de 1.700 millones de dólares (1.170 millones de euros).
Subida en picado de la renta variable española al calor de una apertura al alza de Wall Street y de un petróleo que hoy continuó con su tendencia bajista hasta cotizar en mínimos de cuatro meses. Al cierre, el selectivo español sumó un 1,80% hasta los 11.903,90 puntos con sólo siete valores en negativo y con Iberia como uno de las cotizadas más alcistas del día gracias, sobre todo, al recorte del precio del crudo. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que se conoció que los precios industriales de la eurozona subieron un 1,1% en julio y en la que la OCDE rebajó la previsión de crecimiento tanto para Europa como para Estados Unidos. Mientras y, en el mercado de divisas, el euro operó en mínimos contra el billete verde. Al cierre se intercambió a 1,4525 dólares.
El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, pondrá en marcha en 2009 un sistema de préstamos a tipo cero de hasta un máximo de 30.000 euros para animar a los franceses a acometer reformas en sus viviendas con la finalidad de que sean más ecológicas y ahorren energía. Según informa el diario 'Les Echos', este dispositivo, que se calcula que tendrá un impacto presupuestario de unos 1.000 millones de euros y ha sido bautizado con el nombre de 'éco-PTZ', no dependerá de los recursos económicos del solicitante, como es el caso de los préstamos a tipo cero que ya se conceden para la compra de la primera vivienda pero estará sometido a un doble tope: 30.000 euros en total y 300 euros por metro cuadrado.
General Motors (GM) ha decidido establecer dos días más de paro técnico en su planta de Figueruelas (Zaragoza) a principios de octubre, debido a la caída de la demanda que afecta a todo el sector automovilístico, ha informado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz. Estos paros, que se realizarán el 3 y el 6 de octubre, se suman a los ya anunciados para los días 22 y 23 de septiembre (también paros técnicos) y 7, 8, 9 y 10 de octubre (vacaciones colectivas), lo que en total supondrá reducir la producción de la factoría en unos 16.000 unidades. En la reunión que hoy mantuvo con el Comité de Empresa, la dirección de GM España también confirmó la supresión del turno de noche del Opel Meriva a partir del mes de noviembre.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado hoy que ha ordenado que se cancele la deuda de unos 6.300 millones de dólares que el país tiene en mora desde 2001 con el Club de París. La cancelación se hará con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de Argentina, según ha indicado durante un acto difundido por la cadena nacional de radio y televisión.
La liberalización del sector eléctrico peninsular equivalió al final del segundo trimestre del año al 33,2% del total de la demanda, 2,6 puntos más que en el trimestre anterior, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Este incremento se debe al aumento en la contratación de suministros en el mercado liberalizado, que aumentará previsiblemente en los próximos meses debido a la desaparición, el pasado 1 de julio, de las tarifas reguladas de alta tensión. Por otro lado, el porcentaje de puntos de suministro eléctrico contratados a través de comercializadoras equivalieron al 7,26% del total, apenas 0,3 puntos más que el 6,97% registrado a finales del primer trimestre.
El Norges Bank, Banco Central de Noruega, ha declarado una participación del 1,17% en el Banco Santander, con lo que su paquete accionarial asciende a 73,31 millones de títulos. Según ha comunicado el banco noruego a la Bolsa de Londres (London Stock Exchange), desde el pasado 29 de agosto y hasta ayer, lunes, ha desembolsado 35,36 millones de euros en adquirir 3,04 millones de nuevas acciones del banco presidido por Emilio Botín. Este 1,17% que controla tiene un valor de algo más de 870 millones de euros, de acuerdo con el precio de las acciones del Santander a las 17:10 horas, situado en 11,87 euros. En el último mes, también han comunicado aumentos de su participación en el Santander la gestora estadounidense de fondos de inversión colectiva Capital Group, con un 5,63% del capital; State Street Bank (2,18%); la francesa Société Générale (1,5%) y la estadounidense Fidelity (1,06%).