El grupo constructor se verá obligado a aportar nuevas garantías para respaldar el crédito de 5.175 millones de euros que sirvió para financiar, en el otoño de 2006, la adquisición del paquete del 20% de Repsol, según publica hoy la prensa. Así ocurrirá si mañana miércoles -hoy es festivo en Madrid- la acción de Repsol siguiera por debajo de 20,03 euros debido a la depreciación bursátil sufrida por el grupo petroquímico en los últimos días, asegura hoy el Confidencial. El episodio viene a poner sobre el tapete las crecientes dificultades de Sacyr para mantener ese 20% en Repsol, así como el futuro de dicha participación accionarial, sobre el que corren las más variadas versiones. La petrolera cerró ayer a 19,92 euros, con ganancia del 2,3%, después de que el pasado viernes lo hiciera a 19,47 euros.
Alistair Darling, ministro de Economía de Reino Unido, se está preparando para intervenir en el mercado inmobiliario británico con el fin de estimularlo, informa este martes el diario The Times, citando a altos funcionarios estatales. Los principales elementos que estaría considerando serían la ampliación o renovación del esquema especial de liquidez del Banco de Inglaterra y la creación de una garantía estatal para las titulizaciones hipotecarias de alta calidad. El esquema, que fue lanzado en abril, permite a los bancos cambiar activos ilíquidos, incluidas titulizaciones hipotecarias, por letras del Tesoro líquidas.
La producción manufacturera del Reino Unido cayó por quinto mes consecutivo en julio, en lo que supone el periodo más largo de descensos en siete años, según los datos oficiales. La producción manufacturera bajó un 0,2% mensual en julio en términos desestacionalizados, frente al -0,1% esperado, y el descenso interanual fue del 1,4%. La producción industrial cayó en conjunto un 0,4% mensual en julio, según la oficina nacional de estadística británica, y en términos interanuales se produjo una caída del 1,9%.
El dólar se negociaba hoy al final de la tarde en 107,78 yenes frente a los 108,78 yenes del último cierre. El euro cotizaba al final de la tarde de hoy al cambio de 152,23 yenes, por los 155,66 a los que cerró ayer. Con el dólar estadounidense, el euro se intercambiaba a 1,4121 unidades frente a las 1,4309 unidades de las últimas negociaciones de la última jornada.
La decisión del Tesoro estadounidense de rescatar a los gigantes hipotecarios Fannie Mae (FNM) y Freddie Mac (FRE) es bienvenida, señaló el martes John Lipsky, vicedirector gerente primero del Fondo Monetario Internacional. "En vista de las frágiles condiciones del mercado, damos la bienvenida a las recientes acciones de las autoridades estadounidenses en apoyo" de ambas entidades, aseguró Lipsky en una conferencia. La decisión debería contribuir a sostener el mercado inmobiliario, el sistema bancario y la economía en general, agregó Lipsky. "Las autoridades han tratado apropiadamente el peligro moral de la intervención diluyendo las participaciones comunes y preferentes de los accionistas y sustituyendo a las cúpulas directivas", señaló.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará mañana en su comparecencia extraordinaria sobre economía en el Congreso, nuevas medidas para combatir la crisis, principalmente destinadas al mercado de trabajo. Esta comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno se produce después de que no acudiera el pasado agosto al debate sobre financiación autonómica gracias al apoyo de ICV. En ella se conocerán las nuevas medidas que llevará a cabo el Ejecutivo para combatir la crisis, muchas de ellas destinadas a la recolocación de los trabajadores de la construcción que han perdido su trabajo.
Durante dos años, el objetivo de la dirección de Sovereign Bancorp ha sido simplificar su hoja de balance. La entidad vendió valores para ser más pequeña y una empresa más "aburrida", como le gusta decir a su consejero delegado, Joseph Campanelli. Sin embargo las acciones preferentes de Fannie Mae y Freddie Mac siguen atormentando a la entidad de Filadelfia. A 30 de junio, Sovereign -con activos valorados en 79.200 millones de dólares- poseía 622,6 millones de dólares en acciones preferentes de Fannie y Freddie. La pérdida no realizada ascendía entonces a 34,4 millones de dólares. Ahora, la compañía ha señalado que prevé un cargo no efectivo relacionado con esos títulos en el tercer trimestre.
La empresa BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, anunció hoy que ha reanudado las operaciones en sus minas de hierro en el estado de Australia Occidental, tras revisar las medidas de seguridad por la muerte de tres trabajadores desde finales de julio. "(La mina de) Yandi está reiniciando gradualmente su producción desde esta tarde tras completarse la ronda individual de contactos sobre seguridad con los empleados", informó Emma Meade, de BHP Billiton, mediante un comunicado. La compañía paralizó sus operaciones tras el fallecimiento de un conductor de camiones de 19 años en Yandi el 4 de septiembre.
La empresa BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, anunció hoy que ha reanudado las operaciones en sus minas de hierro en el estado de Australia Occidental, tras revisar las medidas de seguridad por la muerte de tres trabajadores desde finales de julio. "(La mina de) Yandi está reiniciando gradualmente su producción desde esta tarde tras completarse la ronda individual de contactos sobre seguridad con los empleados", informó Emma Meade, de BHP Billiton, mediante un comunicado. La compañía paralizó sus operaciones tras el fallecimiento de un conductor de camiones de 19 años en Yandi el 4 de septiembre.
Los futuros del crudo perdían más de 2 dólares en el mercado europeo el martes, afectados por las expectativas de que la OPEP no modifique su actual nivel formal de producción en la reunión del martes y mientras el dólar estadounidense se aferra a sus avances del lunes. A pesar de la presencia del huracán Ike en Cuba y de la previsión de que pase por el sureste del Golfo de México el miércoles, los precios caían a sus niveles más bajos desde principios de abril. A las 0905 GMT, el futuro de octubre del Brent de referencia en el ICE londinense bajaba 1,34 a 102,10 dólares por barril, tras caer anteriormente a un mínimo de cinco meses de US$101,27 por barril.