Después de “salir al rescate” de Fannie Mae y Freddie Mac y de dejar hundirse a Lehman Brothers y ver cómo Merrill Lynch se convertía en bocado de Bank of América, AIG se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para las autoridades estadounidenses. La crisis del sistema financiero estadounidense se escribe ya con mayúsculas y en subrayado y eso obliga a la Reserva Federal – que se reúne esta tarde y podría bajar los tipos- a multiplicar sus contactos con los bancos.Según publica Wall Street Journal, la Reserva Federal “habría invitado” a Goldman Sachs y JPMorgan a prestar entre 70.000 y 75.000 millones de dólares como ayuda de emergencia a AIG.
Rebajas de ratingLa compañía aseguradora estadounidense no ha podido evitar al final las rebajas de rating, en un momento crítico, en el que la empresa necesita urgentemente liquidez para hacer frente a su delicada situación financiera
. Las agencias Moody´s y Standard & Poor´s han recortado sus rating crediticios sobre AIG, que se desplomó al cierre de ayer en Wall Street un 60,79%. Y a ellas se ha unido Fitch, que rebajó la calificación crediticia de American International Group Inc (AIG), al considerar que la flexibilidad financiera de la aseguradora y su capacidad de recaudar fondos es "extremadamente limitada" por la reciente caída del precio de su acción, los crecientes diferenciales de crédito y las difíciles condiciones de los mercados de capital. Fitch redujo la calificación de la deuda a largo plazo y de la deuda no asegurada de la aseguradora en dos puntos. La agencia, además, advirtió que podría haber más rebajas. Al 31 de julio, AIG estimaba que podrían exigírsele 10.500 millones de dólares en colateral adicional si la calificación de la compañía fuera rebajada un punto respecto a los niveles actuales por parte de las otras grandes agencias y 13.300 millones de colateral si es rebajada por las otras dos agencias.