La desaceleración de la economía de la zona euro y otros países industrializados ha sido más "marcada y abrupta" de lo que se esperaba, y las tensiones en los mercados financieros se han mantenido altas, afirmó el jueves el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos. Durante su intervención en la conferencia "China se encuentra con Europa" que se celebra en Hamburgo, Papademos señaló que la inflación en ambas regiones ha sido persistentemente elevada, y que el consejo de gobierno del BCE está vigilando "muy de cerca" todas las novedades con el fin de preservar la estabilidad de los precios en la eurozona a medio plazo. "La postura de la política monetaria debe garantizar que la elevada inflación que hemos experimentado durante un periodo prolongado de tiempo no se fije en las expectativas de inflación a medio y largo plazo, que deberían mantenerse firmemente ancladas a la estabilidad de precios", afirmó.
España está técnicamente en recesión y las perspectivas para el resto de Europa no son mucho más halagüeñas. La Comisión Europea se ajusta el cinturón y el viejo continente pierde el atractivo que favoreció que la moneda única ganara terreno al dólar como moneda reserva. El euro se debilita frente al dólar y ya cotiza por debajo de las 1,39 unidades, lo que supone un nuevo mínimo anual frente a la divisa estadounidense. Los expertos consultados por Estrategias de Inversión coinciden en que la divisa europea estaba sobrevalorada y auguran que el cambio euro/dólar continuará en el entorno de las 1,40 unidades durante un tiempo para volver a tomar aire y recuperar algo de terreno.
La Federación de Autónomos ATA aplaude la bajada de la inflación en agosto, que "concede un respiro a los castigados bolsillos de los españoles", en un mes en el que "todas las noticias económicas son negativas". Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en agosto, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 4,9%, cinco décimas menos que en julio.
El grupo de concesiones de autopistas Cintra anuncia un descenso en sus cifras de tráfico en agosto en la mayoría de las autopistas que gestiona. La canadiense 407 ETR, principal activo del grupo al aportar cerca de la mitad de su resultado bruto de explotación (EBITDA), expertimentó una reducción del 3,83% interanual en viajes diarios y del 4,8% en vehículos en un mes con dos días laborables menos. Las autopistas estadounidenses también mostraron importantes descensos. La intensidad media diaria cayó un 6,66% en la Chicago Skyway y un 6,89% en la Indiana Toll Road (ITR).
La balanza por cuenta corriente -que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias- de la UE acumuló un déficit en el segundo trimestre de 2008 de 36.300 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior. Según los primeros cálculos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, este saldo equivale al 1,2% del PIB de los Veintisiete. Un año antes, el segundo trimestre se saldó con un déficit corriente de 18.100 millones de euros. En los primeros tres meses de 2008, la UE había registrado un déficit corriente de 26.500 millones de euros, equivalentes al 0,9% del PIB comunitario.
El dólar se negociaba hoy al final de la tarde en 107,20 yenes frente a los 107,17 yenes del último cierre. El euro, por su parte, cotizaba al cambio de 149,36 yenes frente a los 151,78 yenes del cierre de ayer. Con el dólar estadounidense, el euro se intercambiaba a 1,3930 unidades frente a las 1,4162 unidades de las últimas negociaciones de la última jornada.
La Agencia Internacional de la Energía espera que Arabia Saudí mantenga su actual nivel de producción, según su director ejecutivo. Nobuo Tanaka aseguró que "Arabia Saudí tiene una gran capacidad y recientemente han añadido más. Siguen suministrando allá donde existe demanda, ésa es su política. Deseamos que mantengan esta política del nivel de producción". Tanaka también dijo que los actuales precios del petróleo siguen siendo altos a pesar de la reciente reducción de los precios del crudo en el Nymex.
Las empresas farmacéuticas europeas enfrentan una perspectiva crediticia negativa en los próximos 12 a 18 meses, ya que los vencimientos de patentes y la competencia de los genéricos comenzarán a pasar factura a sus ingresos, según un informe sectorial de Moody's publicado el jueves. No obstante, las oportunidades de crecimiento y las saludables hojas de balance deberían servir de colchón que ayudaría a absorber los acontecimientos negativos. "Vemos unos cuantos retos para estas compañías, pero no todo es pesimismo", indicó Marie Fischer-Sabatie, analista de Moody's autora del informe. Fischer-Sabatie destacó que la industria farmacéutica en Europa sigue siendo rentable, con una gran capacidad para generar flujo de caja y sólida liquidez.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado que si la recesión "sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia". Solbes señaló que a la previsión de la UE de que España entrará en recesión este semestre "hay que darle el valor que tiene, porque son gente seria", aunque insistió en que los datos del Gobierno apuntan a que el crecimiento próximo está "más cerca de cero".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado que si la recesión "sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia". Solbes señaló que a la previsión de la UE de que España entrará en recesión este semestre "hay que darle el valor que tiene, porque son gente seria", aunque insistió en que los datos del Gobierno apuntan a que el crecimiento próximo está "más cerca de cero".