Toshiba Corp reduce su previsión de ventas y beneficios para el conjunto del año fiscal que finaliza en marzo, debido a que su maltrecho negocio de microprocesadores podría registrar pérdidas en el primer semestre. El conglomerado de electrónica japonés, que fabrica una variada gama de productos que va desde reactores nucleares a televisores, señaló que ahora estima un beneficio neto de 70.000 millones de yenes para este año fiscal, por debajo de los 130.000 millones de yenes previstos en su proyección de abril. La compañía también revisó a la baja su perspectiva de ventas para el año hasta 7,7 billones de yenes, frente a 8 billones de yenes, al tiempo que redujo su estimación de beneficio de explotación a 150.000 millones de yenes frente a los 290.000 millones de yenes anteriores.
El Banco Santander repuntaba hoy el 9,25% en la Bolsa española en medio de rumores del interés de la entidad en diversos bancos, entre ellos, el irlandés Bank of Ireland y el estadounidense Washington Mutual (WaMu). Los títulos del banco presidido por Emilio Botín, los cuartos más alcistas del selectivo Ibex-35 a las 9.55 horas, subían hasta los 10,87 euros, después de que los inversores hayan intercambiado 36,83 millones de acciones por 399,43 millones de euros. La entidad española, objeto de múltiples quinielas en el mercado desde que se recrudeciera la crisis financiera, no ha querido comentar nada sobre estos rumores.
El Banco de Inglaterra dijo el viernes que las peticiones para su subasta de fondos fueron de un 52% de los 40.000 millones de dólares que ofrecía.
La entidad adjudicó 20.800 millones de dólares, cubriendo así todas las peticiones.
El tipo marginal para la subasta a un día fue del 0,5% y el tipo medio ponderado fue del 2,803%.
La subasta diaria en dólares, lanzada el jueves, forma parte de la acción coordinada de los principales bancos centrales para aliviar la tensión y la falta de liquidez en los mercados monetarios.
La subasta del jueves se cubrió en un 35%.
Las acciones rusas volvieron a subir en las dos principales bolsas del país cuando los mercados reanudaron la negociación después de una suspensión de una hora a primera hora del viernes. El índice de referencia RTS repuntaba un 16% a 1223,36, mientras que el Moscow Interbank Currency Exchange, o MICEX, se disparaba un 24% a 1058,75 puntos. La negociación fue suspendida apenas media hora después del inicio de la sesión por las espectaculares subidas de sus títulos, en una jornada en la que la bolsa rusa volvía a cotizar después de dos días suspendida tras las pérdidas récord de principios de semana.
La transferencia que el estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) hizo a Lehman Brothers cuando ya se había declarado en quiebra ha costado el puesto a dos miembros del comité ejecutivo. Tras una reunión de urgencia en Berlín, el consejo de administración de KfW también decidió suspender a un director de área. KfW cifró los daños de sus actividades con Lehman Brothers en más de 500 millones de euros (710 millones de dólares). El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, que es miembro del consejo de administración de la entidad estatal, exigió hoy un control de riesgo mejor en el KfW, que ha tenido "errores sistemáticos".
La posible creación de una línea de crédito por el gobierno estadounidense para comprar titulizaciones hipotecarias, propuesta a los legisladores el jueves por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, podría costar cerca de 500.000 millones de euros, según informó la CNBC en su página web, citando a un funcionario estadounidense cuya identidad no se desveló. El plan incluiría la compra de hipotecas privadas y avaladas por el gobierno, señaló la CNBC, citando al funcionario. Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hablaron a última hora del jueves sobre las intenciones de asumir "activos ilíquidos" de las entidades financieras estadounidenses.
Según la CNBC, el funcionario indicó que el segmento principal del plan se dedicaría a comprar hipotecas privadas y mantener las titulizaciones hasta su vencimiento.
Un consorcio participado por la filial constructora del grupo FCC se ha adjudicado un contrato de concesión para diseñar, construir, financiar y explotar el nuevo hospital de Enniskillen, ciudad situada al suroeste de Irlanda del Norte, con una inversión de 335 millones de euros. Según informó hoy el grupo constructor en un comunicado, el Ministro de Sanidad de Irlanda del Norte, Michael McGimpsey, anunció ayer que el Consorcio Northern Ireland Health Group, en el que FCC Construcción participa con un 39%, ha sido declarado Preferred Bidder (adjudicatario provisional).
Royal Dutch Shell advirtió el viernes de que la serie de ataques contra instalaciones petroleras en Nigeria esta semana redujo sustancialmente su producción de petróleo y gas natural en el país africano y afectará negativamente a los beneficios. En un comunicado, Shell indicó que los atentados de esta semana provocaron la muerte de dos personas y mostró su preocupación por el daño causado a sus instalaciones, aunque no dio una estimación del total de energía que se ha dejado de producir como consecuencia. No obstante, la empresa sí dijo que los daños afectarán negativamente a los beneficios. Royal Dutch Shell tiene una participación del 30% en su filial nigeriana Shell Petroleum Development Co, que gestiona las instalaciones en tierra y mar adentro.
La responsable de desarrollo de productos de Atlas Capital, Marta Díaz-Bajo, aconseja hoy "mantener un poco la calma" a los inversores particulares españoles que tengan su capital en productos estructurados del banco estadounidense Lehman Brothers, puesto que es posible "que no les pase absolutamente nada y vayan recuperando el dinero que invirtieron cuando acabe todo el proceso". En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que, aunque los bonos del banco en el mercado "no están valorados al cien por cien", sino a un 30 ó 50%, dicha situación bursátil no implica que el inversor "no vaya a cobrar". "Dependerá del valor por el que venda la compañía --sus activos--, si da para que recupere todo su dinero", concretó.
El precio del suelo cayó en el segundo trimestre del año el 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el valor medio del metro cuadrado en 258,8 euros, según informó hoy el Ministerio de Vivienda. En las ciudades de más de 50.000 habitantes, la caída fue del 8,8%, hasta los 627 euros por metro cuadrado, mientras que en los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes el metro cuadrado bajó el 3,3%, hasta 314,8 euros.