La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), administrador de la división europea de Lehman Brothers, espera vender los negocios de gestión de activos y finanzas corporativas de ese banco de inversión estadounidense. En un comunicado divulgado hoy, PwC señaló que la consultora está en contacto con posibles compradores pues el objetivo es llegar a un un acuerdo en "los próximos días". La consultora precisó que mantiene conversaciones con "partes interesadas" para la venta de esos negocios. Lehman Brothers, fundada en 1850 en Alabama, anunció el pasado lunes su quiebra al no encontrar un comprador, tras intensas negociaciones durante el fin de semana. PwC anunció ese mismo día que se ocupará de las empresas fallidas Lehman Brothers International (Europe), Lehman Brothers Limited, Lehman Holdings Plc y Lehman Brothers UK RE, mientras que otras dos compañías podrán continuar operando
La posible creación de una línea de crédito por el gobierno estadounidense para comprar titulizaciones hipotecarias, propuesta a los legisladores el jueves por parte del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, podría costar cerca de 500.000 millones de dólares, según informó la CNBC en su página web, citando a un funcionario estadounidense cuya identidad no se desveló. El plan incluiría la compra de hipotecas privadas y avaladas por el gobierno, señaló la CNBC, citando al funcionario. Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hablaron a última hora del jueves sobre las intenciones de asumir "activos ilíquidos" de las entidades financieras estadounidenses.
La autoridad de aviación civil en Italia, ENAC, comenzará el lunes a examinar la situación de la aerolínea de bandera Alitalia SpA y podría suspender su licencia en 10 días, señaló una fuente cercana al regulador el viernes a AFP. ENAC determinará si la aerolínea recibió nuevas ofertas de rescate después del rechazo de los sindicatos de una oferta de un consorcio italiano porque proponía despidos masivos. La fuente dijo que ENAC llevaría a cabo su investigación en unos seis a diez días y que, si sus conclusiones son negativas, Alitalia dejará de volar.
Los dos bancos de inversión estadounidense que se mantienen en pie, Morgan Stanley -que busca comprador- y Goldman Sachs caminan en positivo en la preapertura de Wall Street. Las acciones de Morgan Stanley sube un 31% y las de Goldman Sachs avanzan un 25%.
La deuda hipotecaria de las familias alcanzó la cifra récord de 669.342 millones de euros hasta el mes de julio, aunque su tasa de crecimiento en este periodo fue del 7,2%, la más baja desde al menos, 1995 según datos del Banco de España. El incremento interanual registrado hasta julio se situó un punto porcentual por debajo del experimentado en junio (8,2%) y fue casi diez puntos porcentuales inferior al incremento del 17% registrado en julio de 2007. Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda istró en los siete primeros meses un nuevo récorddespués de haber completado más de un año con niveles superiores a los 600.000 millones de euros, se acerca a la barrera de los 700.000 millones.
El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, se mostró hoy pesimista sobre la evolución de la economía española y dijo que "hasta ahora todos los cálculos y vaticinios no han acertado ni una, y para mal". Así respondió en un encuentro digital organizado por El Mundo, tras la crisis interna en el seno de la CEOE a raíz de la dimisión de su secretario general, a la pregunta de si cree que España entrará en recesión en los próximos meses. Bárcenas calificó de "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis y dijo que, a pesar de que su organización aportó "soluciones" a las diferentes administraciones, "en absoluto se han recogido todas".
El euro descendió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,4244 dólares, frente a los 1,4390 dólares de ayer por la tarde.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, considera "lógico" que se produjera "un nuevo proceso de fusiones y concentraciones" de entidades bancarias en Europa en estos momentos "de tensión" lo que, en su opinión, constituiría "una de las vías para encontrar soluciones a los problemas actuales" siempre que se "preserve la competencia" y los ciudadanos "no se vean agobiados".
"Sin citar nombres de ningún banco, creo que todo el mundo que sigue la actividad de los mercados financieros y las cosas que están pasando, opina que en los próximos meses vamos a ver un nuevo proceso de fusiones y concentraciones", dijo el comisario europeo tras impartir la conferencia inaugural del European Masters in Transanational Trade Law and Finance de la Universidad de Deusto.
El ministro de Asuntos Europeos francés, Jean-Pierre Jouyet, indicó el viernes que las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para poner freno a la actual crisis financiera demuestran los límites del liberalismo financiero y la necesidad de intervención por parte del Estado. "Los americanos tienen el coraje de hacer una purga a conciencia, nacionalizando cuando es necesario", indicó Jouyet en una columna de opinión publicada en el diario Le Monde el viernes. "Esto muestra los límites del liberalismo financiero y la necesidad de intervención pragmática". El ministro también dijo que los europeos deben mejorar la integración financiera y económica, sin la cual no puede surgir un modelo plenamente europeo.