El Grupo Vocento distribuirá entre sus accionistas 14,9 millones de acciones de Telecinco (equivalentes al 6,03% del capital de la cadena de televisión) como dividendo en especie previsiblemente este 22 de septiembre. La empresa confirmó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus accionistas recibirán en esa fecha un título de Telecinco por cada 8,25 acciones que posean de Vocento, además del pago en metálico de 0,0537 euros por título, tal y como quedó aprobado en la Junta General de la sociedad el pasado 30 de julio. La compañía explica que el pasado 12 de septiembre se cumplieron las condiciones a las que quedaron sometidos los acuerdos de reparto de las reservas.
El organismo regulador de la City ha contactado con el banco español Santander, entre otros, para sondear su posible interés en la adquisición del banco hipotecario británico Bradford & Bingley (B&B), informa hoy The Sunday Telegraph. Según el periódico, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) ha contactado también con el grupo holandés ING y el National Australia Bank, dueño de los bancos Yorkshire y Clydesdale. Esos contactos del organismo regulador con potenciales compradores de B&B estarán bien vistos por la City dada la preocupación existente sobre la viabilidad a largo plazo de ese tipo de instituciones crediticias, comenta el periódico. Según fuentes próximas a las compañías que han hablado con el regulador, éste está trabajando con el consejo de dirección del B&B en la búsqueda de una solución duradera a sus problemas.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 169,73 puntos, o el 1,42%, hasta situarse en los 12.090,59 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 19,57 puntos, o un 1,70%, hasta los 1.168,69 enteros.
Los administradores de los negocios europeos de Lehman Brothers han presentado una demanda en un tribunal neoyorquino en la que reclaman la devolución de 8.000 millones de dólares remitidos a Londres, informó hoy la BBC. El dinero fue transferido desde Europa al holding del grupo en Estados Unidos en días previos a la quiebra del gigante bancario. Un portavoz de PricewaterhouseCoopers, la compañía encargada de la administración de Lehman Brothers en Europa, dijo hoy que se necesita ese dinero para pagar los salarios del personal, a los acreedores y otros gastos diarios. Esa reclamación, que ha sido bien acogida por los 4.500 empleados de Lehman en Londres que se han quedado de momento en la calle, representa un endurecimiento de la postura de los administradores.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, afirmó que las entidades financieras extranjeras también podrán acogerse al plan de rescate de 700.000 millones de dólares puesto en marcha en Estados Unidos. Además, Paulson aseguró que Estados Unidos está animando "agresivamente" a otros países a adoptar medidas similares a las propuestas por la Administración del presidente George W. Bush. "Si una institución financiera tiene operaciones en Estados Unidos, emplea a gente en Estados Unidos y si está empantanada con activos no líquidos, tendrá el mismo impacto en los estadounidenses que cualquier otra institución", dijo en una entrevista televisiva concedida a la cadena ABC.
El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy 1,5 billones de yenes (14.086 millones de dólares) adicionales al sistema financiero, tras aportar la semana pasada un total de 103.000 millones de dólares para aliviar los problemas. Se trata de la quinta jornada laboral consecutiva en la que el banco central japonés aporta liquidez. En total, el BOJ ha inyectado desde el martes, 16 de septiembre, más de 117.000 millones de dólares como parte de una operación junto a la Reserva Federal (FED) de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de estabilizar el mercado ante las turbulencias desatadas por la quiebra de Lehman Brothers. El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, anunció la semana pasada que el banco central vigilará concienzudamente las circunstancias que rodean "a las instituciones financieras y su influencia".
La semana comienza con una importante referencia que tiene que ver con el principal bando de nuestro país: la Junta general extraordinaria del Santander, en la que se aprobará ampliación de capital de 140 millones de acciones nuevas, (2,2% de capital social) para compra de Alliance & Leicester. Además, Vocento entrega el 6 por ciento de Telecinco en dividendo, mientras que en la Zona Euro algunos máximos responsables del área, como el presidenet del BCE, intervienen en una Conferencia sobre el euro.
Standard & Poor's el viernes su panorama para la calificaci de deuda largo plazo rusia, y señaló que la respuesta del país a los problemas actuales que afectan al mercado financiero dejó al país abierto a problemas y a la posibilidad de registrar un déficit en el futuro cercano.
S&P rebajó su panorama para la calificación de la deuda soberana a largo plazo del país de "positivo" a "estable", pero ratificó la calificación en moneda de Rusia la misma semana que el país se vio obligado a cerrar el mercado bursátil debido al desplome de los precios, que llevaron al anuncio de un paquete de rescate gubernamental de US$120.000 millones.
La firma atribuyó su decisión, en parte, a una "política oficial ambivalente hacia los derechos de propiedad de los accionistas", y señaló que el gasto de capital se ha acelerado significativamente este mes.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo hoy que el Gobierno gastará "cientos de miles de millones de dólares" en una intervención a gran escala en los mercados para responder a la crisis financiera. En una rueda de prensa, Paulson anunció que la administración elevará su participación en el mercado inmobiliario, que considera la raíz de los problemas financieros de Estados Unidos. Los gigantes hipotecarios Freddie Mae y Freddie Mac, intervenidos por el Gobierno este mes para evitar su colapso, aumentarán las compras de valores garantizados por hipotecas, que han sido un dolor de cabeza para los bancos porque nadie quiere comprarlos. El Tesoro también ampliará un programa ya en marcha para adquirir directamente esos títulos, según el secretario del Tesoro.