El magnate ruso Oleg Deripaska ha salido de Hochtief, grupo constructor alemán participado por ACS, al vender la participación del 9,9% que tenía en el capital social de la empresa al Commerzbank, que de esta forma se convierte en su segundo máximo accionista. Así lo indicó hoy Basic Element, grupo de Deripaska, sin revelar el importe de la transacción. El 9,9% de Hochtief está valorado en unos 161 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. El grupo del empresario ruso garantizó en un comunicado que los proyectos de construcción de infraestructuras que tenía junto con Hochtief en Rusia continuarán adelante "según lo previsto".
El Euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de los hipotecas en España, bajó hoy ligeramente hasta situar su tasa diaria en el 5,489%, 0,023 puntos por debajo del nivel de ayer, lo podría ser indicio de que comienza a tranquilizarse y de que las medidas adoptadas para paliar la crisis de liquidez y estimular la confianza podrían comenzar a tener efecto. De este modo, el Euríbor vuelve a situarse por debajo de la cota del 5,5% que alcanzó ayer, ignorando el recorte de tipos de interés aplicado por el BCE, la Fed y varios bancos centrales el miércoles. No obstante, la tasa mensual se sitúa en el 5,498%, con lo que de terminar así el mes volvería a marcar máximos históricos.
Pánico y miedo. Podría ser la frase que defina la situación de los mercados de renta variable a ambos lados del Atlántico. Y parece que los organismos internacionales aportan su granito de arena al descalabro que viven las bolsas. El BCE ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2009, al tiempo que la Agencia Internacional de la Energía ha divulgado que la demanda de petróleo podría alcanzar mínimos de 15 años. Entretanto el precio del barril de crudo cede más del 5% y cotiza en los 81,84 dólares por barril. Una caída que también experimenta la relación euro-dólar, que alcanza las 1,3566 unidades. En este escenario, y de la mano de los pesos pesados, se mueve un Ibex 35 que pierde un 7,72% y pone en peligro los 9.100 puntos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirma una "fuerte ralentización" de las perspectivas de crecimiento en la zona euro y en el conjunto de las economías del G-7, es decir, Japón, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, según el indicador compuesto avanzado del mes de agosto de 2008 publicado hoy por el organismo. Mientras, los datos más recientes de las economías no miembros de la OCDE auguran una inflexión en China y Rusia, una ralentización en India y una expansión de las perspectivas de crecimiento en Brasil.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirma una "fuerte ralentización" de las perspectivas de crecimiento en la zona euro y en el conjunto de las economías del G-7, es decir, Japón, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, según el indicador compuesto avanzado del mes de agosto de 2008 publicado hoy por el organismo. Mientras, los datos más recientes de las economías no miembros de la OCDE auguran una inflexión en China y Rusia, una ralentización en India y una expansión de las perspectivas de crecimiento en Brasil.
La cotización del barril de Brent cayó hoy por debajo de la barrera de los 80 dólares, situándose así en unos niveles que no alcanzaba desde octubre del año pasado. Esta mañana, el precio del barril de referencia en Europa cotizaba a un precio de 78,39 dólares, después de haber abierto a 80,5 dólares. También caía la cotización del barril de Texas, de referencia en EEUU, que se cotizaba a la misma hora a 82,91 dólares, perdiendo casi dos dólares con respecto a su apertura. Estos precios sitúan al crudo lejos de los récords históricos alcanzados a mediados del pasado mes de julio, cuando el barril de petróleo superó los 147 dólares.
La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, aprobó el viernes una ley para ayudar al sector financiero, informó la agencia de noticias Interfax. La aprobación era ampliamente esperada. Entre las medidas esbozadas está la decisión del gobierno de refinanciar hasta 50.000 millones de dólares de deuda extranjera, mientras que se permitirá a algunos bancos aceptar préstamos a seis meses no garantizados. La ley se enmarca en un paquete más ambicioso con un valor superior a 200.000 millones de dólares pensado para sostener al sector financiero. La Cámara alta del Parlamento ruso deberá ahora aprobar al paquete, que luego será rubricado por el presidente del país, Dmitry Medvedev, tras lo cual se convertirá en ley.
La cotización del barril de Brent cayó hoy por debajo de la barrera de los 80 dólares, situándose así en unos niveles que no alcanzaba desde octubre del año pasado. Esta mañana, el precio del barril de referencia en Europa cotizaba a un precio de 78,39 dólares, después de haber abierto a 80,5 dólares. También caía la cotización del barril de Texas, de referencia en EEUU, que se cotizaba a la misma hora a 82,91 dólares, perdiendo casi dos dólares con respecto a su apertura.
HP tiene previsto construir una planta de fabricación de ordenadores de sobremesa y portátiles para empresas en la ciudad china de Chongging, informó hoy la compañía tecnológica. La nueva fábrica tendrá una superficie de 20.000 metros cuadrados y supondrá un "fuerte impulso económico" para la zona occidental del país asiático, destacó HP en un comunicado. "Nuestro objetivo es buscar oportunidades y aprovechar los recursos locales para servir productos y servicios informáticos al mercado chino", expresó Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de Personal Systems Group de HP.
Las turbulencias que viven los mercados financieros internacionales y la crisis económica están llevando al Gobierno portugués a plantearse un aplazamiento de la quinta fase de privatización de Galp, que estaba prevista para el último trimestre de este año, y esperar a que mejoren las condiciones financieras, ya que en estos momentos el 7% de la petrolera que se iba a vender valdría menos de 167 millones de euros, según informa hoy "Diario Económico". El pasado mes de julio, el Gobierno que preside el primer ministro José Sócrates anunció un paquete de privatizaciones y venta de participaciones no estratégicas que permitirían al Estado recaudar unos 900 millones de euros. El 7% de Galp estaba entre ellos y además tendría un peso importante para encajar esa cifra, ya que cuando la decisión fue anunciada, esa participación, que equivale a más de 58 millones de acciones, valía unos 691 millones de euros. Ahora, no llega a los 167 millones.