La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene intención de volver a reunirse de forma extraordinaria antes del encuentro convocado para diciembre pese a los bajos precios del crudo, aseguró hoy el ministro de Energía e Industria de Qatar, Abdulla Bin Hamad Al-Attiyah. "No hay indicios de que nos vayamos a reunir antes de diciembre, no creo que nos reunamos", señaló tras participar en la conferencia "Oil & Money", organizada por Energy Intelligence y el International Herald Tribune.
El índice manufacturero del estado de Richmond ha bajado en el mes de octubre más de lo previsto por los analistas. En el pasado mes, el dato se ha desplomado hasta los -26 puntos, cuando los expertos esperaban un retroceso hasta los -23, frente a los -18 registrado en el periodo anterior.
El Ibex 35 no es capaz de mantener a esta hora el rebote de la apertura y se da la vuelta para cotizar con una caída del 1,69% hasta los 7.874,40 puntos con todos los grandes valores del parqué en la zona negativa de la tabla y con BBVA como líder de los recortes con una caída superior al 4%. En el resto Europa, signo dispar. Se imponen las compras en el Dax alemán que repunta más de un 6% al calor, otra vez del buen comportamiento de Volkswagen que en estos momentos sube más de un 30%, mientras que el Cac parisino se une a España y cotiza también a la baja.
La italiana Terna, que controla la segunda sociedad privada de electricidad de Brasil en términos de cuota de mercado, aumentó un 2,4 por ciento su beneficio neto en los primeros nueve meses de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía eléctrica en un comunicado. Hasta octubre de 2008, el beneficio neto de la empresa ascendió hasta los 298,8 millones de euros (unos 373 millones de dólares), mientras que los ingresos subieron un 5,5 por ciento y se situaron en los 1.040 millones de euros (1.298 millones de dólares), debido a un mayor uso de la red en Italia y en Brasil. Los ingresos por uso de la red de Terna Participações, su sociedad brasileña, aumentaron en 28,3 millones de euros (35,3 millones de dólares), incremento que fue motivado por el ajuste anual del canon de concesión, por la ampliación del perímetro de la red y por la apreciación media de la moneda local.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema bajaron hasta 330.900 millones de euros, tras disminuir en 12.400 millones en la semana que finalizó el 24 de octubre.El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que esta variación se produjo como consecuencia de las operaciones de cartera y por cuenta de clientes y las inyecciones de liquidez en dólares estadounidenses.
El jueves 23 de octubre de 2008, venció una operación de inyección de liquidez de 25.000 millones de dólares y se liquidó otra por valor de 101.900 millones de dólares con vencimiento a 28 días.
Además, el mismo día venció otra operación de inyección de liquidez de 170.900 millones de dólares y se liquidó otra de 68.000 millones de dólares con vencimiento a siete días.
Al mismo tiempo, el 23 de octubre se liquidaron dos operación de adjudicación de dólares a cambio de divisas con vencimiento a 28 y a siete días por 22.600 y 3.900 millones de dólares respectivamente.
Estas dos operaciones no tuvieron efecto en la posición neta del Eurosistema en moneda extranjera.
El Eurosistema llevó a cabo todas estas transacciones denominadas en dólares en relación con el acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) entre el BCE y la Reserva Federal estadounidense (Fed).
El fabricante estadounidense de electrodomésticos Whirlpool eliminará 5.000 empleos en todo el mundo hasta finales de 2009, según anunció la compañía, que registró un descenso del 6,8% en su beneficio neto del tercer trimestre, hasta 163 millones de dólares (130 millones de euros).
Caixa Cataluña obtuvo al final del tercer trimestre del año un beneficio neto consolidado de 369,4 millones, un 17,4% menos que en el mismo período del año anterior, informó hoy la entidad en un comunicado. Caixa Catalunya ha aumentado las provisiones para insolvencias totales hasta los 480,9 millones, lo que servirá para compensar el nivel de morosidad, que a finales del tercer trimestre se situó en el 4,29%, incluyendo como activo dudoso el riesgo crediticio de la constructora Martinsa-Fadesa.
Michelin anunció hoy un programa de reestructuración de su actividad en Italia que supondrá, en primer lugar, el fin de la producción de neumáticos de turismos en su planta de Turín, donde trabajan unas 700 personas. Michelin explicó en un comunicado que en Turín se seguirán fabricando productos semi-acabados y que se trasladará allí la actividad de almacenamiento de Vercelli.
El fabricante estadounidense de electrodomésticos Whirlpool eliminará 5.000 empleos en todo el mundo hasta finales de 2009, según anunció la compañía, que registró un descenso del 6,8% en su beneficio neto del tercer trimestre, hasta 163 millones de dólares (130 millones de euros).
En concreto, la firma de Michigan precisó que cerrará su factoría de Jackson (Tennesse), lo que provocará la eliminación de 500 puestos de trabajo, mientras que los cierres anunciados anteriormente de las fábricas de LaVergne (Tennesse), Oxford, (Missisipi), Puebla y Reynosa (México) supondrán el recorte de 2.000 empleos.
Asimismo, Whirlpool eliminará 500 puestos de trabajo en Norteamérica, mientras que otros 1.900 empleos serán eliminados a nivel internacional, de los que "la mayor parte tendrán lugar en Europa".
El presidente y cosejero delegado de Whirlpool, Jeff M. Fettig, señaló que estas medidas permitirán a la compañía ahorrar unos 275 millones de dólares anuales y facilitarán la creación de una estructura de costes efectiva.
Después de experimentar una leve mejora el mes pasado, la confianza del consumidor estadounidense descendió en octubre a un mínimo histórico, mientras que las expectativas para la economía durante los próximos seis meses empeoraron aún más. The Conference Board, un grupo privado de investigación, informó el martes que su índice de confianza del consumidor se ubicó en octubre en 38,0, comparado con la lectura de 61,4 de septiembre. El índice se situó por debajo de las expectativas de los economistas, de 51,5.