Credit Suisse recomienda infraponderar la presencia en cartera de las acciones de la gestora de la bolsa española desde la anterior recomendación de sobreponderar. BME, que acumula un descenso del 61,6% en 2008, cayó ayer un 0,39% hasta los 17,91 euros por acción.
La siderúrgica japonesa Nippon Steel anunció hoy que entre julio y septiembre registró un beneficio neto de 78.920 millones de yenes (813 millones de dólares), un 12 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. La caída del beneficio neto de la segunda acerera del mundo se debió a los efectos de la crisis económica global y el aumento del precio del acero. En el último trimestre, Nippon Steel tuvo un beneficio por operaciones de 128.710 millones de yenes (1.330 millones de dólares), un 4,7 por ciento menos, y unas ventas de 1,4 billones de yenes (14.475 millones de dólares), un 17 por ciento más. Para todo el año fiscal 2008, que concluirá en marzo de 2009, la compañía siderúrgica japonesa incrementó su previsión de beneficio neto hasta los 330.000 millones de yenes (3.404 millones de dólares), un 0,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Esa cifra es no obstante mayor al beneficio neto de 255.000 millones de yenes (2.630 millones de dólares) que estimaba en julio. En cuanto a las ventas, Nippon Steel prevé obtener en el actual ejercicio fiscal 5,4 billones de yenes (55.800 millones de dólares), casi un 12 por ciento más que el año anterior
El mayor fabricante de pinturas y barnices del mundo presentó unos resultados en el tercer trimestre peores de lo previsto por la desaceleración del consumo. El beneficio neto de Azko Nobel fue de 157 millones de euros, desde los 203 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007. Los analistas esperaban 189 millones de neto. Las ventas de la empresa holandesa crecieron el 3% hasta los 3.820 millones, mejor de lo esperado. Además, la compañía mantiene sus previsiones.
El euro subie hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.35 GMT se cambiaba a 1,2700 dólares, frente a los 1,2504 dólares del ayer por la tarde. La moneda única ganó posiciones con fuerza en la apertura por las perspectivas de una bajada de los tipos de interés en EEUU. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el ayer el cambio de referencia del euro en 1,2526 dólares.
El consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, dijo que se verá el comienzo del final a la crisis financiera cuando vuelva la confianza, aunque considera que éste será un proceso largo. En una entrevista en el periódico El Economista, González Páramo dice, se empezará a ver el final del túnel cuando la confianza esté de vuelta pero no regresará hasta que nos paremos a pensar en todo lo que hemos hecho y veamos que las entidades financieras reanudan su actividad habitual. Será un proceso largo, expresó. Asimismo, indicó que nos enfrentamos a unos cuantos trimestres de crecimiento más moderado de lo esperado en la zona euro, porque los riesgos a la baja sobre el crecimiento se han acentuado, sobre todo por la prolongación de las tensiones financieras. Sobre la política del Banco Central Europeo, el consejero indicó que la entidad hace, en cada momento lo que es necesario para asegurar la estabilidad de precios.
El grupo francés especializado en el tratamiento de aguas comunales y basuras Suez Environnemet anuncia hoy que su facturación en los nueve primeros meses del año subió un 6,7 por ciento hasta los 9.121 millones de euros, por lo que confirmó sus objetivos para el conjunto del ejercicio. La empresa anunció en un comunicado que su excedente bruto de explotación (EBITDA) progresó un 4,7% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 1.547 millones.
La Reserva Federal podría abaratar en su reunión de hoy el precio del dinero hasta el 1% y anticipar aún más bajadas hasta situar los tipos a niveles desconocidos desde que Dwight Eisenhower fuera presidente. Con la inflación más controlada por el descenso de las materias primas y el retroceso económico (EE UU podría rebajar su PIB un 0,5%), los bancos centrales tienen más fácil rebajar el precio del dinero.
El grupo francés especializado en el tratamiento de aguas comunales y basuras Suez Environnemet anunció hoy que su facturación en los nueve primeros meses del año subió un 6,7 por ciento hasta los 9.121 millones de euros, por lo que confirmó sus objetivos para el conjunto del ejercicio. La empresa anunció en un comunicado que su excedente bruto de explotación (EBITDA) progresó un 4,7% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 1.547 millones.
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 7,74 por ciento que le permitió recuperar la barrera psicológica de los 8.000 puntos, gracias a las ganancias de Nueva York y al fortalecimiento del dólar estadounidense frente al yen. El Nikkei ganó 589,98 puntos hasta los 8.211,90 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 46,29 puntos o el 5,90 por ciento hasta los 830,32 enteros. El optimismo inversor fue hoy generalizado en el parqué de Tokio, donde casi todos los sectores registraron subidas, sobre todo las papeleras, el equipamiento de transporte y los almacenes, y sólo retrocedieron las casas de valores.
El banco singapurés DBS anunció hoy que productos financieros por valor de 68 millones de dólares de Lehman Brothers, cerca de un cuarto de todos los títulos vendidos a clientes en Singapur y Hong Kong, han quedado sin valor alguno. Se trata de los llamados "High Notes 5", un producto de alto riesgo vinculado a la probabilidad de quiebra de alguna de las entidades emisoras, en este caso el banco de inversiones de Estados Unidos, informó DBS en un comunicado. La semana pasada, la institución financiera singapuresa informó de que destinará 53 millones de dólares a indemnizar a los clientes que invirtieron en títulos de Lehman Brothers.