La petrolera Repsol YPF mantiene su interés por permanecer en Ecuador y continúa trabajando para que "en el corto plazo" se produzca una reunión con las autoridades competentes para recuperar las negociaciones sobre los contratos petroleros. Un portavoz de la compañía aseguró hoy a Efe que la intención es buscar un acuerdo y rehusó valorar las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que el sábado aseguró que Repsol YPF se va del país y consideró que el acercamiento de la compañía llega "muy tarde".
La petrolera Repsol YPF mantiene su interés por permanecer en Ecuador y continúa trabajando para que "en el corto plazo" se produzca una reunión con las autoridades competentes para recuperar las negociaciones sobre los contratos petroleros. Un portavoz de la compañía aseguró hoy a Efe que la intención es buscar un acuerdo y rehusó valorar las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que el sábado aseguró que Repsol YPF se va del país y consideró que el acercamiento de la compañía llega "muy tarde". "Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato", dijo Correa.
La consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) cuenta con que China siga experimentando, a pesar de la crisis financiera mundial, un "crecimiento de dos dígitos muy alto", según explicó su presidente ejecutivo, Samuel DiPiazza, en el marco de un encuentro de empresarios con el alcalde de Shanghai, Han Zheng. Según recoge hoy el diario local "Shanghai Daily", el directivo de PwC espera que China se recupere hacia mediados de 2009, después de que la crisis financiera toque fondo, según explicó durante el vigésimo Consejo Asesor de Líderes Empresariales Internacionales, una cita anual de grandes firmas con el alcalde de la metrópoli.
Banesto reparte hoy entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,132 euros por título con cargo a los beneficios del ejercicio 2008, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez descontado el 18 por ciento con que Hacienda grava este tipo de rendimientos del capital, el importe neto que percibirán los accionistas de la entidad financiera será de 0,109 euros. Para hacer frente a este pago, Banesto desembolsará 90,74 millones de euros, a repartir entre los 687,39 millones de acciones que componen su capital social.
Obrascón Huarte Lain (OHL) ha invertido un total de 2,203 millones de euros en la adquisición de 250.000 títulos propios, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La constructora española compró entre el 27 de octubre y el 31 de octubre cinco paquetes de 50.000 acciones cada uno a precios comprendidos entre los 7,86 y los 9,55 euros. Estas acciones se suman a los otros 250.000 títulos, por un desembolso total de 2,24 millones de euros, que el grupo adquirió entre el 20 y 24 de octubre, a precios comprendidos entre los 8,15 y los 9,58 euros. Los títulos de OHL están planas a las 11:12 horas en los 9,80 euros.
La eurozona ya está en recesión y no saldrá de ella hasta 2009, según las nuevas previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea. La Comisión achaca la contracción al efecto de la crisis financiera, unida a la corrección del sector inmobiliario en muchos Estados miembros. El ejecutivo comunitario prevé que todas las grandes economías de la Unión -Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España- se hundan este año en recesión, que tiene lugar técnicamente cuando el PIB se contrae dos trimestres seguidos.
La eurozona ya está en recesión y no saldrá de ella hasta 2009, según las nuevas previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea. La Comisión achaca la contracción al efecto de la crisis financiera, unida a la corrección del sector inmobiliario en muchos Estados miembros. El PIB de los países del euro empezó a contraerse en el segundo trimestre de 2008 (-0,2%) y, según Bruselas, volvió a hacerlo en el tercero (-0,1%) y seguirá cayendo en el cuarto (-0,1%), para comenzar una lenta recuperación a partir de 2009. El ejecutivo comunitario prevé que todas las grandes economías de la Unión -Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España- se hundan este año en recesión, que tiene lugar técnicamente cuando el PIB se contrae dos trimestres seguidos.
La 'nueva Alitalia', que nacerá de la fusión de la parte "sana" de Alitalia y AirOne tras la oferta presentada por Compañía Aérea Italiana (CAI), iniciará sus operaciones el próximo 1 de diciembre llevando "a bordo" tanto un socio extranjero como los pilotos, según declaraciones del consejero delegado de CAI, Rocco Sabelli. De esta forma, Sabelli se mostró seguro de que el consorcio de empresarios italianos conseguirá cerrar un acuerdo tanto con un grupo aéreo internacional --British Airways, Lufthansa o Air France-KLM-- como con los sindicatos que no firmaron el acuerdo con CAI la pasada semana, como es el caso de pilotos y tripulantes de cabina.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó hoy que los datos de paro registrado que se harán públicos mañana "no serán buenos" e irán en la línea marcada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que arrojó un incremento del paro de 217.200 personas y una tasa de desempleo del 11,3%, su nivel más alto en cuatro años. Corbacho, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, reconoció que el paro seguirá subiendo y que, "desgraciadamente", la tasa de desempleo se moverá "en la dirección que ha certificado la EPA". El Ministerio de Trabajo publicará mañana a las 9.00 horas los datos de desempleo registrados en el Inem correspondientes al mes de octubre y a las 9.30 horas los valorará en rueda de prensa, según avanzó Corbacho.
La Comisión Europea prevé que la economía española entre en recesión durante la segunda mitad del año y crezca sólo un 1,3% en el conjunto de 2008 --una décima menos de lo que había pronosticado en septiembre--. En 2009, la economía española se contraerá un 0,2% como consecuencia del impacto de la crisis financiera, la disminución del consumo privado y el ajuste en el sector de la construcción, según Bruselas. La recuperación se iniciará en 2010 con un crecimiento del 0,5%, aunque será en ese año en el que se sientan los peores efectos de la crisis. El paro aumentará hasta el 15,5% de la población activa y el déficit público se disparará hasta el 3,2% del producto interior bruto (PIB), por encima del límite que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).